Cuando hablamos de qué es la nómina de personal , nos referimos al listado completo de los trabajadores que forman parte de una empresa (ya sea una persona humana o una sociedad) y que reciben un salario de la misma.
Son varios los organismos que pueden solicitarle al empleador la nómina del personal, ya que la misma contiene una gran cantidad de información sobre los trabajadores como: apellido y nombre, obra social, actividad, modalidad de contrato, remuneración total, aportes y contribuciones, etc.
Formar parte de la nómina de una empresa le otorga al trabajador, derechos laborales por la prestación de servicios que el mismo realiza a su empleador.
Derechos del empleado
Las tareas realizadas por el trabajador en el marco de una relación laboral genera siempre el derecho a cobrar una remuneración y en consecuencia, la obligación del empleador de abonar el mismo en tiempo y forma.
La duración de la jornada de trabajo no podrá exceder de las 8 horas diarias o 48 horas semanales, este es límite máximo y no impide que la jornada tenga una extensión menor, existiendo también otras excepciones por horario nocturno, edad del trabajador (menores), actividad de la empresa, etc.
El artículo 14 bis de la constitución nacional argentina es el que dispone estos y otros derechos de los trabajadores, incluidos condiciones dignas y equitativas de labor, descanso y vacaciones pagas, salario mínimo vital móvil, entre otros.
Beneficios de formar parte de la nómina de una empresa
Los trabajadores en relación de dependencia y grupo familiar primario tienen derecho a elegir libremente su obra social cumplido el año de antigüedad en la empresa (durante el cual deberán aportar a la obra social que corresponda según su CCT).
Es importante tener en cuenta que durante el trámite de pase de una obra social a otra elegida por el empleado, todas las prestaciones médicas estarán a cargo de la obra social anterior ya que existe un plazo de carencia de 3 meses para poder utilizar la nueva obra social elegida.
Este beneficio se extiende también ante la muerte del empleado en cuyo caso los miembros del grupo familiar tienen derecho a la cobertura de la obra social por 3 meses sin necesidad de realizar aportes.
El trabajador tendrá derecho también a prestación previsional que le corresponderá si alcanzó la edad y los años de servicios con aportes que exige la ley. Es decir, deberá tener 30 años de aportes al sistema previsional y 60 años de edad si es mujer ó 65 años si es hombre.
¿Cómo saber si la empresa está pagando los aportes de un empleado?
A través de la web de AFIP, cualquier persona puede consultar si a un trabajador se le están realizando los aportes de Seguridad Social y Obra Social que le corresponden.
Para poder acceder a esta información solamente necesitará contar con el CUIL del trabajador e ingresar al servicio “Aportes en línea” de AFIP, donde sin clave fiscal podrá realizarse una consulta básica que informa en detalle si estás declarado el trabajador en la nómina y si fueron abonados sus aportes de los últimos 12 meses.