¿Qué son las “stablecoins”?

0

Las “stablecoins” tienen como objetivo proporcionar precios estables. En el contexto actual, las criptomonedas de referencia como el Bitcoin o Ether siguen caracterizadas por una fuerte volatilidad, por lo tanto su uso y la inversión en ellas siguen estando sujetos a un ámbito de elevado riesgo.

Las stablecoins o criptomonedas estables son entonces un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo (moneda ‘fiat’) mediante una relación de paridad, generalmente vinculando su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro.

Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.

Tipos de “stablecoins”

Existen dos grupos diferenciados que emplean estrategias distintas para reducir la volatilidad: por un están lado las denominadas colateralizadas (o respaldadas), que están asociadas a otro valor externo (ya sea una moneda ‘fiat’ (Dólar/Euro), otra criptomoneda u otros bienes) para teóricamente aportarles estabilidad.

Por el otro, existe el grupo de stablecoins no colateralizadas (o no respaldadas) que no están asociadas a ningún valor externo, sino que emplean únicamente algoritmos para evitar las fluctuaciones de precio.

  • Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited, que respalda su emisión a través de dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del tesoro, préstamos garantizados, papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, bonos corporativos, fondos y metales preciosos, entre otros
  • USD Coin (USDC) emitida por las compañías Circle y Coinbase, registrada con el aval de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO sobre la red de Ethereum con un smart contract (contrato inteligente)que regula la cantidad de DAI disponible para mantener su paridad al dólar. Esto quiere decir que para emitir DAI no se requiere de ninguna institución.
Print Friendly, PDF & Email
Compartilo!
Share
Cripto

No comments