PRORROGAN GANANCIAS, BIENES PERSONALES Y PRESENTACIÓN RENTA FINANCIERA

12

Ayer 3 de junio de 2019 durante el anuncio del administrador sobre la recaudación del mes de mayo 2019 se informó que la recaudación tributaria de mayo de 2019 alcanzó los $ 444.249,7 millones y que hubo una variación interanual de 50,4 %.

De todo lo escuchado, les dejo esta frase para que se amarguen conmigo … “nuestra perspectiva de esta recaudación fue impactada en forma muy favorable por lo que fue ganancias de sociedades por los pronósticos que se tenían en muchísimos sectores”. Que a mi me suena a: sabemos que la actividad de las Pymes está mal, pero como les hicimos pagar el Impuesto a la Ganancias sin tener en cuenta la inflación que el año pasado fue de más de un 47%, recaudamos un montón.

Pueden ver la conferencia de prensa desde ACÁ. 

Mas allá del tema de la recaudación el administrador se refirió al tema de la tan pedida prorroga en el vencimiento de los Impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera. Esto fue lo que dijo:

Voy a tocar un tema más respecto al tema de los vencimientos que vienen, que ha estado en la prensa varios días, el tema del vencimiento de lo que es renta financiera, ganancia de personas humanas y bienes personales, nosotros lo que hemos decidido es prorrogar dentro de junio y correr una semanita la declaración jurada de lo que es ganancias y bienes personales hasta el 18, 19 y 21 de junio respondiendo a la terminación de la CUIT y esos tributos obviamente pagándose en el mes de junio.

Digamos que se está prorrogando una semana la presentación de declaraciones juradas porque entendemos que nosotros hemos tenido los aplicativos en tiempo y forma de hecho los aplicativos y han estado bastante temprano para lo que es la historia de AFIP pero sabemos que en renta financiera ha habido problemas en función de la información de los bancos, la información de los bancos no con la AFIP necesariamente porque la AFIP digamos lo que se compromete en nuestra parte es a poner a disposición lo que recibimos pero sabemos que el contribuyente ha tenido problemas con los bancos digamos para que le den la información entonces en ese sentido lo que hemos decidido es que vamos a dar un mes más para presentar la declaración jurada hasta el 19 de julio pero la fecha del pago no se modifica es decir va a ser un pago antes del final de junio y después le damos tiempo para presentar la declaración jurada por si hubiese alguna información que no está ustedes.

Recordarán que el año pasado tomamos esta decisión por otras cosas completamente diferentes, era un tema de nuestros aplicativos ahí si hubo un tema de nuestros aplicativos cuando fuimos de SIAP a entorno web con lo que era ganancias de personas humanas y bienes personas.  Es la misma estrategia que el año pasado, creemos que esto va a ayudar al contribuyente, a la profesión para que pueda hacer las cosas como las tiene que hacer, sabemos que es el primer año renta financiera con lo cual tal vez los bancos no están tan duchos en mandar la información.



Creo que con eso esta todo dicho, desde AFIP siguen con la postura de que los aplicativos estuvieron disponibles en tiempo y forma, lo que no dicen es la cantidad de errores  que tuvieron los mismos desde que estuvieron “disponibles”, ni la cantidad de veces que el sistema no funcionaba aunque “estaba disponible”, ni que la supuesta pre carga de información nunca estuvo “disponible”. Por lo que la definición de “disponible” evidentemente no es la misma para AFIP que para los contadores que tenemos que trabajar con estos aplicativos, dentro de una web que colapsa constantemente porque no esta preparada.

En conclusión: AFIP  tomo la postura de no hacerse cargo de los problemas que presentan sus aplicativos, ni de los problemas de que el banco no de la información en tiempo y forma. Todo es culpa de los demás. Así que decidió correr una “semanita” el vencimiento de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales  quedando la presentación de la declaración jurada prorrogada hasta el 18, 19 y 21 de junio, según la terminación del CUIT y el pago correspondiente para estos impuestos se prorroga hasta el 19, 21 y 24, según la terminación del CUIT. Para Renta Financiera la presentación de la declaración jurada se prorroga hasta el 19 de julio. La fecha de pago no se modifica, pero para poder realizar el pago, es necesario tener previamente la liquidación del impuesto y para eso la información en “Nuestra Parte” sigue estando incompleta pero … disponible, eso si.

Compartilo!
Share

12 comments

  1. laura 6 junio, 2019 at 19:06 Responder

    SIN PALABRAS. Saben que otra vez al cargar los proveedores tira error, es como que no te deja cargar mas de 6 pero me pasa que nunca aparece otros para cargar el resto de los proveedores. te pide siempre cuit. Les paso? como lo solucionaron?

  2. Daniela 5 junio, 2019 at 20:27 Responder

    Gracias Carla!!! coincido plenamente con tus palabras y las opiniones de los colegas. Se nota que el titular es ingeniero… con todo el respeto que me merecen los ingenieros pero, el tema de la incumbencia profesional a la hora de elegir titular de AFIP lo pasaron por alto.

  3. Osvaldo 4 junio, 2019 at 15:35 Responder

    Un Ingeniero por aquí, otro Ingeniero por allá, podríamos poner un Arquitecto en el Ministerio de Salud, un Medico en Obras Públicas y una Licenciada en Cs.Políticas en la Oficina Antocorrupción, total, todos saben mentir perfectamente. El Ingeniero de la AFIP en su discurso intentó hacer notar su espíritu de colaboración con los “enriquecidos Contadores”. Ellos, no tienen vergüenza, nosotros soportamos toda la carga y el stress de tener que ser súbditos de la AFIP. Saludos Carla y pido disculpas pero ya tengo las rodillas infladas de tanto abuso.

  4. Mery 4 junio, 2019 at 15:27 Responder

    Gracias Carla por tu aporte diario,
    No opino de la prórroga coincido plenamente con vos y con el resto de los colegas
    Saludos

  5. Graciela 4 junio, 2019 at 11:44 Responder

    Gracias Carla por publicar nuestros problemas. No solo que los sistemas no funcionan adecuadamente sino que no estuvieron ni siquiera “indisponibles” con el tiempo necesario para trabajar . Necesitamos por lo menos contar con las herramientas funcionando correctamente con 3 meses de anticipación más aún cuando todos los años cambian junto con la legislación y cada vez piden más información.
    Otro tema BASTA de tomarnos como data entry de la Afip, nosotros no tenemos por qué estar cargando miles de datos todos los años porque o bien no trasladan los del año anterior o en el caso de renta financiera titulo por titulo con miles de datos para ganancias y bienes personales y también para renta financiera. que nos permitan hacer como fue para el sinceramiento subir los extractos con todos los datos necesarios y cargar en una sola linea los instrumentos o portafolios. La otra solución es que se pueda cargar el código del titulo y el sistema de Afip reconozca todos los datos vinculados. Nuestra tarea profesional consiste en asistir al contribuyente en la liquidación pero no cargar los datos al fisco. que tomen gente ellos que lo hagan. Los pequeños estudios no podemos tener un plantel disponible para trabajar para Afip . Es una verguenza lo que está pasando y la falta de reconocimiento del Administrador General!! Quizás por su profesión de Ingeniero desconoce lo laborioso y complicado de nuestra tarea. Sería bueno conocer la opinión del Secretario de ingresos Públicos que si es profesional en ciencias económicas.
    Abrazo

  6. Juan Carlos 4 junio, 2019 at 10:54 Responder

    DGI o AFIP… Fue, es y creo mucho que seguirá siendo vergonzantes!!
    Aprovecho Carla y te agradezco y felicito por lo que haces todos los dias por nosotros!!

    Un sincero Abrazo!!

  7. Caro 4 junio, 2019 at 10:13 Responder

    Dónde está la FACPCE? mandó una cartita y se escondió bajo la mesa. Por lo menos el CPCECF esta vez pubicó una solicitada. Felicitaciones. Ahora publiquen la respuesta x favor. No es cierto lo que dice el ingeniero!!! las herramientas para liquidar los impuestos NO ESTAN DISPONIBLES!!! Hacen agua por todos lados.

  8. Nrike 4 junio, 2019 at 10:03 Responder

    La repetida historia de siempre, hay que armar el borrador igual de la Dejota para pagar, o sea….más de lo mismo….sería oportuno que la AFIP esté dirigida por Contadores, parece que los Ingenieros tienen otra visión, obvio respetable en su ámbito, no en éste, es mi opinión profesional.
    Saludos, y al margen, que todos nuestros días sean siempre buenos!
    NRIKE

  9. Gabriela Montenegro 4 junio, 2019 at 09:58 Responder

    una semanita Doña Rosa…
    Quizá los Consejos le respondan a este señor como se merece.
    Carga duplicada entre ganancias y Bienes personales, Unipersonales no trae nada.
    Como siempre nosotros pagando la inoperancias

Post a new comment