REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO ¿QUÉ TRÁMITES COMENZARON A FUNCIONAR BAJO ESTE SERVICIO?

31

El lunes 6 de enero comenzó a “funcionar” el Registro Único Tributario , y con la entrada en vigencia de este servicios que se encuentra dentro de “Sistema Registral” se modificaron algunos trámites para Altas y Bajas en Impuestos Nacionales.

Este es un primer acercamiento al servicio “Registro Tributario”, ya que al parecer el mismo todavía no se encuentra 100% operativo.

Ingreso al Registro y Problemas con el domicilio:

El sistema nos da la bienvenida con un cartel en rojo indicando que nos falta ingresra el número de Partida Inmobiliaria (contribuyentes de Buenos Aires), nos dice que el domicilio presenta inconsistencias y hasta nos envía a la dependencia de AFIP a solucionarlo.

Contribuyentes con domicilio en CABA no están teniendo este problema.

Por supuesto, estas”inconsistencias” no aparecen en ningún otro lado y le están apareciendo a todos los contribuyentes.

El sistema nos muestra los domicilios Fiscal y Real del contribuyente y nos solicita su modificación, debiendo indicar que el Tipo de domicilio Provincial es “Fiscal/Pcial / Juridicción sede”.

El problema se produce al querer cargar justamente el número de Partida Inmobiliaria, ya que el sistema no la toma. 

¿Qué Impuestos puedo dar de alta desde el Registro Único Tributario?

Varios colegas detectaron que desde el lunes no podían dar el alta en algunos impuestos ya que los mismos habían “desaparecido” del listado en el “Sistema Registral”, esto sucede porque desde la entrada en vigencia del Registro Único Tributario varios de ellos se deberán dar de alta a través de este servicio.

Por el momento y lo que pude ver los impuestos que podrían darse de alta son:

IMPTO.S/BIENES PERSONALES
Ingresando al “Registro Único Tributario” el sistema muestra un listado de Impuestos en los cuales el contribuyente puede darse el alta directamente desde allí y también informa que para el resto de los impuestos que no figuran en el listado se deberá utilizar el “Sistema Registral”.

¿Cómo dar la baja en el Monotributo?

En el caso del monotributo, al querer ingresar a traves del servicio “Monotributo” a dar la baja el sistema informa que la misma deberá realizarse a traves del “Registro Único Tributario”.

Para poder ingresar en la opción de baja es necesario hacer click en el botón que dice “darme de baja”, suena obvio, pero aquellos contribuyentes con domicilio en Provincia de Buenos Aires no podrán ingresar directamente a esta opción desde el Registro Único Tributario, ya que al no poder actualizar el tema de la Partida Inmobiliaria el sistema no permite avanzar desde ahí.

Compartilo!
Share

31 comments

  1. Evelyn 20 enero, 2020 at 17:27 Responder

    Hola, alguien que haya tenido que modificar actividades de una S.A.S. desde el R.U.T que me pueda confirmar si pudo hacerlo? Hace semanas que intento con un cliente y me tira el error ” Importante: Ocurrió un error, por favor volvé a intentar más tarde (17).”, al intentar vincular la actividad que sale en Rentas para ponerla como principal en Afip, y la que tiene en AFIP vincularla para agregarla a Rentas (sí, el contribuyente vino con diferentes actividades declaradas en cada organismo, cuando las dos debieran estar en ambos y eso es lo que no me deja hacer). Desde consultas Web y telefónicas no me solucionan nada, pruebo con otras personas jurídicas y sí puedo hacerlo, no sé si es problema del contribuyente en particular que no creo o de las S.A.S..

  2. Soledad 19 enero, 2020 at 10:55 Responder

    Hola colegas…. quiero actualizar el domicilio de un empleado en relacion de dependencia y n me deja avanzar en el paso de inscripcion en un impuesto!!! saben como hacer??

  3. marianela 16 enero, 2020 at 11:45 Responder

    Hola estoy cambiando el domicilio fiscal de un monotributista y me pide tipo domicilio provincial: no se si ponerle fiscal prov/jurisdicion sede o principal de actividades.

  4. PATRICIA 16 enero, 2020 at 10:22 Responder

    hola buenos dias estoy dando de alta en CM a un cliente y me sale error

    Domicilios
    Importante:
    Tu domicilio fiscal presenta inconsistencias. Presentate en tu Dependencia para actualizarlo (51)
    Verificá y completá los datos de tu domicilio en CABA. (221)
    cuando voy a modificar en domicilio el sector de partida me parece en grisaceo , n piçuedo modificarlo.

  5. Silvina 13 enero, 2020 at 09:56 Responder

    Buenos días, estoy dando de alta un monotribustista de Corrientes y en domicilios me da el error 222, ya probé de todas formas y no me deja seguir, tampoco puedo dar de alta la actividad principal ya que no digura más la opción

  6. Pablo 10 enero, 2020 at 16:31 Responder

    Hola, estoy teniendo justamente este problema al querer registrarme en el monotributo (me refiero al problema del domicilio que figura al principio de este artículo). Quería saber como hicieron para solucionarlo. No puedo avanzar con el registro porque me dice que la calle no existe en mi partido. Desde ya les agradezco cualquier información que puedan brindarme.

  7. Martina Schlosser 9 enero, 2020 at 19:03 Responder

    Hola Carla cómo estás? Quiero dar de alta como empleador a una sociedad. Por sistema registral no me deja, sí por Registro Único Tributario como mencionás. Pero me sale este mensaje: Importante: De acuerdo a tu domicilio declarado como sede y jurisdicciones declaradas, tenés que inscribirte en IIBB – CONVENIO MULTILATERAL. Indicá el período de alta y agregá el impuesto. La sociedad ya está inscripta en Convenio, sabés como solucionarlo? Gracias!

  8. marcelo 9 enero, 2020 at 18:08 Responder

    Hola estimados, todo muy lindo con el Sistema Único Tributario, pero lo quise aplicar para una S.A. para dar ALTAS y BAJAS de impuestos , y al entrar veo SOLAMENTE al titular…… sin poder entrar a la sociedad. A alguno le pasó lo mismo ?? Estará funcionando ?? Saludos

  9. LAURA 9 enero, 2020 at 12:14 Responder

    Desapareció la opción para dar de altar la actividad, y sin ello tampoco se puede hacer el alta de impuesto…. alguna novedad al respecto????

  10. andres 9 enero, 2020 at 11:38 Responder

    “Para poder ingresar en la opción de baja es necesario hacer click en el botón que dice “darme de baja”, suena obvio, pero aquellos contribuyentes con domicilio en Provincia de Buenos Aires no podrán ingresar directamente a esta opción desde el Registro Único Tributario, ya que al no poder actualizar el tema de la Partida Inmobiliaria el sistema no permite avanzar desde ahí.”

    Estimados, consulta y de donde se podrá realizar porque, estoy intentando dar una baja y no puedo ni de la sección monotributo, ni del registro único tributario, y ni de sistema registral??

  11. Marcela A. Bentivegna 9 enero, 2020 at 11:18 Responder

    Buen dia Carla, yo tengo el caso de monotributo que debo dar de baja, al poner el numero de partida me rechaza el 0 que es el numero verificador, mande la consulta a AFIP pero aun no m responden y no puedo dar de baja.

  12. juan manuel 9 enero, 2020 at 09:12 Responder

    buenos días.
    A mi cliente la dieron de baja de oficio por falta de pago, y ayer cancelo la deuda. Ahora cuando la quiero dar de alta de nuevo desde RUT , me arroja error y no me da la opcion de alta. como debo solucionarlo?

    slds y gracias

  13. Oriana 8 enero, 2020 at 19:50 Responder

    El problema que encuentro es que si se quiere dar de alta un impuesto nacional de una persona juridica el registro unico tributario no deja cambiar la cuenta del representante a la del representado. Si alguien pudo solucionarlo por favor aviseme, Saludos.

  14. Mariela 8 enero, 2020 at 18:15 Responder

    Estimada/o.
    Quiero agregar un domicilio, un deposito, a una sociedad y por medio del sistema único tributario me aparece solamente la persona física, no la jurídica

  15. María 8 enero, 2020 at 17:52 Responder

    Esta entrada en vigencia también modificó la manera en que se actualizan las actividades comerciales. Para la persona jurídica, no estaría encontrando el nuevo acceso a “actividades” que antes era desde Registro tributario

  16. Maria 8 enero, 2020 at 14:57 Responder

    Hola Carla! un monotributista de servicios, que tiene dom en BSAS y tributa por convenio CABA y BA… no tiene otro impuesto activo. Está obligado a darse de alta en el RUT? Un beso

  17. Marie 8 enero, 2020 at 14:11 Responder

    Hola, a mi me está pasando que me dio de baja puntos de venta de los monotributistas (probé 3 y a los 3 les pasó igual, sale un alerta), supongo que tendrá que ver con este tema. A alquien más le pasó? Lo arreglarán ellos o tendremos que modificar algo ?

  18. Karelys 8 enero, 2020 at 13:54 Responder

    Hola! Justo me pasa lo que cuentas del domicilio provincial. Estoy dando de alta mi monotributo y no me deja. Qué hago en ese caso entonces???

  19. Alan Cáceres Alegre 8 enero, 2020 at 11:27 Responder

    Este registro es únicamente para personas físicas, porque estoy intentando dar de alta en los impuestos a una SAS y por el sistema registral “viejo” no despliega las opciones. Es correcto?

  20. Annabella 8 enero, 2020 at 10:51 Responder

    Buenis Dias!!! Que hay que hacer con las inconsistencias en el domicilio fiscal? A mi me aparecen y está correcto?

Post a new comment