AFIP publicó una Guía Paso a Paso para el uso del Registro Único Tributario, con algunas aclraciones que es bueno tener en cuenta:
Domicilios
Los tipos de domicilio son:
- Fiscal pcial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio, debés asignar la caracterización a alguno de los que tengas declarados.
1- Para el caso de contribuyentes locales es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia.
2- Para contribuyentes de convenio multilateral, es el domicilio correspondiente a la administración principal de las actividades.
- Principal de actividades: debés asignar esta caracterización al domicilio donde desarrollás tu actividad principal, es decir donde obtenés mayores ingresos.
Es obligatorio declarar este tipo de domicilio solamente para los contribuyentes de convenio multilateral. - Fiscal jurisdiccional: lo utilizan únicamente contribuyentes en convenio multilatelar para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.
- Otros domicilios: corresponde a sucursales donde realizás actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).
- Sin actividad: es para aquellos domicilios declarados a fines legales donde no se desarrolla actividad. Tené en cuenta que este domicilio no se considera para determinar jurisdicción.
Recordá que se puede establecer más de una caracterización para cada uno de los domicilios.
Debés informar como tipo de domicilio “locales y establecimientos” y seleccionar el destino comercial.
Tené en cuenta que si el domicilio que tenés que agregar es en la Provincia de Buenos Aires, vas a tener que indicar partido y partida.
Esos datos podés obtenerlos de tu boleta de ARBA.
Actividades:
El sistema te mostrará las actividades que tenés declaradas. Se pueden dar 3 situaciones:
1- Que las actividades ya estén vinculadas automáticamente.
2- Que las actividades informadas por la provincia sean nuevas para la AFIP. En este caso también estarán vinculadas automáticamente.
3- Que tengas que declarar una actividad provincial para vincularla con una actividad de AFIP existente.
Podrás realizar modificaciones, agregar o eliminar actividades si es necesario.
En caso que debas declarar una actividad podés buscarla por nombre o código de actividad de AFIP; el sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde deberás seleccionar la que corresponda.
Luego presioná CONFIRMAR.
El sistema abrirá una ventana donde te solicitará que relaciones la actividad que elegiste con una actividad provincial de las que figuran en la lista.
Deberás tildar una e indicar la fecha de inicio; después presioná sobre GUARDAR CAMBIOS.
Puntos de Venta:
Se podrán ver los puntos de venta que tenés declarados.
También podrás dar de alta otros puntos de venta para poder facturar.
Tené en cuenta que no se pueden eliminar o dar de baja puntos de venta existentes, sino que solamente es posible agregar nuevos con numeración correlativa automática.
Para cada nuevo punto de venta deberás seleccionar el modo de facturación y el domicilio relacionado, e indicar el nombre de fantasía.