El Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI entró en vigencia desde el 1-3-2021. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.
Todos los contratos deberán ser informados en forma digital mediante el servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE” pero para el caso de personas jurídicas estabamos teniendo inconvenientes a la hora de habilitar el servicio.
De hecho, algunos colegas han consultado si era correcto realizar la presentación por medio del representante legal, ya que la pagina de AFIP no permitía habilitar el servicio para la persona jurídica.
¿Cómo dar de alta el servicio RELI para personas jurídicas?
La mayoría instintavamente y de la misma forma que hacemos con el resto de los servicios seguimos los siguientes pasos:
- Ir al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
- Seleccionar el contribuyente para el que va a operar este servicio – Acá seleccionamos la persona jurídica-
- Hacemos clic en “Adherir Servicio” (También se puede utilizar la opción “nueva relación”).
- Hacemos clic en el logo de AFIP y dentro de servicios interactivos buscamos el servicio “RELI – Contribuyente”
Pero después de realizar esta habilitación el servicio solo muestra el acceso en cabeza del representante legal pero no hay opción para utilizar el servicio como persona jurídica.
¿Qué paso está faltando para habilitar el servicio RELI ?
Una vez realizado el paso anterior, debemos realizar los mismos pasos descriptos anteriormente pero ahora para el representante legal:
- Ir al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
- Seleccionar el contribuyente para el que va a operar este servicio – Acá seleccionamos la persona física-
- Hacemos clic en “Adherir Servicio” (También se puede utilizar la opción “nueva relación”).
- Hacemos clic en el logo de AFIP y dentro de servicios interactivos buscamos el servicio “RELI – Contribuyente”
Una vez hecho esto, si entramos al servicio “RELI – Contribuyente” podremos ver como ahora muestra en pantalla la opción para completar el Registro como Persona Jurídica en los casos en que esta tenga el caracter de locador en los contratos.
Lo probé y funciona perfecto, lo que estaría faltando ahora es solucionar los problemas con la carga de los contratos al servicio. Si alguién encontró solución a este tema y quiere compartirla puede hacerlo en los comentarios.
Quiero agredecer especialmente al genio del colega Leonardo Perrone (@leonipe), que pudo dilucidar como solucionar este problema que muchos teníamos y que por sobre todo tuvo la generosidad de compartirlo y se tomó el tiempo para explicarme en detalle como hacerlo.