¿Qué información exige AFIP a los nuevos Responsables Inscriptos en IVA?

2

AFIP está notificando al Domicilio Fiscal Electrónico a contribuyentes que recientemente se han inscripto en el IVA a que en el plazo de 5 días hábiles completen un cuestionario de 16 preguntas con carácter de DDJJ.

¿Qué información solicita AFIP a los nuevos Responsables Inscriptos en IVA?

  1. Para su actividad comercial ¿alquiló local y/o arrendó inmueble u otro tipo de contrato? En caso afirmativo consignar CUIT/CUIL/DNI del locador/arrendatario/comandante y monto mensual pactado.
  2. Posee cuenta bancarias para el giro comercial? En caso afirmativo indicar el número de CBU de la cuenta principal o más importante.
  3. ¿Solicito el alta en el servicio de electricidad? En caso afirmativo indique el número de cliente y contrato.
  4. ¿Tiene servicio de internet para su actividad? En caso afirmativo indique el número de cliente y la empresa prestadora del servicio.
  5. Indique el monto de la inversión inicial
  6. ¿Es franquicia?
  7. Cantidad de personal en relación de dependencia afectada a la actividad.
  8. ¿Posee bienes registrables afectados a la actividad? En caso afirmativo consigne DOMINIO/ MATRICULA/ CUENTA DGR Provincial de los 2 (dos) bienes de mayor valor.
  9.  ¿Realiza ventas online? En caso afirmativo indique actividad y/o páginas web utilizadas para la comercialización (solo las 2 principales)
  10. En caso de persona humana ¿Fue empleado en relación de dependencia en los últimos 24 meses antes de la inscripción en IVA? En caso afirmativo indicar el CUIT del último empleador y el monto de la remuneración promedio cobrada.
  11. Indique si pertenece o esta vinculado a un grupo económico. En caso afirmativo indique el CUIT de la firma principal del grupo.
  12. Detalle cliente principal, CUIT, mail de contacto y teléfono.
  13. Detalle de proveedor principal, CUIT, mail de contacto y teléfono.
  14. ¿Posee billetera virtual? En caso afirmativo indique Empresa/Banca Digital, CUIT
  15. ¿Es subcontratista de una empresa de limpieza, seguridad y/o constructora? En caso afirmativo indique actividad de la firma contratante y CUIT.
  16. La actividad por la cual se inscribió ¿Es continuadora de una empresa y/o explotación preexistente? En caso afirmativo indique el CUIT de la firma antecesora.

¿Qué facultades tiene AFIP para solicitar esta información?

Según lo informado en la notificación, son las facultades de verificación y fiscalización establecidas en los Art. 33 a 36 de la Ley 11.683.

¿Qué pasa si no contesto el pedido de información?

Según lo informado en la notificación si los contribuyentes no cumplen, serán sancionados con multas.

Asimismo, colegas que recibieron estas notificaciones en el DFE han comentado que ante la falta de cumplimiento AFIP bloquea la CUIT del contribuyente.


En los últimos años hemos presenciado todo tipo de avasallamiento sobre los derechos de los contribuyentes y parece que la inventiva fiscal no tiene límites.

Parte de lo que se pide en este cuestionario es información a la cual es fisco tiene acceso y parte sin dudas es para comenzar a facilitar el cruce con otros organismos como lo son el consumo de energía eléctrica o internet.

2 comments

  1. Alicia 20 abril, 2022 at 10:20 Responder

    Hacen lo que quieren por mas plazos o normativas que haya… cuando te bloquean la Cuit estas al horno… no te permiten trabajar, avasallamiento total! y seguimos…

Post a new comment