TIPS DEL CONTADOR: ANTES DE RETENER CONTROLA LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION EN AFIP

1

La RG (AFIP) 830 establece que la retención de Imp. a las Ganancias se practicará, en el momento en que se efectúe el pago, distribución, liquidación o reintegro del importe.
La retención deberá practicarse, considerando el monto no sujeto a retención, las alícuotas y la escala (pueden consultarla desde ACA) conforme al concepto sujeto a retención y al carácter que reviste el beneficiario frente al impuesto a las ganancias.
Pero ¿Controlas antes de retener la Constancias de Inscripción en AFIP?
El Art. 22 de la RG 830 dice “El beneficiario de la ganancia deberá informar al agente de retención su condición de inscripto en el impuesto a las ganancias o de sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), mediante la entrega de copia del comprobante de acreditación de inscripción vigente o del que establezca este Organismo.
De no formalizarse la entrega de dicho comprobante, el agente de retención considerará al respectivo sujeto como no inscripto en el impuesto a las ganancias o no adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).” Sin embargo, en la practica esto muchas veces no sucede.
Consecuencias de no controlar la Constancia de Inscripción:
La escala de retenciones contempla 2 alícuotas distintas a retener por cada régimen de retención, una para los que revisten el carácter de inscriptos y otra mucho mas alta para los no inscriptos.
Si no corroboramos que al contribuyente que vamos a practicarle la retención esta debidamente inscripto en el Impuesto a las Ganancias al momento de realizar el pago, podemos cometer el error de estar reteniéndole en menos.

1 comment

  1. Anonymous 8 agosto, 2011 at 14:29 Responder

    Hola, quería saber si cuando se retienen ganancias hay alguna salvedad con respecto a la categoría de IVA de la persona a la que le estamos reteniendo. Gracias.

Post a new comment