¿POR QUÉ LOS CONTADORES TENEMOS FAMA DE AUSTEROS (LÉASE RATA)?

56
#CONTADORESAUSTEROS

Ser cuidadosos con el dinero es una virtud, pero cuando se es extremadamente cuidadoso con el dinero es probable que sea contador.

Leí alguna vez que somos lo que hacemos y no hay dudas que nuestra profesión nos forma en un montón de aspectos que van más allá del ejercicio profesional y se filtran en nuestro día a día y en las actitudes y decisiones que tomamos.

Antes de seguir, quiero aclarar que yo me considero bastante austera (léase rata) y no me da ninguna vergüenza serlo, más bien todo lo contrario suelo tratar de convertir a amigos y parientes en adeptos a esta filosofía de vida.

Hace algunas semanas atrás conocí a un hombre mayor y su esposa que estaban disfrutando de sus vacaciones al igual que yo y nos pusimos a charlar sobre el tema (ellos estaban viajando en un crucero y yo con mochila) y a los 10 minutos de estar charlando el señor me pregunto si yo era contadora… ¡se imaginan mi sorpresa!

Pero la verdad es que se nos nota (no puedo generalizar, solo hablo por mí, por mis amigos y por los conocidos que tengo en esta profesión…) yo estuve 15 años para actualizar un sistema que usaba constantemente porque todavía funcionaba bien, aunque perdía tiempo todos los meses “ajustando detalles” que una simple actualización hubiese solucionado.

A veces ponemos demasiado el ojo en el costo/beneficio al tomar ciertas decisiones, pero olvidamos poner del lado del beneficio cosas no materiales como el tiempo libre (de nuevo esto es autobiográfico).

El miércoles pasado en una reunión el tema volvió a salir en la conversación cuando una colega que hizo un cambio de rumbo en su profesión comenzó a recordar algunas viejas prácticas que realizaba en el estudio en el que ella había trabajado y me di cuenta que todos tenemos nuestros pequeños hábitos de ahorro en el estudio.

Los invito a tomarse 5 minutos este domingo y compartir alguna de estas costumbres con nosotros. Empiezo yo “No tiro las hojas que salen mal impresas, las guardo para reutilizarlas imprimiendo del otro lado” #contadoresausteros

Compartilo!
Share

56 comments

    • Cristian 23 junio, 2019 at 00:56 Responder

      Considero que administrar los recursos escasos de la mejor forma implica usar lo justo y necesario, y si bien eso es algo subjetivo, creo que la eficiencia está implícita en la solución, una vez que esta llega con el menor recurso necesario. Por ejemplo, un médico que tiene que suministrar sangre a otro paciente, seguramente le dará la justa y necesaria que ése paciente necesite en ése preciso momento. Por experiencia uno sabe cuánto de algo necesita, y usar de más es derroche, etc., etc.; es como si andáramos con una especie de F.P.P. interna dada por la experiencia laboral. Pero otra cosa es en situaciones que no son laborales, como ir a una reunión de 4 personas y llevar 6 facturas y no 12, como tristemente he visto en colegas y de buena posición.

  1. Joaquin 11 abril, 2019 at 11:44 Responder

    Carla excelente nota!!!, no por nada muchas empresas contratan Contadores con experiencia, para realizar recortes, y estos van desde el Cafe hasta mejoras en sectores productivos para ser eficientes, por ello siempre nos ganamos el mote de Rata o Miserable!!, cuando en realidad lo que tratamos es de crear una cultura de la EFICIENCIA = a Lograr objetivos con el menor costo posible y de la forma mas rapida. Ni te cuento cuando nos ponen al frente de Compras o Contratos, que manera de rebotar legajos mal armados o mal negociados, me han llegado a rebolear papeles al pasillo al grito deeee : Hacelo VOS!!…jaja

  2. Pablo 11 abril, 2019 at 09:42 Responder

    Me hiciste reir, si lo hubiera escrito yo, no le hubiera cambiado una coma… Dicen que se predica con el ejemplo, en la oficina me traen las hojas “borrador” que a mi “me sirven”….
    Lo del sistema, no fueron tantos años, quizás 10, ajaja

  3. susana 10 abril, 2019 at 16:14 Responder

    Buenas tardes a todos!!! Me sumo a todos los intentos de ahorros de papel, tonner, etc, etc. Yo lo atribuyo a que esta profesión es tan sacrificada y estresante que valoramos hasta el ultimo centavo. Cuesta mucho estar al día y cumplir con todo lo que dicta AFIP, hasta noches sin dormir, y privarnos de irnos de vacaciones para no dejar al cliente “desprotegido” y poder cumplimentar todas las obligaciones nuevas que van surgiendo a diario. Saludos y que este año aunque más no sea, salgan los sistemas de ganancias SIN ERRORES.

  4. Nadia 10 abril, 2019 at 09:17 Responder

    Gracias por robarme una sonrisa con este post. 100% de acuerdo.
    Mis amigas me cargan con la forma en que administro mis ingresos y gastos de la vida cotidiana y parte del chiste llegó a incluir una ESTAMPITA con mi cara a la que dicen rezarle para lograr una buena administración financiera en sus hogares. Muy cómico.

  5. Jorge 9 abril, 2019 at 18:35 Responder

    Por mi actidad tengo una resma nva y saco cuando necesito psra que no tome hunedad.
    Uso dorso dese hace 10 años
    No cbio la multifuncion lx125 aunque me regalen otra. Funciona bien y con cartuchos de $ 50., c.u.
    Me arme en WhatsApp un grupo privado con las noticias que valen la pena idem con los art en la pc
    Sigo con Staroffice que es gratis desde hace 10 años con formato xls.
    Escribí un art en information tecnologí contando que mi vida se parece mucho a una hormiga. Guardo en las buenas épocas para gastar en las crisis.
    Uso un cliente remoto de groupwise desde hace 10 años para guardar los mail que me importan de una 6 casillas. Ya tengo mas de 18000 y cuando necesito algo que se que esta em algun año lo busco en minutos.
    Puedo seguir con mas pero es sumar a la linea de pensamiento

  6. laura 8 abril, 2019 at 19:36 Responder

    Por ejemplo en mi caso, las consultas mias a médicos las hago facturar a nombre de mi marido.. él deduce ganancias.
    Guardo todo en pdf, escaneo, y uso las nubes para guardar, mando DDJJ por mail, asi el cliente las guarda.

  7. Fredy 8 abril, 2019 at 09:03 Responder

    Muy linda la nota.
    Ya no imprimo guardo todo en PDF. incluso los papeles de trabajo que me dan los clientes los escaneo y guardo en PDF (no saco fotocopias). Asi el cartucho de tinta me dura unos seis meses (lo controle!).
    Todo lo hago en Excel , para no comprar sistemas enlatados. y a la hora de back up me compre un disco rigido externo y solo hago copiar pegar cada mes.

  8. Nadia 8 abril, 2019 at 09:03 Responder

    Hago lo mismo con las hojas y solo imprimo lo justo y necesario, el resto a pdf o el archivo que sea.
    El Tonner hasta que no se ve super cortado no se deja de usar.
    #contadoresausteros

  9. Adriana Miguel 8 abril, 2019 at 07:59 Responder

    Si… de una… las hojas viejas también las uso.. imprimo en borrador las ddjj mensuales, reutilizo folios y cualquier bolsa (ponele de juegos de sabanas) para guardar archivos… trabajo en casa y como no tengo oficina y veo a mis clientes es sus casas organizo la ruta y el día para ahorrar costos. Tampoco cuento con sistema y me complicó la vida con el Excel… pero de a poco evolucionare.. jeje

  10. Mery 8 abril, 2019 at 01:35 Responder

    También reutilizo las hojas impresas de un lado, pq además estoy a favor del medio ambiente, recuerdo Cdo era chica varios cres solían dar vuelta el rollo de papel de las calculadoras de escritorio,(mi padre lo hacía) los sueldos los envío en pdf x mail, como así tb lo más q se pueda, ya no soy más la q entregaba todo impreso, no me gusta mucho la expresión rata, creo q somos ahorrativos.
    Muy interesante la nota Carla

    • Carla Lombardi 8 abril, 2019 at 09:37 Responder

      Mery,
      Si, “rata” es una expresión que mueve algo distinto en cada uno, si bien la mayoría se sintió identificada con la nota, el uso de ese adjetivo genera sentimientos muy distintos en cada uno.

  11. Sebastian 7 abril, 2019 at 22:52 Responder

    Jajaja yo hago lo mismo. Lo que necesito solo como borrador lo imprimo en hojas utilizadas pero del otro lado.
    Vamos a tener que aceptar que somos unas ratas, jajaja
    Saludos
    Sebastian

  12. Carlos 7 abril, 2019 at 22:01 Responder

    Lo del auto 100% verdad. Te recomiendo un toyota o honda. En especial corolla o civic. Autos 100% de contadores contadores. Si son bmw o mercedez seguramente no importa las hojas y el chorro a tinta..

  13. Soledad 7 abril, 2019 at 20:35 Responder

    Hago lo mismo que muchos de ustedes! Lo de las hojas ni hablar obvio!!!es mas le pido a marido que me traiga las hojas que van a tirar en su trabajo Me da mucha bronca que nos digan ratas! Yo me fijo en todo y ahorro y con esa forma de vivir puedo hacer cosas que el que no se fija no puede, pero….despues te critican y te cuentan las costillas..
    Muy bueno lo que se genera en “Contadores en Red”

  14. Antonio 7 abril, 2019 at 19:57 Responder

    Jajaja .es cierto .No solo las hojas impresas de los dos lados ,sino también tengo cantidad de sobres recibidos .No se porque me gusta tanto escribir anotaciones con ellos ,borradores de cálculos ,o hacer borradores detrás de calendarios viejos ,de rata mas que de económicos ,jajajaja Muy buena nota.

  15. seba caña 7 abril, 2019 at 19:48 Responder

    es muy buena la de no tirar las hojas, imprimo a la vuelta y cuando ya estan impresas a la vuelta, las vuelvo a archivar para hacer fuego para el asaado 😀 😀

  16. Enrique 7 abril, 2019 at 18:03 Responder

    Si es verdad, las hojas no las imprimo de “canto” porque no se puede , reciclo todo lo que puedo, tubos de rollos de cocina y de papel higiénico, corchos, etc. para venderlos por “monedas” por Internet, hace poco en la oficina se tiraban unos informes, junte los espirales (341 unidades) los que se vendieron también, y lo que algunos tiran otros usan, si es cierto la fama que tenemos, me encanto la nota y los comentarios de todos!, buen domino y muy buena semana para todos!

  17. Claudio 7 abril, 2019 at 17:26 Responder

    Comparto el comentario (claro y divertido) de Carla y la opinión de todos los colegas!!
    las hojas doble faz y los cartuchos o toner exprimirlos al maximo!!!

  18. Gabriela 7 abril, 2019 at 16:45 Responder

    ¡Cómo me identifico en todo lo que cuentan! En mi casa me cargan por todos mis ahorros y rateadas pero son los primeros en usufructuarlos. Mami siempre tiene el peso que les falta. Yo creo que está en nuestra genética, lo vamos a hacer siempre.

  19. Victoria 7 abril, 2019 at 16:20 Responder

    Tal cual!!! Jajajaja. Le tiró un tips nuevo. Impresora de tinta continua. Con sistema de cartuchos (tachito) se ahorra un montón, ahora que no se necesita mucho código de barra.

  20. Susana 7 abril, 2019 at 16:10 Responder

    Compart o lo de las hojas , creo que todos lo hacemos , además los clientes son más austeros que nosotros en muchos casos.
    Muy buenos todos los cometarios , y entretenidos para un domingo.
    Linda nota.

  21. Fernando 7 abril, 2019 at 16:06 Responder

    Hace 10 años que no cambio el auto porque me hierve la sangre de solo pensar que el precio de un 0km tiene casi 50% de impuestos. Y que al darlo de alta pagas una fortuna solo para bancar oficinas burocráticas que se financian con lo que uno paga, o sea que podría ser totalmente evitable. Si eso no es ser rata por deformación profesional, no sé qué lo es!
    Excelente el post Carla.

    • Luis 7 abril, 2019 at 21:25 Responder

      Coincido, es más en mi caso es motor 1.4 y pago poco de seguro y patente. Me lleva y me trae. Como no me dá para comprar y mantener un auto de alta gama lo pienso desde lo racional. Claro que hay cosas que no ahorrás, lo hacés por instinto. Pero en mi caso, la mayoría de las cosas mías o quién me pregunta lo veo desde el costo-beneficio. No me siento una rata, ni un miserable, simplemente cuido el mango.
      Me alegra este tipo de temas que surjan, me sacan de la rutina…
      Saludos.

  22. Graciela 7 abril, 2019 at 15:59 Responder

    Gracias colegas, me alegraron el día, pues estaba triste!!!
    Comparto todo lo que dijeron, sobre todo las hojas, sobres, clips, etc. de los clientes.
    Y lo más loco, como dijo Paola: consumo algunos alimentos vencidos, ojo… observándolos bien a simple vista o probándolos, que no estén feos.
    Esto no quiere decir que somos RATAS, sino que, no hay que tirar el dinero, pues a nosotros nos cuesta ganarlo.
    JaJaaaaa!!!
    Sos excelente Carla!!!!!

  23. Diego 7 abril, 2019 at 15:32 Responder

    Me dio un poco de miedo el título, pero ya nomás al empezar a leer la nota, me sentí identificado.

    También hago home office (porque tengo dos clientes importantes a los que voy a trabajar en el lugar) y el resto es chiquitaje que no vale la pena poner un estudio para eso.

    También uso las hojas de papel que sobran para imprimirlas del otro lado (yo no sé si les pasa, pero siempre se me acumulan más de las que uso), pero no por una cuestión ambiental (soy tan rata que dejo muy poca huella ecológica 🙂 ).

    Sobre sistemas, como también programo me hice un sistema de IVA Compras y Ventas, con exportación al CITI y también un programa completo de contabilidad (el programa es de la época de los ajustes por inflación, así que hasta eso tengo resuelto).

    Como dicen algunos antes en estos comentarios, uso el Office 2003 (casi sin usar el mouse, sé dónde están todos los comandos que necesito, la interface actual me pierde) y aprovecho todo lo que pueda financieramente de tarjetas de crédito, me fijo mucho en la diferencia entre contado y financiado (el público normal no tiene idea de cuánto paga de intereses, todavía se manejan dividiendo la suma de las cuotas por el precio de lista).

    En fin, creo que si me pusiera a pensar un poco más, sacaría muchas más conclusiones, ¡pero es domingo!

    Saludos a todos y gracias, Carla, por tu excelente blog.

  24. María Laura 7 abril, 2019 at 14:42 Responder

    Una más que me olvide y es sobre la profesión!! Sigo esta excelente página para las actualizaciones y me las ingenio para profundizar cuando lo necesito sin contratar al que comienza con Erre y sus variantes.. y el Excel lo doy vuelta como una media para evitar un sistema contable!

  25. María Laura 7 abril, 2019 at 14:39 Responder

    Imprimo sólo las declaraciones juradas de los clientes en los que es imprescindible , declaración jurada en el frente y acuse de recibo en el dorso (Igual que las nóminas de cargas sociales ). Ahorro hojas y espacio de archivo… soy ahorrativa en general por costos y ecología ! Ejemplo el aceite después de haber freído milanesas, como no da para freír nuevamente , lo depuro y reutilizo en parte cuando tengo que poner una fina capa para que no se pegue una tarta al molde o saltear verduras para que no se peguen… el resto lo llevo a un centro de reciclaje para que sea biocombustible o jabón.
    Vacaciones con viajes largos en micro, de noche para ahorrar un hospedaje !!

  26. Diama 7 abril, 2019 at 14:37 Responder

    Jaaaa hago lo mismo que mis colegas. Mi hijo cariñosamente me dice Ratatuil.. 😊 Nada se pierde, todo se transforma.

  27. Mimi 7 abril, 2019 at 14:33 Responder

    Me reconozco alta rata…y evangelizadora del ahorro. Y el mayor ahorro: hago home office hace mas de 10 años! si eso no es ahorrar!!

  28. Roberto Soto 7 abril, 2019 at 13:59 Responder

    Totalmente de acuerdo con ambos temas y también miramos mucho con mi esposa lo que compramos en el super. Me usa de calculadora 🤣🤣

    • MARTA 7 abril, 2019 at 21:41 Responder

      hajajajjaj!!! TAL CUAL, cuando llego a la caja ya se en mi mente la cuenta. Por eso me salta enseguida si hubo un descuento que no se hizo.

  29. Sebastian 7 abril, 2019 at 13:35 Responder

    Buenos días colegas, será que lo llevamos en la sangre ya , y los que trabajamos independientemente sabemos que no tenemos un sueldo seguro entonces cuidamos más y administramos más porque no sabemos que va pasar al dia siguiente, en mi caso cuando compro algo lo analizó mucho, no es ser rata, justamente es saber administrar y por eso logramos con un mismo ingreso que otros vivir mucho mejor.

  30. Norma 7 abril, 2019 at 12:33 Responder

    Que buen post Carla la verdad no es que seamos ratas cuidamos el peso !!! porque sabemos que no somos como otras profesiones donde un servicio se paga al momento y demas
    no es ser austero es ahorrar y colaborar con el planeta
    miro precios en resmas, en toner, simprimo si es necesario para colaborar con el planeta y reutilizo las hojas si estan de un solo lado impresas y ya no sirven.
    no es ser austero es cuidar el dinero y el medio ambiente.
    muy buenos los comentarios
    Norma

  31. Cristina 7 abril, 2019 at 12:28 Responder

    Hago lo mismo que Uds. mi bronca esta en los clientes que son ratas y me dicen :
    Yo no imprimo hagalo uds. en el estudio!!!!! Como si a mi no me costara

  32. Valeria 7 abril, 2019 at 12:11 Responder

    Estoy en 50 y 50. Trabajo part time en un estudio (sin sistema de gestión),y a parte con clientes propios , trato de invertir lo mas que puedo en agilidad de procesos para mi emprendimiento particular, porque realmente cambia muchísimo el trabajo, hace eficiente los controles y ahorra tiempo. Hago lo mismo con el toner, y también con las hojas recicladas (las que imprimo ya que busco mantener todo en base de datos). Soy austera únicamente en la ropa y por ahí con la comida, no así en perfumes y carteras, mobiliarios e instalaciones los prefiero de calidad.

  33. Hernan 7 abril, 2019 at 12:07 Responder

    Debe haber pocos contadores que no reutilicen las hojas mal impresas. Aunque tengo compañeros que por no saber configurar la impresora mandan a imprimir cosas que en realidad querian guardar en PDF (siap es un amor para esto…). Ya debemos tener varios kilos de hojas borrador por ellos.

    Tambien reutilizamos muchos los insumos de oficina que los clientes mandan junto con la documentacion (los pocos que la mandan fisica todavia). Folios, sobres, clips, nos apropiamos de ellos como si fueran parte del honorario

      • Marcelo 7 abril, 2019 at 15:22 Responder

        Para contribuir con lo que dice la colega, es muy útil el PDFCreator. Es gratis y, para reafirmar lo de rata, uso la versión 1.7.3 que es vieja pero consume muy pocos recursos de la compu y sirve para lo mismo que las versiones actuales, que traen mucha parafernalia visual inútil.

  34. Florencia 7 abril, 2019 at 11:59 Responder

    Lo de las hojas comparto. El toner hago rendir con técnica de sacudida. Prefiero entregar trabajos por mail con adjuntos ( no imprimo, no pierdo tiempo en archivo, no ocupo mi espacio).Los papeles de trabajo q necesito para trabajar, en la mayoria de las veces los tengo en una tableta muy vieja, que sólo uso para abrir info que yo me envio. En el asunto pongo el tema o título de material q adjunto. Sin duda se nos nota q somos contadores. Ser ratas… quizás es la forma “envidiosa” que tienen otros que admiran nuestra administración y uso de recursos ( humanos, económicos, temporales). Saludos a todos y buen domingo

  35. Alicia 7 abril, 2019 at 11:14 Responder

    No es de rata usar las hojas del otro lado para borrador, tratar de cuidar los insumos y de paso el planeta no es malo.
    También agito el toner para hacerlo rendir uno poco mas
    Me cuesta actualizar la computadora pero no tanto por un tema de dinero, sino que siempres por mas recaudos que se tomen “algo se pierde en el camino” y para nuestra profesion eso puede ser un verdadero dolor de cabeza.
    Excelente nota Carla..

  36. Carlos 7 abril, 2019 at 11:08 Responder

    Comparto el tema de las hojas, y además en el momento de realizar las compras en el súper, soy muy detallista en el marco de las ofertas, a veces prefiero, evitar la oferta engañosa, e ir a comparar algo que dejan de lado por la oferta misma,pensando que es más barato.

  37. Martin 7 abril, 2019 at 10:40 Responder

    Las hojas mal impresas se reutilizan y el tóner de la impresora se sigue usando después de que informa que está en 0% y se lo exprime hasta la última gota!

  38. Fernando Lopez 7 abril, 2019 at 10:13 Responder

    El cartucho del toner lo abro y giro a mano las ruedas o rodamientos que marcan que ya se habia acabado. Sirve para imprimir unas 100 hojas mas

  39. Paola 7 abril, 2019 at 09:51 Responder

    Te sigo con las hojas..agrego solo imprimo las DJ que me piden el resto se guarda en pdf…
    Consumo algunas cosas aunque están vencidas (ej arroz)…por no tirar..
    Miro precios y comparo mucho antes de conprar
    Tampoco me da vergüenza…
    Muy linda nota

Post a new comment