El Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, en el actual esquema, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.
Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos.
Podrás completar el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de julio.
Segmentación Energética – SOLICITUD DE SUBSIDIO
¿Cómo se va a realizar la Segmentación Energética?
El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas de red que regirá a partir del mes de junio de 2022 tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía. Para ello, se establecieron tres grupos:
- Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios y usuarias de ingresos altos.
- Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.
- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.
El segmento social y el segmento medio van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán nuevas modificaciones en los precios de sus facturas de luz y gas en todo el 2022. El segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
En la inscripción vas a poder indicar que no sos el titular del servicio. Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Si, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?
En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.