Con la certeza de que para el período 2019 los intereses obtenidos por las inversiones en plazo fijo están exentos, muchos contribuyentes que para el período 2018 presentaron y pagaron el impuesto cedular por tener como única inversión plazos fijos ya no deberán pagar el impuesto.
Estos contibuyentes fueron inscriptos de oficio por AFIP a partir de enero de 2018, por lo cual en estos casos en los cuales ya no queden obligados al pago podrán dar la baja del impuesto pero para ello será necesario previamente presentar la DJ del Impuesto Cedular por el año 2019.
La DJ del Impuesto a la Renta Financiera para el 2019 podrá ser presentada sin movimiento (hasta hace algunos días el sistema no lo permitía).
Pasos para dar la baja en el Impuesto a la Renta Financiera:
1. Ingresar a la pagina de AFIP, ir a “Sistema Registral” y seleccionar la opción “Registro Tributario”. El sistema directamente redireccionará al “Registro Único Tributario”.
2. El sistema mostrará en pantalla los impuestos que tiene activo el contribuyente, se deberá hacer clic en el Impuesto Cedular en el botón que dice “Eliminar”.
3. Se deberá a continuar elegir motivo y fecha de baja. Para este caso en particular deberemos seleccionar la opción “No supera el mínimo no imponible. Por intrenet”
4. El sistema mostrará una pantalla de confirmación con la baja realizada.
¿Cómo descargar la constancia de baja en el Impuesto Cedular?
Para poder descargar la constancia de baja en el impuesto será necesario:
1. Ingresar a “Sistema Registral” – “Constancias” – “Constancia de trámites efectuados” y allí hacer clic en la lupa (como se muestra en la imagen).
2. El sistema emitirá el formulario F. 420/D donde se mostrarán los datos de la baja.