TIPS DEL CONTADOR. ¿REVISASTE EL SICNEA? IMPORTADORES Y EXPORTADORES – SUSPENSION E INABILITACION EN EL REGISTRO.

1


El SICNEA es el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera utilizado para comunicar y notificar los actos inherentes a los procesos de gestión y control aduaneros. La adhesión al servicio Web SICNEA se realiza en dos pasos:
1° Adhesión Trámite: Se ingresa al Sistema Registral, Opciones “Registros Especiales”, seleccionar F 420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior. En Trámite a Realizar incorporar “Adhesión SICNEA”.
2° Adhesión Servicio: Se ingresa a Administrador de Relaciones y se adhiere el Servicio.
En caso de notificaciones el sistema envía un aviso que se recibirá mediante los siguientes medios:
1. Otros mensajes disponibles al ingresar a/l:
– La ventanilla electrónica (e-ventanilla)
– La aplicación: Mis Operaciones Aduaneras (MOA)
2. Mensajes enviados por correo electrónico a las direcciones que se encontrasen declaradas en el Sistema Registral.
3. Mensajes enviados telefónicamente a los números de teléfonos de contacto aduanero que se encontrasen declarados en el Sistema Registral.
¿Cuándo surgen los problemas?
Al adherir al sistema SICNEA se informa previamente un correo electrónico, pero contrario a lo que uno puede pensar este mail no queda registrado y si no se informa otro tipo de contacto el contribuyente no recibirá el aviso de que tiene notificaciones pendientes por parte del sistema.
¿Qué problemas trae aparejado no recibir los avisos de notificación del SICNEA?
Hay 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de emisión de la notificación para ingresar al servicio SICNEA y seleccionar, en el menú, la opción “Ver Notificación”, donde se presenta la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión.
Pero, si se vence el plazo, sin que se haya aceptado la Notificación respectiva, el usuario será inhabilitado para operar con los servicios informáticos de AFIP. Durante el período de suspensión, el operador no podrá utilizar ninguno de los sistemas del Registro Aduanero.
Sugerencias para no tener sorpresas:
1º. Verificar si tengo notificaciones pendientes:
Ingresando al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, donde se encuentran la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión e ingresar en la notificación respectiva. Sólo cuando se ejecute esta última acción se producirá la rehabilitación automática para operar con los sistemas informáticos.
2º Informar los distintos medios de contacto:
Utilizar las opciones del “Sistema Registral” para cargar los medios de contacto alternativos para recibir los avisos de notificaciones pendientes.
Se pueden incorporar tantas direcciones de correo como se desee ingresando al servicio “Sistema Registral” donde existe la opción específica “Tipo”, SICNEA. También pueden informarse teléfonos como medio de contacto mediante el servicio “Sistema Registral”, identificándolo como “de contacto aduanero”.
Compartilo!
Share

1 comment

Post a new comment