fbpx

Subsidios luz y gas ¿Quiénes deben inscribirse? ¿Cómo solicitar el subsidio? Segmentación Energética

27

El Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, en el actual esquema, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.

Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos.

Podrás completar el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de julio.

Segmentación Energética – SOLICITUD DE SUBSIDIO

 

¿Cómo se va a realizar la Segmentación Energética?

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas de red que regirá a partir del mes de junio de 2022 tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía. Para ello, se establecieron tres grupos:

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios y usuarias de ingresos altos.
  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.
  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

El segmento social y el segmento medio van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán nuevas modificaciones en los precios de sus facturas de luz y gas en todo el 2022. El segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

En la inscripción vas a poder indicar que no sos el titular del servicio. Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Si, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?

En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.

 

Subsidio

27 comments

  1. Carla 19 julio, 2022 at 12:05 Responder

    Buen dia, en el domicilio donde vivo con mi mamá y 4 hermanos la factura llega a nombre de mi papá pero el vive actualmente en otro domicilio puedo solicitar de igual manera el subsidio para mi y mi mamá y hermanos que vivimos en el mismo domicilio.
    y mi papá puedo solicitar el subsidio en donde vive el con dos hijos?

    • Sandra Vila 24 julio, 2022 at 09:23 Responder

      Si, lo que se busca es vincular el medidor con el total de ingresos de la gente que habita en la propiedad, no importa quien sea el propietario del lugar ni a nombre de quien esté la factura. Vos podes ingresar con tu DNI y cargas los CUIL de todos los que viven con vos (mayores de 18) sumando los ingresos.
      Tu papá debe hacer lo mismo poniendo los datos del medidor del hogar en el que vive
      Saludos!

  2. Carlos 19 julio, 2022 at 00:43 Responder

    Buenas.
    Consulta. Si en mi casa hay 2 medidores, ambos asociados al mismo hogar (misma dirección), pero a nombre de diferentes personas (solo una de ellas vive ahí), ¿que debería hacer?
    El grupo familiar, por supuesto, es el mismo para ambos casos.

  3. Sofia 18 julio, 2022 at 21:31 Responder

    Hola. Que amables en respondernos ! Yo alquilo
    Con mi marido pero no tengo el contrato, podré inscribirme igual ? Si me piden acreditar el alquiler no tengo como, tengo en mi DNI la dirección de la propiedad

  4. maria 18 julio, 2022 at 16:37 Responder

    Retomo una pregunta de otroa perosna Buen dia Carla, en el caso de monotributo que ingreso neto colocar, el del mes pasado? el promedio del año ? el limite de la categoria y hacer promedio mensual. el valor que use para la recategorizacion de julio, promediando mensual. Esto esta sin aclarar, porque el mes de junio pudo haber sido muy bueno pero no asi el resto del año o este mes.

  5. GUSTAVO GENE 18 julio, 2022 at 12:30 Responder

    Buen día! se sabe cómo se va a proceder con los consorcios en propiedad horizontal? El tema es especialmente serio cuando hay servicios centrales de calefaccion y agua caliente. En el consorcio pueden coexistir personas que encuadren en diferentes segmentos de beneficiarios.

  6. glo 18 julio, 2022 at 10:34 Responder

    otra duda que tengo.
    Una vez encuadrado, en un segmento ¿ que pasa por ejemplo si se dejan de percibir los ingresos declarados’
    Esta previsto como y donde informar para variar de segmentacion?

  7. gloria lopez 18 julio, 2022 at 09:12 Responder

    SANTIAGO. Muy buena tu respuesta a Mario.Mi duda en mi consulta del 15 de julio- soy GLORIA LOPEZ- es por el Beneficio de Regimen de Zona Fria Ley 27637 que tiene reducciones de hasta el 50%. ¿ Seria tambien un descuento adicional?
    y por lo tanto los beneficiarios tambien tienen que completar el formulario de solicitud de subsidio?
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

  8. Santiago 16 julio, 2022 at 12:27 Responder

    “csrf token mismatch” Es un error que está ocurriendo en muchos casos al intentar completar el formulario. La solución parecería estar en borrar las “cookies” ya que una de estas es la que provoca el inconveniente con el navegador. (Chrome, Firefox o el que fuese)

  9. MARIO 16 julio, 2022 at 10:28 Responder

    hola, soy jubilado y no tengo subsidios para luz y gas, inicie el tramite en ANSES para el gas hace un tiempo y todavía no tuve respuesta, me encuentro en el segmento medio. La consulta es: me puedo inscribir a la solicitud de subsidio si hasta el momento no lo poseo descuentos o lo tengo que tramitar por otro lado. Muchas Gracias.

    • Santiago 16 julio, 2022 at 11:51 Responder

      Mario. No es lo mismo la “tarifa social” de luz, gas y otros servicios que los “subsidios”. La tarifa social es un descuento adicional.
      Actualmente todos los usuarios tenemos subsidiadas las tarifas de luz y gas. Algunos grupos acceden a la “tarifa social” con diferentes trámites para cada servicio.
      La respuesta es: todos tienen que completar el formulario de solicitud de subsidio.

      • Mariano 18 julio, 2022 at 10:23 Responder

        Santiago, te hago una consulta los negocios comerciales que no tienen tipo de tarifa residencial, deben cargar el formulario igual ? Te agradezco muchas gracias.

        • Patricia 19 julio, 2022 at 21:05 Responder

          Yo alquilo consultorio con otros como podemos hacer para no perder el subsidio ya que todos nos inscribimos en nuestras casas y no hay otra opción.

  10. gloria lopez 15 julio, 2022 at 15:38 Responder

    En caso de estar alcanzado por el BENEFICIO DEL REGIMEN DE ZONA FRIA SEGUN LEY 27637, con Descuento del 50% ,
    tambien debo inscribirme para solicitar el subsidio de gas?
    Vale decir esta inscripcion para el subsidio de gas ¿ dejaria sin efecto el REGIMEN DE ZONA FRIA?
    O SEA LOS SUBSIDIOS EXCLUYEN LA TARIFA DIFERENCIAL ESTABLECIDA EN LA LEY 27637 ?
    Gracias y saludos¡

  11. Andrea Ruiz 15 julio, 2022 at 15:10 Responder

    Hola!!
    Cómo hacemos los comercios pequeños para seguir con los subsidios?
    Yo tengo un kiosco en Santa Fe y pago por bimestre más de 70.00
    Si me sacan el subsidio, voy a tener que volcar en la mercadería los costos de la energía eléctrica y no me parece bien.
    Ya que lo que a la gente se le alivia con un subsidio, lo va a pagar en los costos de la canasta familiar.
    Gracias

  12. ALICIA GRACIELA 15 julio, 2022 at 11:11 Responder

    Buen dia Carla, en el caso de monotributo que ingreso neto colocar, el del mes pasado? el promedio del año ? el limite de la categoria y hacer promedio mensual. el valor que use para la recategorizacion de julio, promediando mensual. Esto esta sin aclarar, porque el mes de junio pudo haber sido muy bueno pero no asi el resto del año o este mes.

Post a new comment