¿CÓMO SOLICITAR FACTURACION DE RESPALDO? SOLUCION A ERRORES FRECUENTES.

Frente a la notificación masiva de DESVIOS por parte de la AFIP , muchos colegas comenzaron a solicitar facturas con CAI para sus clientes, sin embargo, algunos han tenido problemas y dudas, así que a continuación va la explicación de algunos de ellos.

1. ERROR EL PUNTO DE VENTA A RESPALDAR ES IGUAL AL INFORMADO / EL O LOS PUNTOS DE VENTA A INFORMAR NO SE ENCUENTRAN AUTORIZADOS.

El problema está en que se está informando mal el punto de venta de respaldo. Pasos para generarlo con éxito:

  1. Ingreso al servicio de AFIP “Autorización de Impresión de Comprobantes” (y cruzo los dedos para que esté funcionando).
  2. Selecciono contribuyente y hago clic en “Solicitud de CAI”
  3. Elijo la opción “Selección Manual”.
  4. Se aparece un cartel en pantalla que pregunta “¿Los comprobantes son de resguardo?, indico que “SI”
  5. El Sistema pide que informe “Punto de Venta” allí se informa el punto de venta de las facturas manuales.
  6. Indico, “Tipo de comprobante” y “Cantidad” (al ser de resguardo con pedir el mínimo de 50 comprobantes suele ser suficiente).
  7. El sistema pide que informe “Punto de Venta de Resguardo”, aquí se debe informar el punto de venta de las facturas electrónicas que se estarán resguardando.
  8. Ingreso el punto de venta de resguardo y hago clic en “agregar” y luego en guardar.
  9. Si es necesario puedo agregar “Autorizados” para realizar el trámite en la imprenta.

2. POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE

Este error se produce cuando, el contribuyente hizo pedidos anteriores de facturas con CAI, pero nunca cumplió con el Art. 29 de la RG 100: “La información a suministrar, según el sujeto que se trate, deberá ajustarse a los plazos y condiciones que seguidamente se detallan:
a) Contribuyentes: deberán informar los comprobantes recibidos de la imprenta. De no cumplirse con el presente régimen de información, el contribuyente no podrá solicitar un nuevo “Código de Autorización de Impresión (C.A.I.)”.
El plazo para cumplir con el ingreso de la citada información será hasta el día hábil inmediato siguiente al de recibidos los comprobantes. En caso de efectuar una nueva solicitud, previo a que se cumpla ese plazo, deberá primero ingresar la información de recepción de la solicitud anterior.”

La solución es hacer la recepción de los comprobantes:

  1. Ingreso al servicio de AFIP “Autorización de Impresión de Comprobantes”
  2. Selecciono contribuyente y hago clic en “Recepción de CAI”
  3. Pongo el tilde en el casillero que se encuentra debajo de la columna que dice “recibido” y doy clic en “Confirmar”
  4. El sistema emite una constancia de recepción.
Compartilo!
Share

33 comentarios en “¿CÓMO SOLICITAR FACTURACION DE RESPALDO? SOLUCION A ERRORES FRECUENTES.

  1. Genia!! Me re sirvió la explicación. Cuando pregunta punto de venta de resguardo, quiere decir ¿Qué punto de venta resguardás con esta tanda de comprobantes?

    Muchas gracias! Saludos

  2. Buen día! Tengo como desvíos venta sin facturación y no pude generar el cai. Entiendo que hay que generar facturas C con resguardo. Realizo todo los pasos. Genere un nuevo punto de venta y cuando cargo todo me sale error, que el punto a resguardar no está autorizado

  3. A partir de esta recategorizacion, quedo obligada a factura electrónica, se dio de alta el punto de venta 0002 para las mismas, con respecto a las facturas de respaldo se puede utilizar el punto de venta 0001 que se estaba utilizando para las facturas manuales o debo dar de alta un punto de venta distinto, en este caso el 0003 para las facturas de respaldo. Gracias

  4. No lo puedo creer… tantos mail y tanto tiempo perdido … porque no hacen bien las cosas los de la AFIP….
    soy contadora que me recibi con sistemas…. y el unico ejemplo que habia era la reserva de AEREOLINEAS ARGENTINAS… UN HORROR AGOTADOR
    Carla de todas formas muchas gracias!!!

  5. Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
    No Registra Cai Recibido
    ———————————————————————————-
    Este cartel recibo por comprobantes manuales.
    Hubo 2 C.A.I. anulados, salieron mal por mi culpa, pero
    nunca fueron a imprenta. A parte los anulé. Sí, saqué un tercer CAI que anduvo muy bien, fue a impresión, y se realizó correctamente el recibo del CAI. En este caso nada tiene que ver la copia para resguardo. No sé, lo dejaré hasta que se produzca su vencimiento que tampoco sé cual es.

  6. En mi caso particular: A Loc. Servicios, usando solo FE, que accedí desde el comienzo de forma opcional, desde el miércoles dejo de aparecerme el “desvío” de solicitar CAI para FM de respaldo, no figura en ninguna parte.

  7. Carla, ante todo quiero felicitarte por el excelente blog y el premio recibido tan merecido, mi consulta es si puedo asignar un punto de venta de resguardo para factura electrónica y controlador fiscal. Es decir, si por ejemplo el punto de venta 3 (factura electrónica) y el punto de venta 4 (controlador fiscal), pueden tener como punto de venta 5 los comprobantes manuales de respaldo.

    • No lo hice nunca, pero no veo porque no, es mas, cuando pedís comprobantes de respaldo, te permite indicar y “agregar” para que puntos de venta va a funcionar como respaldo, ahí el sistema te permite indicar ambos puntos (el electrónico y el del controlador).

  8. Si el contribuyente es un monotributista que no posee local y factura a una empresa entre el 1 y el 10 de cada mes, no teniendo necesidad de tener factura de resguardo ante un inconveniente técnico, está obligado igualmente a imprimir dichas facturas de resguardo?

    • perdón, aclaro que el monotributista emite factura electrónica, y no le es obligatorio por la categoría, lo hace porque le es más práctico.

  9. Consulta: Como el contribuyente, ya venia facturando electronicamente, con el punto de venta 0001, y la pagina me pide habilitar otro punto de venta, para generar el CAI, para facturas de resguardo en forma manual, genere el punto de venta 0002, pero por un error le di la baja al punto de venta 0002.El sistema no me permite crear el mismo punto de venta de resguardo 0002, ya tendría que habilitar el punto de venta 0003, para resguardo en forma manual de mis facturas electrónicas?

  10. Hola Sabrina, te comento que el punto de venta quiere decir cual es la dirección en la cual se va a resguardar los comprobantes. Esto entonces seria la misma dirección con dos puntos de venta una para impresiones por medio electrónico y una con CAI en físico para poder cumplimentar la ley que se esta exigiendo en este momento la cual dice que todo individuo tiene tener mínimo un punto de venta en físico (CAI) y uno electrónico (Por Medio Del Sistema) esto se esta obligatoriedando para que se implemente próximamente el sistema aplicativo que crearon hace poco de generar las facturas electrónicas sin necesidad de CUIT y Clave Fiscal y los aplicativos externos dejen de funcionar.

  11. Hola! Yo quise poner el mismo punto de venta que estoy usando, 0001 como respaldo y la pagina me tira el error que no puede ser el mismo punto de venta. Asi que cree el punto de venta 0002 como resguardo. Entonces en la primer pantalla, dije que si a que eran de resguardo, en el punto de venta puse 0002 y en el punto de venta de resguardo puse el 0001, que serian de las cuales hago el resguardo.

  12. Consulta: saben en cuanto tiempo se corrigen los desvíos?
    Ante el desvió de falta de Cai de resguardo, ayer di de alta un nuevo pto de vta para factura manual e indique que era para comprobantes de resguardo; aun sigo viendo el desvío, no se corrigió.

      • Así es, luego de informar vía clave fiscal el retiro de los talonarios, el desvío deja de ser exteriorizado. Es inmediato. En la web se expone luego que se cuenta con un talonario vigente con vencimiento el xx/xx/xxxx (fecha de vencimiento de la CAI solicitada).

  13. el punto de venta, es igual al que ya está en uso, o hay que habilitar uno nuevo para los comprobantes de respaldo, diferente al que tiene las facturas electrónicas

    • Si ya tenias un punto de venta manual, podes seguir utilizando el mismo. No es necesario dar de alta uno nuevo.

Deja un comentario