Icono del sitio Contadores en red

¿Qué son las “stablecoins”?

Las “stablecoins” tienen como objetivo proporcionar precios estables. En el contexto actual, las criptomonedas de referencia como el Bitcoin o Ether siguen caracterizadas por una fuerte volatilidad, por lo tanto su uso y la inversión en ellas siguen estando sujetos a un ámbito de elevado riesgo.

Las stablecoins o criptomonedas estables son entonces un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo (moneda ‘fiat’) mediante una relación de paridad, generalmente vinculando su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro.

Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.

Tipos de “stablecoins”

Existen dos grupos diferenciados que emplean estrategias distintas para reducir la volatilidad: por un están lado las denominadas colateralizadas (o respaldadas), que están asociadas a otro valor externo (ya sea una moneda ‘fiat’ (Dólar/Euro), otra criptomoneda u otros bienes) para teóricamente aportarles estabilidad.

Por el otro, existe el grupo de stablecoins no colateralizadas (o no respaldadas) que no están asociadas a ningún valor externo, sino que emplean únicamente algoritmos para evitar las fluctuaciones de precio.

Salir de la versión móvil