Recalculando – sobre el monotributo unificado y la posibilidad de perder clientes. ¿Qué servicio estamos ofreciendo realmente?

14

El jueves pasado finalmente se reglamentó la Ley 15278 que establece el monotributo unificado en Provincia de Buenos Aires. Este régimen ofrece la posibilidad a los monotributistas con domicilio fiscal en Buenos Aires, que sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos, de adherirse a un monotributo unificado, que los exceptúa de tener que presentar mensualmente la DDJJ de I. Brutos.

Y ante esta posibilidad surgen algunos interrogantes con respecto a si este cambio generará o no la pérdida de clientes y con ello parte de nuestros ingresos. Cabe aclarar que este régimen unificado, no es nuevo en el país y varias provincias ya lo han implementado hace algunos años.

Creo que el punto de partida en esta situación es definir ¿Qué servicio le estamos ofreciendo realmente al cliente?

Sí nosotros creemos que el único servicio que le ofrecemos al cliente es confeccionar la DDJJ de Ingresos Brutos todos los meses, es muy probable que sintamos que vamos a perder a ese cliente porque ya no nos necesita.

Es necesario que cambiemos esa visión con respecto al servicio que prestamos (y esto no solo aplica para este caso en particular, sino para toda nuestra cartera de clientes) para poder detectar que más le estamos ofreciendo al cliente además de la liquidación de una DDJJ. Esa creo, es la clave.

Esta nueva posibilidad simplificada para estos contribuyentes, ya fue comunicada por ARBA a los DFE de los contribuyentes y creo que nosotros deberíamos hacer lo mismo, informarle al contribuyente de esta posibilidad y ofrecerle al menos 2 opciones para continuar con el servicio:

  • Mantener un servicio mensual
  • Brindar un servicio de recategorización semestral

Algunos puntos claves sobre que abarca nuestro servicio, que deberíamos recordar y valorar:

  • Soporte y asesoramiento. Estos clientes pueden llegar a ser bastante demandantes de tiempo y eso tendría que verse reflejado en nuestro honorario. Deberíamos informarle al cliente que en caso de optar por un servicio solamente de recategorización semestral, por ejemplo, nuestro servicio también se vería reducido y en los casos que aparezcan consultas esporádicas no deberíamos dejar de cobrarlas.
  • Control y seguimiento mensual: Este es un servicio que no todos los clientes están conscientes de que se les está presentado y es fundamental en estas situaciones donde la prestación del servicio que estábamos realizando pueda cambiar. Es necesario enfatizar que cubrirá de ahora en más nuestro servicio si pasa a ser un servicio semestral. Esto evitaría posibles reclamos a futuro por parte de un cliente que ahora pasa a ser no habitual.

Por supuesto, el cliente es en definitiva quién decidirá si valora el servicio que está recibiendo o no y creo que este puede ser un buen momento para analizar nuestra cartera de clientes, para liberar espacio y tiempo en los casos en los cuales nuestro trabajo no sea valorado correctamente y focalizar en aquellos clientes o tareas que generan más rentabilidad en el estudio.

Me parece muy valioso compartir la experiencia de colegas de otras provincias y las opciones que han tomado en sus estudios. ¡Así que bienvenidos los comentarios!

Por último, les comparto una anécdota de color que leí hace poco y que invita a la reflexión, salvando las distancias entre una profesión y la otra:

Dita von Teese, estrella de la escena burlesca contó que cuando comenzó a hacer striptease en Los Ángeles, sus compañeras bailarinas, subían en bikinis fluorescentes y se desnudaban completamente ante un público de 50 hombres recibiendo un dólar por cada uno de ellos. Dita en cambio, salía al escenario con guantes de raso, corset y un tutú y hacia un striptease seductor hasta quedarse en ropa interior. Y entonces, aunque 49 hombres la ignoraban, uno le daba 50 dólares. Aquel hombre, decía Dita, era su público.

Compartilo!
Share

14 comments

  1. LONDERO JORGE CARL 12 agosto, 2021 at 13:27 Responder

    Estimado Javier, coincido en que es muy temprano para sacar conclusiones. Desde ya valorar más nuestro servicio de asesoramiento ( y no sólo el administrativo) que es demasiado y cada vez más complejo y a veces difícil por cuestiones sistémicas (las páginas de ARBA y AFIP andan para el cuerno cada vez más seguido).,, es muy importante para saber dónde estamos parados.
    Nuestros colegios nos defienden muy poco, aún en cuestiones tan objetivas como en la actuación como peritos en la Justicia.
    La historia dice que al igual que ARBANET, los clientes van a necesitar asesoramiento, porque lo van a ir complicando rápidamente.
    Pero o podemos dejar que siempre digan que el Contador es prescindible, casi como un costo muerto al que en la primera de cambio se puede descartar.
    Hagámonos valer aún frente a otros profesionales de otras ramas o empleados públicos que le echan siempre la culpa y le pasan el “fardo” al Contador para que solucione lo que ellos no quieren o no pueden resolver.
    Disculpas, me excedí.
    Saludos a todos

  2. Ruben Peña 10 agosto, 2021 at 18:05 Responder

    Estimados colegas: A un cliente monotributista que tiene a cargo a su esposa, y asi figura en el F 184, peeero en el CODEM que extiende la Anses no aparece. este codem está en blanco. A algunos les ocurrió algo parecido? y en todo caso como lo resolvieron. A mi se me ocurre que quizás como tiene deudas en el monotributo quizás tenga algo que ver, pero es una suposición mía. Me sería útil vuestros comentarios, como siempre. Gracias

  3. Virginia 9 agosto, 2021 at 15:02 Responder

    Que buen criterio javier monaco. Colegas de cordoba dicen q es un lío llevar la cuenta corriente en los unificados. Asi que veremos qué sucede…a quienes vienen presentando muchos periodos sin actividad no les va a convenir x ahora.

  4. Nestor Rodríguez 8 agosto, 2021 at 21:11 Responder

    Buenas tardes, soy transportista y mi alicuota es del 1.5 %, con este sistema en la categoría G terminaría pagando una cuota del triple, consultó si es obligatorio registrarse o es opcional? Gracias

  5. Vanessa Maugeri 8 agosto, 2021 at 12:49 Responder

    Hola a todos! Hola Carla! Yo ya lo vengo diciendo desde que estaba en proyecto de ley en mi página, el boom de hoy es lo digital, vino el ecommerce para quedarse! En mi experiencia crecí muchísimo en ese campo y de enseñanza me gusta compartir a todos los colegas que recién arrancan es buscar su valor agregado tal cual lo detallas en tu blog (pues el perfil de Instagram me permitió como a mucho interactuar con colegas de todo el país y recibir hermosos comentarios de animarse a largarse solos por su cuenta). Y aprovechar el mundo ecommerce para asesorar en cuanto a convenio multilateral! Es una linda oportunidad quienes gustan asesoramiento impositivo provincial y expandirse en este campo!

    Un abrazo grande a todos! Que puedan tener todo el éxito del mundo y que estos cambios sean para su mayor crecimiento!

    • Nancy 9 agosto, 2021 at 20:50 Responder

      Los contribuyentes del simplificado se alejan ya que solos pueden realizar el pago, te cuestionan los honorarios. Én realidad peligra la profesión ya que también de quiere incluir pago municipal. Mejor q se ocupen de que los grandes paguen

  6. Alejandro 8 agosto, 2021 at 12:10 Responder

    En lo personal creo que, el profesional debe creer en el valor de su servicio y cobrarlo, de tal manera que si le pagan lo que el define, luego si lo valoran (otros) o no NO IMPORTA. La valoración surge de uno mismo.

    Las tareas, que el profesional realiza, al menos, genéricamente DEBEN ser conocidas por el cliente, dichas tareas (y el valor agregado correspondiente) se deben mencionan a lo largo de la relación comercial. Hacer un montón de tareas, para luego solo pasar una factura y, ahora indicar en una nota, la nueva coyuntura, creo no aporta.

    Respecto al caso DITA, el día que ese único cliente no va, no gana nada, mientras que las otras bailarinas, van a cobrar, si van 30 clientes, ese día cobrarán 30, si van 20 clientes cobrarán 20. Solo quedará a criterio de ellas, evaluar su punto de equilibrio, cuando una muy baja cantidad de clientes no valga la pena el tiempo invertido y tal vez convenga aprovechar ese tiempo en otro club, por ejemplo.

    La cartera de clientes, creo, debe tener cierto grado de atomización.

    • Analia Joffre 9 agosto, 2021 at 20:00 Responder

      Estimada, no soy cdra, hago gestoria integral con tres decadas de rica experiencia.me interesa conectarme c vos y conocer lo que haces. (Ecommrse)

  7. Angel Fernando Aguilar 8 agosto, 2021 at 11:27 Responder

    Hola Carla! Muy buena reflexión. Yo creo que el golpe más duro será para aquellos colegas que se inician en la actividad y estos pequeños clientes eran su primera fuente de ingresos y experiencia.
    Pero para los que estamos más avanzados, sirve para entender que clase de servicio le prestamos al cliente. Todo lo que sea automatizable lo van a hacer los sistemas de computación. Tenemos que entender que nosotros debemos especializarnos en el valor agregado que no le puede dar un robot o una maquina, pero si una persona. Ahi tenemos que hacer hincapié y saber vender nuestros servicios.

    • Ariel 8 agosto, 2021 at 14:45 Responder

      Todos sabemos que estos régimenes unificados y simplificados son más complejos de como son presentados a la sociedad. Ahí está una de las claves. Nuestro conocimiento puede lidiar con esas complejidades que van surgiendo.

    • Ramón 9 agosto, 2021 at 16:02 Responder

      Totalmente de acuerdo. Este criterio lo he expuesto aquí anteriormente. Para mí el camino es asesorar, no trabajo administrativo. Saludos.

  8. Javier A. Mónaco 8 agosto, 2021 at 11:09 Responder

    Yo estoy armando 3 grupos: 1-Los que en general tienen una facturación homogénea y pagar “plano” no les afecta, 2-los que voy a evaluar hasta fin de año la conveniencia y dejar a su criterio, y por último 3- Quienes tienen alícuotas mas bajas o facturas esporádicamente, que seguirán bajo el método tradicional así les practiquen retenciones y/o percepciones. Los del grupo 1 que tienen saldo a favor, serán pasados cuando lo absorban recién, porque repetirlos, es una tarea imposible en general.
    Hablando en lenguaje coloquial: Van a retroceder en chancletas como con el viejo ARBANET.

Post a new comment