¿QUIÉNES DEBERÁN ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN DE ARBA EN 2019?

2
Rate this post

El artículo 320 de la DN “B” 1/04 designa a los sujetos que se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en función de las actividades desarrolladas y el monto de los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior.

Para el año 2019 se incrementan los montos de ingresos a considerar a los fines de revestir la calidad de agente
de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Quienes deberán actuar como agentes de recaudación de ARBA en 2019.

La RN 53/18 establece en su Art. 1 que se sustituye el artículo 320 de la DN “B”  1/04, por el siguiente:

“ARTÍCULO 320. Se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios que realicen, los siguientes sujetos:
a) Como agentes de percepción y de retención, las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

b) Como agentes de percepción y de retención, aquellos contribuyentes que realizan como actividad principal el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo y que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a sesenta millones de pesos ($ 60.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus
actividades y en todas las jurisdicciones.

c) Como agentes de percepción en las operaciones de venta de cosas muebles, aquellos sujetos que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a veinte millones de pesos ($ 20.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones, en tanto desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 18) aprobado por la Resolución Normativa N° 38/17 y modificatorias de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires o del NAES aprobado por la Resolución General N° 7/17, modificada por la similar N° 12/17, ambas emitidas por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, o en sus equivalentes de NAIIB 99. 1 o CUACM, según corresponda:
– 469010 Venta al por mayor de insumos agropecuarios diversos
– 469090 Venta al por mayor de mercancías n.c.p.
– 463199 Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.
– 466330 Venta al por mayor de artículos de ferretería y materiales eléctricos
– 463111 Venta al por mayor de productos lácteos
– 463112 Venta al por mayor de fiambres y quesos
– 464221 Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases
– 464222 Venta al por mayor de envases de papel y cartón
– 464223 Venta al por mayor de artículos de librería y papelería
– 466360 Venta al por mayor de artículos para plomería, instalación de gas y calefacción
– 466391 Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción
– 466399 Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p.
– 465400 Venta al por mayor de máquinas – herramienta de uso general
– 465990 Venta al por mayor de máquinas equipo y materiales conexos n.c.p.
– 465390 Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p.
– 464620 Venta al por mayor de artículos de iluminación
– 463170 Venta al por mayor de alimentos balanceados para animales
– 463180 Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos
– 463191 Venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva

d) Como agentes de percepción, aquellos sujetos que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 18) aprobado por la Resolución Normativa Nº 38/17 y modificatorias de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires o del NAES aprobado por la Resolución General N° 7/17, modificada por la similar N° 12/17, ambas emitidas por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, o en sus equivalentes de NAIIB 99. 1 o CUACM, según corresponda:
– 101011 Matanza de ganado bovino
– 461031 Operaciones de intermediación de carne -consignatario directo-
– 461032 Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo
– 463121 Venta al por mayor de carnes rojas y derivados
– 461033 Matarifes

Las obligaciones establecidas en el presente artículo alcanzan a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena, en tanto cumplan con el requisito de obtención de ingresos que se regula según el caso computando los importes que se transfieren a sus comitentes”.

Cese como Agente de Recaudación ARBA

Se establece también que aquellos sujetos que, por aplicación de las modificaciones dispuestas en esta Resolución, dejen de reunir las condiciones reglamentarias previstas para resultar alcanzados por la obligación de actuar como agente de recaudación –a partir de su fecha de vigencia–, deberán dar cumplimientos a los plazos y procedimientos descriptos por el artículo 331 de la DN “B” 1/04.

Hasta tanto se efectivice el cese de conformidad a lo expuesto en el párrafo anterior subsistirán, en su totalidad, las obligaciones de los agentes involucrados, debiéndose proceder a la retención y/o percepción y el depósito de todo importe recaudado, en las condiciones previstas por los artículos 327 y concordantes de la DN “B” 1/04, y de acuerdo al calendario vigente para cada ejercicio fiscal.

Todo accionar irregular que detecte esta Agencia de Recaudación a partir de las modificaciones introducidas por la presente Resolución dará lugar a la instrucción de sumarios por presunta defraudación fiscal, así como a la evaluación sobre la procedencia de formalizar las denuncias penales que correspondan en el marco de la Ley Nº 24769 (texto según Ley Nº 26735).

La presente comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2019.

Compartilo!
Share

About author

2 comments

  1. FernandoCh 24 enero, 2019 at 10:17 Responder

    Hola ! Estaba por consultar lo mismo… el tema de la territorialidad.
    Ya que estoy en una situación similar con un montón de contribuyentes, que tributan por C.M. en PBA pero tienen oficinas y sucursales solamente en CABA.

    La normativa de CABA está clara en cuanto a que es condición llegar al mínimo de facturación y además tener sucursal en CABA.

    Pero en el caso de PBA no lo dice. Sin embargo recuerdo haber leído un artículo o un fallo o algo similar sobre que ARBA no puede exigir ser agente de recaudación por PBA si no hay sucursal/oficina/etc. en PBA. O lo leí en mis sueños? jajaja

  2. Milton 18 enero, 2019 at 09:18 Responder

    Carla, una empresa que está inscripta en Conv. Mult. con sede en CABA (901). Se dedica al transporte por lo que atribuye sus ingresos por el artículo 9 del Convenio.
    Posee oficinas sólo en CABA, pero presta servicios en CABA, Bs. As. y Santa Fe.
    Durante el 2018 la empresa facturó más de $40.000.000 netos en el país, pero lo atribuido a la Prov. de Bs. As. es menor a ese importe. Para realizar esta labor terceriza este servicio en distintos fletes y camiones que le facturan a la empresa por sus servicios. Para la obligación bajo análisis resulta relevante la condición de la territorialidad, en los términos de la DN (DPR Bs. As.) 1/2004 Art. 318. Mi duda es si bajo estas circustancias, la empresa debe inscribirse como agente de recaudación???? Entiendo que no pero imposible lograr una rta. de arba.

Post a new comment