Qué opina César Litvin sobre la reforma económica 2016

Los especialistas de Thomson Reuters CHECKPOINT entrevistaron al Dr. César Litvin, Socio C.E.O en Lisicki Litvin & Asociados y experto en temas fiscales para conocer su opinión sobre las normas que liberaron el tipo de cambio y establecieron la devaluación de la moneda.
El análisis del Dr. Litvin revela que las nuevas normas tienen un profundo impacto en materia impositiva. Entre las principales, destaca:
• Aumento de los gastos con tarjeta de crédito en el extranjero y compras de paquetes turísticos: ya no van a cobrar la percepción del 35% y se aplicará una percepción del 5% a los casos de compras de paquetes turísticos pagados en efectivo. La liquidación se hará al tipo de cambio libre (alrededor de $14 por dólar).
• Implicancias en los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales: Con el ajuste del tipo de cambio, todos aquellos que tengan activos dolarizados tendrán una mayor ganancia impositiva por motivo del aumento del tipo de cambio. Lo mismo ocurrirá con el impuesto sobre los bienes personales para los que tengan tenencias y activos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2015.

• Incremento de las deudas en moneda extranjera: las empresas que están endeudadas en moneda extranjera van a poder contabilizar y deducir una pérdida muy importante por el mayor valor del cambio.
• La doble vía del campo: la eliminación de las retenciones y la baja de la retención de soja y la liquidación de divisas a un tipo de cambio libre van a generar una mayor ganancia. En contrapartida, se pagarán más impuestos debido a la mayor ganancia.
• Decreto 152/2015 sobre el aguinaldo: En el mes de diciembre, se estableció que aquellos sujetos cuyas remuneraciones no hubiesen superado los 30 mil pesos brutos estarían eximidos de tributar ganancias en el segundo medio aguinaldo (sin quedar eximido el impuesto sobre el sueldo). Sobre este tema, Litvin opina: “Había que hacer algo, pues era insostenible seguir cobrando con la voracidad el impuesto a las ganancias para los asalariados. Eso representa un cálculo sobre el sueldo de diciembre de un ahorro entre el 11% y el 17%, según la escala y la remuneración. Este dinero que se ahorra en el pago de impuesto creo de forma contundente que va a ir todo al consumo, así que no se tendrá una pérdida económica en la recaudación. Eso vuelca al consumo y tiene un efecto multiplicador”.
• Reforma de las escalas de ganancias y bienes personales: Litvin considera urgente la recomposición del impuesto a las ganancias. “Lo vería con agrado que se actualice –el mínimo no imponible- por el salario mínimo vital y móvil, con lo cual ya no hace falta esperar nada si no tiene una cláusula de actualización automática a los mínimos no imponibles. Además, por otro lado, lo que hay que hacer es recomponer las escalas del impuesto que están vinculadas a las alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias, que hace más de una década no son actualizadas”, explica el especialista.
Va a haber tarea para varios años para reformular el sistema tributario en Argentina
Al ser preguntado sobre las reformas que considera más urgentes, Litvin es taxativo: “La reforma más urgente es la del mínimo no imponible. Le agrego que deberían equiparar a los autónomos, que también son trabajadores, y que debería recomponerse el mínimo no imponible de bienes personales. Es una comedia casi dramática tener un mínimo no imponible de $305 mil pesos de este impuesto que originalmente su concepción se denominó a la riqueza. Cualquiera que tenga un ahorro o bien pequeño tendrá que pagar este impuesto a la riqueza”.
“Los impuestos tienen que ser medidos de acuerdo a la capacidad económica de cada contribuyente. Si no medimos bien, vamos a cobrar impuestos injustamente, para más o para menos. Lo que ha pasado en la última década con los mínimos no imponibles y las escalas es que se ha manipulado este mínimo no imponible y se les ha exigido a todos los asalariados medios y casi bajos también que empiecen a pagar los impuestos a las ganancias. Se ha popularizado el impuesto a las ganancias y eso hay que corregirlo inmediatamente”, opina Litvin.
“Estamos en una necesidad imperiosa de reformular el sistema tributario. Algunas medidas serán a corto plazo, como ganancias, bienes personales, las retenciones de exportaciones. Y otras a mediano plazo, como eliminar o reducir efectos distorcidos de algunos impuestos, como débitos y créditos bancarios, impuesto a los autos, el IVA, hay que recomponer el ajuste por inflación en las empresas. Va a haber tarea para varios años para reformular el sistema tributario en Argentina”, concluye el especialista.


La entrevista completa con el Dr. César Litvin está disponible en video en el canal Thomson Reuters Latam en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Gf3Tb6uycMA

 

Compartilo!
Share

Deja un comentario