REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – AFIP PUBLICÓ GUÍA Y ACLARA ALGUNOS PUNTOS

48

AFIP publicó una Guía Paso a Paso para el uso del Registro Único Tributario, con algunas aclraciones que es bueno tener en cuenta:

Domicilios

Los tipos de domicilio son:

  • Fiscal pcial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio, debés asignar la caracterización a alguno de los que tengas declarados.

1- Para el caso de contribuyentes locales es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia.
2- Para contribuyentes de convenio multilateral, es el domicilio correspondiente a la administración principal de las actividades.

  • Principal de actividades: debés asignar esta caracterización al domicilio donde desarrollás tu actividad principal, es decir donde obtenés mayores ingresos.
    Es obligatorio declarar este tipo de domicilio solamente para los contribuyentes de convenio multilateral.
  • Fiscal jurisdiccional: lo utilizan únicamente contribuyentes en convenio multilatelar para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.
  • Otros domicilios: corresponde a sucursales donde realizás actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).
  • Sin actividad: es para aquellos domicilios declarados a fines legales donde no se desarrolla actividad. Tené en cuenta que este domicilio no se considera para determinar jurisdicción.

Recordá que se puede establecer más de una caracterización para cada uno de los domicilios.

Debés informar como tipo de domicilio “locales y establecimientos” y seleccionar el destino comercial.
Tené en cuenta que si el domicilio que tenés que agregar es en la Provincia de Buenos Aires, vas a tener que indicar partido y partida.
Esos datos podés obtenerlos de tu boleta de ARBA.

Actividades:

El sistema te mostrará las actividades que tenés declaradas. Se pueden dar 3 situaciones:

1- Que las actividades ya estén vinculadas automáticamente.
2- Que las actividades informadas por la provincia sean nuevas para la AFIP. En este caso también estarán vinculadas automáticamente.
3- Que tengas que declarar una actividad provincial para vincularla con una actividad de AFIP existente.

Podrás realizar modificaciones, agregar o eliminar actividades si es necesario.

En caso que debas declarar una actividad podés buscarla por nombre o código de actividad de AFIP; el sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde deberás seleccionar la que corresponda.
Luego presioná CONFIRMAR.
El sistema abrirá una ventana donde te solicitará que relaciones la actividad que elegiste con una actividad provincial de las que figuran en la lista.
Deberás tildar una e indicar la fecha de inicio; después presioná sobre GUARDAR CAMBIOS.

Puntos de Venta:

Se podrán ver los puntos de venta que tenés declarados.
También podrás dar de alta otros puntos de venta para poder facturar.
Tené en cuenta que no se pueden eliminar o dar de baja puntos de venta existentes, sino que solamente es posible agregar nuevos con numeración correlativa automática.
Para cada nuevo punto de venta deberás seleccionar el modo de facturación y el domicilio relacionado, e indicar el nombre de fantasía.

Compartilo!
Share

48 comments

  1. Noelia 23 julio, 2020 at 11:36 Responder

    Hola, cuando quise hacer la recategorización, me llevo al sistema registral domicilios y no puedo modificar, ni seguir aparece lo siguiente “Importante: No es posible ver tus domicilios, por favor volvé a intentar en unos minutos (45)”…. no puedo hacer nada ni recategorizar, ni modificar monostributo, ni nada…. ¿alquien le pasa lo mismo?, ya escribí a AFIP pero no me lo solucionan.

    • DIEGO 15 octubre, 2020 at 11:48 Responder

      Tengo el mismo inconveniente, me muestra ese cartel y no puedo avanzar mas allá de esa pantalla. Le consulté a un amigo que tengo en AFIP y tampoco supo decirme como resolverlo, me dijo que haga la consulta web, y cuando me respondieron me enviaron un instructivo de como adherir los domicilios. Sigo sin poder solucionarlo.

  2. Vanesa 17 julio, 2020 at 17:41 Responder

    Un contribuyente autónomo que brinda servicios en CABA. Figura con el mismo domicilio real y fiscal. El RUT no permite repetir el domicilio. Alguien sabe cómo resolverlo? Gracias

  3. Evelyn 17 julio, 2020 at 10:40 Responder

    hola, un empleado en relación de dependencia y debo presentar la DDJJ de IMPUESTO CEDULAR 2019 en cero porque no tuvo ninguna ganancia y quedó inscripto de oficio en el impuesto por el período 2018, pero para continuar me arroja el cartel que falta dar de alta actividad económica… debo darle de alta? y bajo qué actividad….

  4. Constanza 5 julio, 2020 at 00:26 Responder

    Hola! Soy monotributista, trabajo y vivo en CABA y tengo la misma dirección como fiscal y real, ya que lo que facturo es un servicio… cómo tendría que completar los ítems de domicilio que me pide AFIP? (fiscal jurisdiccional / fiscal pcial-jurisdicccion sede /otros domicilio de activ. / princial de actividades / sin actividad)
    Gracias!!

  5. Amelia 8 junio, 2020 at 20:49 Responder

    Quiere dar la baja de un monotributista. Actividad de instalaciones electricas. Y cuando pongo eliminar me dice “De acuerdo a las actividades declaradas tenes que inscribiste en el Impuesto al Valor agregado” y no me permite avanzar y confirmar la baja. Es por cese de actividades no tendria que inscribirme en iva!!

  6. Nancy Abal 26 marzo, 2020 at 16:55 Responder

    Hola soy monotributista, tengo kiosco, pero como me jubilé tengo que modificar para dar de baja la o social, cuando ingreso en el registro tributario me muestra los domicilios fiscal y real declarados que en mi caso es el mismo, que tengo que poner en ambos que no me deja seguir?

    • Silvia 2 julio, 2020 at 13:41 Responder

      Tengo el mismo problema. Igual domicilio fiscal que legal y no se qué elegir en cada caso ya que no me permite en ambos el mismo

  7. ileana 18 febrero, 2020 at 11:48 Responder

    hola quiero modificar desde el RUT una actividad y ponerla como principal y me sale el siguiente error
    Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212)
    saben que condicion es la que tengo que dar de alta ?

    • Mauro 27 febrero, 2020 at 11:01 Responder

      Buenos dias:

      Pudiste resolver esto? A mi me sale lo mismo cuando quiero declarar la actividad como principal

      Muchas gracias

      Saludos!

        • sabrina 18 marzo, 2020 at 12:04 Responder

          Hola, pudiste resolver la inconsistencia de la actividad principal en Sistema Registral (Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212).
          Gracias

      • Alfredo 8 mayo, 2020 at 13:29 Responder

        Hola Mauro, soy Alfredo. Te consulto para saber como resolviste el tema de cambio de Actividad Principal en el RUT, ya que tambien me aparece “primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212)”. Busque por todos lados y no encuentro nada.

      • sabrina 18 marzo, 2020 at 12:05 Responder

        Hola, pudiste resolver la inconsistencia de la actividad principal en Sistema Registral (Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212).
        Gracias

    • sabrina 18 marzo, 2020 at 12:05 Responder

      Hola, pudiste resolver la inconsistencia de la actividad principal en Sistema Registral (Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212).
      Gracias

    • Alfredo 8 mayo, 2020 at 13:34 Responder

      Hola Ileana, soy Alfredo, me podes ayudar con este tema, como lo resolviste.
      quiero modificar desde el RUT una actividad y ponerla como principal y me sale el siguiente error
      Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212)

    • Natalia 12 mayo, 2020 at 15:18 Responder

      Hola, me paso exactamente lo mismo, envie consulta a afip y no tuve respuesta, pudiste resoverlo o alguien sabe a que se debe y como solucionarlo
      Gracias
      Natalia

      • Maria 6 agosto, 2020 at 10:49 Responder

        Hola, pudieron resolver? Tengo el mismo problema, hice consulta en AFIP y no tuve respuestas!
        Importante: Para ejercer la actividad principal que estás declarando, primero tenés que tener dada de alta tu condición en Sistema Registral. (212)
        Gracias!

    • Carla Lombardi 16 febrero, 2020 at 18:45 Responder

      A partir del 25/3:
      ✅ Provincia de Buenos Aires

      ✅ Provincia del Chaco

      ✅ Provincia del Chubut

      ✅ Provincia de La Rioja

      ✅ Provincia de Mendoza

      ✅ Provincia de Santa Fé

      Después dependerá de cada provincia cuando se adhiera.

  8. Jimena 14 febrero, 2020 at 17:32 Responder

    Hola! Estoy confirmando datos del Registro Unico Tributario porque tengo todo declarado y cuando estoy en la solapa de Actividades me sale el siguiente cartel: Importante: Antes de confirmar la baja del Monotributo, tenés que darte de baja como Empleador. El contribuyente no esta dado de Alto en Monotributo, es Autónomo desde 12/2013. Tienen idea que puede ser? No puedo avanzar.

  9. Diego 27 enero, 2020 at 12:38 Responder

    Este RUT solo me hace tardar mas para hacer tramites que antes eran minutos, lo unico bueno fue que me deja cambiar las direcciones sin tener que esperar los 365 dias o ir a la agencia.

  10. Raul 24 enero, 2020 at 10:49 Responder

    Hola Carla………..te consulto, quiero dar de baja una actividad en el RUT y me sale el siguiente error:
    IMPORTANTE:Actividad caracterización inconsistente al menos 1

    Tiene otra actividad declarada como principal.

    No sé que hacer……..no puedo avanzar

  11. Ignacio 15 enero, 2020 at 14:54 Responder

    Y ahora empieza el desfile de penurias para agregar/quitar actividades a contribuyentes que hace mil años ya estaban anotados… Hace un mes estuve como un salame perdiendo el tiempo rebuscando por todos lados el antiguo link para “Actividades” dentro del Sist. Registral, resulta que los genios ahora te bloquean la posibilidad de hacer cualquier cambio si previamente no cargas ciertos datos dentro del circuito RUT…
    Que jodido se hace cada vez laburar asi.

  12. ARIANA CASCIO 14 enero, 2020 at 13:06 Responder

    Hola Yo no puedo Hacer la baja a 12/2019 de un contribuyente! Agradezco si alguno sabe que esta pasando me idique. Gracias!

  13. Manuela 13 enero, 2020 at 08:41 Responder

    Buenos dias! Tengo dos clientes que deberian pararse a IIBB Arba, ya que no tienen ingresos por sede en convenio, solo trabajan con provincia Bs As. Lo tendre que hacer mediante este nuevo sistema? Gracias!

  14. Ricardo 10 enero, 2020 at 13:30 Responder

    Carla, ¿cómo estás?
    Dejo la duda por si te paso a vos o algún colega.
    Estoy intentando inscribir a un contribuyente como empleador en el RUT.
    Al llegar al paso 4, cuando intento confirmar la operación, me arroja la siguiente alerta:
    “Importante: De acuerdo a tu domicilio declarado como sede y jurisdicciones declaradas, tenés que inscribirte en IIBB – CONVENIO MULTILATERAL. Indicá el período de alta y agregá el impuesto.”
    La cuestión es que ya esta dado de alta en Convenio, y no me deja el RUT informarlo en ningún lugar como para terminar la inscripción.
    ¿A alguien le paso lo mismo?
    Muchas gracias!

Post a new comment