“POTENCIAL MICRO EMPRESA” AFIP COMENZÓ A CATEGORIZAR DE HECHO A CONTRIBUYENTES COMO PYMES

13
BENEFICIOS PYMES

La semana pasada cuando se publicó la RG 4557 nos encontramos con una nueva categoría de contribuyentes  “sujeto asimilados”, en notas aclaratoria se indica lo siguiente:

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
Artículos 1° y 20.

(1.1.) (20.1.) Se considerarán asimilados a “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”: aquellos sujetos caracterizados en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa (tramo I y II)”. Dicha caracterización se encontrará disponible en el “Sistema Registral” a partir del día 2 de septiembre de 2019.

En ese sentido se entenderá por “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa (tramo I y II)” a aquellas que no superen, según el sector al que pertenezcan, los topes de facturación establecidos por la Resolución N° 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo, considerando para ello los importes declarados en el impuesto al valor agregado y en tanto hayan cumplido con la presentación de la totalidad de las declaraciones juradas en el último año calendario.

Esta semana ya puede verse en las caracterizaciones del sistema registral que aquellos contribuyentes que no hayan tramitado la categorización Pyme, fueron ahora categorizados de hecho por AFIP como “Potencial Micro Empresa” a partir de septiembre 2019,



¿Qué efectos tendrá la caracterización como potencial micro empresa?

En principio permitirá a los contribuyentes con esta caracterización poder acceder a los planes de facilidades de la RG 4557 con las misma condiciones que una Pyme, lo cual es una buena noticia pero también podría estar reflejando el problema que internamente existe entre AFIP y el Ministerio de Producción.

Aquellos colegas que han estado tratado de renovar el certificado Pyme en este último mes y se han encontrado con la sorpresa de que la solicitud llega como rechazada al domicilio fiscal electrónico pero pueden imprimir el certificado entrando en https//pyme.produccion.gob.ar/certificados, colocando CUIT y N° de transacción, sepan que es un problema generalizado y que según lo que le han informado a varios colegas AFIP esta rechazando los certificados por falta de acuerdo con el Ministerio de Producción y supuestamente se van a reunir las direcciones de ambos organismos antes del 2 de Septiembre para solucionar el tema.

Compartilo!
Share
Pymes

13 comments

  1. Jesica 26 noviembre, 2019 at 12:58 Responder

    Hola buen día. Tengo el caso de una empresa cuya presentación F1275 se realizo en Julio 2019 (cierre balance Marzo) No figura la caracterización como Pyme en Afip, ni se puede descargar el certificado Pyme, por ende no le habilitan realizar mas de 3 planes de facilidades de pago, llamamos al Ministeriode produccion 0800 pereo todas las lineas se encuentran congestionadas.
    Alguien esta en la misma situacion

  2. Alberto puente 9 octubre, 2019 at 14:24 Responder

    Gracias Carla por tu respuesta.
    Me temo que la aceptación tácita de dicha caracterización al facturar colisione con en el requisito de no estar organizado en forma de empresa que se requiere para gozar de la exención en IIBB.
    Preguntaba por si alguien había tenido la experiencia en este corto tiempo.
    Un saludo cordial,
    A

  3. alberto puente 8 octubre, 2019 at 14:12 Responder

    Buenos días,
    les queda claro si un contribuyente caracterizado de oficio como Potencial Micro Empresa, que se vea obligado por el sistema a emitir Factura de crédito, conservaría su condición de profesional independiente, conservando la exencion de pleno derecho en IIBB CABA? Me llegaron dos consultas al respecto.
    Saludos Albert

  4. Ana María Díaz 29 agosto, 2019 at 09:23 Responder

    Ya es hora que resuelvan las inconstancias
    Del sistema
    Habiendo pagado por error dos y tres veces el mismo iva me embargaron las cuentas
    Cómo me pagan el daño ?
    Llevo tres meses embargada
    Gracias a la nueva responsable de la agencia estamos solucionando

  5. Germán 29 agosto, 2019 at 09:10 Responder

    Hola Carla, te comento que tengo un caso de mediana tramo I que figura como “potencial mediana tramo I”. No la pude empadronar oportunamente porque uno de sus socios es un fideicomiso de administración no empadronado como pyme. De lo hablado con gente del Ministerio, me dijeron que es requisito que todo socio que no sea persona humana esté empadronada como Pyme, y que por ese motivo mi cliente no se puede empadronar.
    Vamos a ver que pasa en septiembre, si deja de ser “potencial” para ser “concreto”.

    Además del acceso a mejores condiciones de financiación, ¿se podrá computar el importe correspondiente de la ley de cheque y solicitar el IVA diferido?

    • Carla Lombardi 29 agosto, 2019 at 10:05 Responder

      Germán,
      En principio interpreto que aplica solo para el Plan de Facilidades RG 4557.
      Ojalá se extienda al resto de los beneficios para Pymes.

  6. Pablo 28 agosto, 2019 at 13:42 Responder

    Buenas tardes
    Muchas gracias por el aporte diario a nuestra profesión!
    En la semana solicité el Certificado a una persona que se inscribió en Monotributo a partir de Agosto a fin de facturar una prestación de servicios al exterior. Estaba esperando la emisión de dicho certificado para que quede exenta del pago del impuesto a la exportación de servicios siendo PyMe.
    Hoy desde la página de AFIP surge el rechazo de la categorización y está catalogada como Potencial a Septiembre, pero desde l a página de Producción surge el certificado con fecha de hoy.
    La consulta es si rige ese certificado y podría emitir la Factura o bien lo que establece la AFIP?
    Gracias

Post a new comment