Icono del sitio Contadores en red

¿QUE PUEDE PASAR DESPUES DE PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LAS PERCEPCIONES?

Estas ultimas semanas se habló bastante de cómo solicitar la devolución de las percepciones originadas por operaciones en moneda extranjera. Incluso la nueva administración publico una guía sobre como realizar el tramite guia-paso-a-paso-para-solicitar-la-devolucion-de-percepciones-por-operaciones-en-moneda-extranjera/.

Pero en esta locura por “recuperar” las percepciones sufridas mucho pierden de vista el punto de partida, es decir, si están en condiciones en primer lugar de solicitar la devolución.
Al respecto quiero compartir una solicitud de información que la AFIP envió a un contribuyente que solicito la devolución para el periodo 2014 y que @jorgearangarcia, generosamente compartió vía Twitter.

Solicitud de Información para la devolución de la percepciones:
1. Nota en carácter de DJ indicando:
a) Si ha utilizado alguno de los importes solicitados como devolución de percepciones sufridas para la cancelación de algún concepto que recauda el organismo.
b) Si los respectivos agentes de percepción han anulado o reintegrado las percepciones que oportunamente le practicaran.
c) Si ha incorporado en el F. 746/A percepciones que no se encuentren informadas en la pagina de este organismo en el links “Mis Retenciones” debiendo en dicho caso, especificar las mismas aportando documentación respaldatoria.
2. Planilla con detalle mensual de los ingresos habituales y eventuales percibidos/cobrados en los periodos fiscales por los cuales solicita devolución de las percepciones y que justifiquen las erogaciones que originan las mismas.

3. De poseer mas de una cuenta bancaria (corriente, caja de ahorro, etc) y realizar transferencias entre ellas, aportar planilla de trabajo donde se visualicen mes por mes las mismas (aportar copias de resúmenes de las distintas cuentas) por los años calendarios por los que solicita la devolución.

4. Si resulta titular de una única cuenta y de haberse efectuado en las mismas acreditaciones correspondientes a ingresos eventuales (prestamos, venta de bienes, plazo fijo, etc.) aportar planilla con el detalle mensual juntamente con copia de la documentación probatoria.

5. Para el caso de desempeñarse en relación de dependencia, planilla de trabajo con detalle mensual de: Sueldo Bruto, deducciones efectuadas, sueldo neto percibido por los años calendario por los cuales solicita devolución, informando totales anuales por cada columna. De revestir el carácter de monotributista, planilla de trabajo mensual con el detalle de los ingresos facturados y percibidos (exhibir comprobantes).

6. De corresponder, y de no haberse presentado en tiempo y forma las respectivas DDJJ Ganancias/Bienes Personales, se solicita cumplimentar con lo requerido por la Resolución General Nº 2437/08 (AFIP) por los periodos fiscales solicitados (Declaraciones Juradas INFORMATIVAS de Impuesto sobre los Bienes Personales a partir del año que sus ingresos totales (gravados o exentos) fueren igual o superior a $ 96.000, y de Impuesto a las Ganancias a partir del año que sus ingresos totales (gravados y exentos) fueren igual o superior a $ 144.000.

Considero que esta solicitud de información es muy útil para evaluar si el contribuyente que desee solicitar la devolución si esta en condiciones de hacerlo o no.

Salir de la versión móvil