PLAN DE FACILIDADES CADUCO. ¿CÓMO SE ABONA LA DEUDA? RG (AFIP) 3516

27
Image

Con las modificaciones incluidas por la RG (AFIP) 3631/14 al Art. 13 la caducidad de un plan de facilidades de pago, opera de pleno derecho cuando se produzca alguna de las siguientes causales:
a) Se registre, respecto de lo consignado en el F. 931 para el período fiscal inmediato anterior vencido a la fecha de adhesión, una disminución de la cantidad de empleados obrante en las sucesivas DJ cuyos vencimientos operen durante todo el período de cumplimiento del plan. Asimismo, será condición de caducidad la falta de presentación de las DJ de los citados períodos posteriores, o
b) Se registre la falta de cancelación de 1 cuota, en las fechas de débito.
Lamentablemente estos requisitos están ocasionando la caducidad de muchos planes de pago.

PASOS A SEGUIR ANTE LA CADUCIDAD DE UN PLAN
Los contribuyentes y/o responsables, una vez declarada la caducidad del plan de facilidades de pago, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos. No existiendo actualmente otra forma de cancelar esa deuda.

Pasos a seguir:

1. Determinar el saldo pendiente de pago de la obligación.
El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas por planes caducos, surge de la imputación generada por el sistema al momento de presentarse el plan.
Se puede controlar a través del servicio “MIS FACILIDADES”, en la pantalla “Seguimiento de Presentación”, opción “Impresiones”.

1.Como se imputaron las cuotas de los planes de facilidades caducos
2. Controlar que todas las cuotas debitadas estén imputadas.
Es importante destacar que puede haber diferencias entre lo que figura como cuotas pagas y lo que figura en el detalle de imputación de cuotas, esto se debe a que muchas veces la ultima cuota es debitada de la cuenta bancaria con posterioridad a que el plan caduque y el sistema no las imputa.

Cuota_pagada_con_posterioridad_a_la_caducidad
Es decir, es posible que la misma no aparezca como pagada en el detalle de pagos ni en la deuda que figuraba en el Sistema de Cuentas Tributarias.
En estos casos se podrá reimputar esa cuota debitada pero no imputada, al saldo del plan de facilidades caduco.
¿Cómo realizar la reimputación de la cuota?
Para reimputar ese saldo que es de libre disponibilidad y puede utilizarse para el pago de otros tributos también, es necesario:
1. Confeccionar un F. 399
2. Los códigos del Impuesto de origen son:
IMPUESTO: 079 – Reg. Fac. Pagos – Mis Facilidades
CONCEPTO: 272 – Cuota Plan sin garantía
SUBCONCEPTO: 272 – Cuota Plan sin garantía

3. Pago de la deuda proveniente de un Plan de pagos Caduco.
El saldo pendiente de deuda deberá cancelarse mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos.

Compartilo!
Share

27 comments

  1. NATALIA 21 agosto, 2019 at 20:45 Responder

    BUENAS TARDES TENGO UN PLAN QUE ME QUEDABA LA ULTIMA CUOTA A LA FECHA DE VENCIMIENTO ORIGINAL NO LA PUDE PAGAR Y LA REHABILITE, EN ESE VENCIMIENTO DE REHABILITACION TANPOCO PUDE PAGAR LA VOLVI A REHABILITAR Y AHORA EL PLAN CADUCO. COMO PUEDO PAGAR ESA ULTIMA CUOTA YA QUE EL SISTEMA NO ME DEJA REALIZAR EL VEP PARA ABONARLA

  2. cris 3 enero, 2019 at 18:53 Responder

    Hola hice una moratoria por deuda de monotributo, al primer cobro caduco por falta de fondos en cuenta , se puede volver a hacer una moratoria nueva o que tengo que hacer. Gracias.

  3. Maru 4 julio, 2018 at 21:56 Responder

    Hola buenos dias!! tengo un plan de pago la cual ya no puedo seguir pagando ? que pasaria ? ya vendi mi auto y aun asi no puedo seguir pagando solo me queda mi casa

  4. mercedes mabel sosa de lopez 23 septiembre, 2017 at 21:17 Responder

    MI PLAN CADUCO PORQUE NO TENIA FONDOS EN MI CUENTA POR UN EMBARGO ,AHORA PUEDO COMENZAR A PAGAR DE NUEVO COMO LO HAGO , DE A POCO, PORQUE TODO JUNTO NO PUEDO.

  5. alejandro 15 septiembre, 2017 at 09:46 Responder

    hola. tengo para hasta la segunda cuota de un plan, y quiero pagar la totalidad de una vez para terminar. como debo proceder. gracias saludos

  6. Ana 17 octubre, 2016 at 06:44 Responder

    Buen día como debo actuar ante un plan caducó tipo 1026 fecha consolidación 31/3/2016 RG3827de 20 cuotas y ninguna sin pagar .En la quinta cuota caducó por favor ayuda gracias

  7. MARIA DE LA VEGA 7 octubre, 2016 at 19:57 Responder

    BUENAS TARDES…ME ACABO DE DAR CUENTA DE QUE MI PLAN CADUCO EN FEBRERO DEL 2016 QUE TENGO CON DEBITO AUTOMATICO. sOLO FIGURA IMPAGA UNA CUOTA Y LA SIGUIENTE SI APARECE PAGA. COMO SE PUEDE REHABILITAR PARA NO PERDER LAS CUOTAS PAGADAS? NADIE NOTIFICA PREVIAMENTE?

  8. Virginia 26 agosto, 2016 at 11:33 Responder

    Tengo la misma duda que Mariangeles. La tercera cuota del plan no fue debitada por falta de fondos pero pensé que en ese caso la debitaban en el segundo vencimiento que es hoy y sí hay fondos suficientes desde hace una semana(sino ¿para que ponen dos vencimientos?)

    • Carla Lombardi 26 agosto, 2016 at 11:57 Responder

      Virgina,
      Si tiene fondos, se debita en el 2º vencimiento. Tener en cuenta que los fondos deben estar disponibles a las 0 horas del dia del vto.
      Caso contrario AFIP permite ahora rehabilitar cuota de plan impaga.

  9. Eugenia 6 noviembre, 2015 at 16:28 Responder

    La consulta es porque tengo un cliente que no abono una cuota del plan de pagos de la RG 3576/15, del mes 09/15. Al rehabilitarla el 01/10 se rehabilita el 12/11. Una de las causales de caducidad es que no se adeude una cuota mas de 30 días de operado el vencimiento. Por lo tanto supongo que esta caduco el plan, en mis facilidades aun aparece como vigente. ahora con este nuevo plan que lanza el gobierno, lo podria reformular, pero si no me sale como caduco, como tengo que hacer?y por otra parte no se si decirle que pague la cuota rehabilitada, suponiendo que el plan ya esta caduco?? Gracias por su ayuda!

  10. María del Pilar 11 septiembre, 2015 at 11:47 Responder

    Buenos días mi consulta es la siguiente, el contribuyente tiene cuatro cuotas impagas, la última venció el 26-08-2015 y el estado figura VIGENTE, por lo que leí este plan debería figurar como CADUCO, hay que esperar que en la página web de la afip aparezca como caduco, o se puede cancelar ya, la cancelación de las cuotas es a los valores que figuraban en el plan? sin agregar intereses?? se abona con el formulario 799 y cuales serían los códigos de los conceptos y subconceptos??

    Muchas Gracias

  11. Daiana 27 agosto, 2015 at 15:10 Responder

    Gracias Carla. O sea que rehabilito la cuota para el nuevo vencimiento, mientras sigue en estado “vigente” el plan. Gracias!!

  12. Daiana 24 agosto, 2015 at 19:32 Responder

    Estimados, en mi caso el contribuyente No canceló dos cuotas (por problemas con la cuenta bancaria), sin embargo el Estado del Plan de Facilidades me Figura “VIGENTE”, de todos modos supongo que está caduco, ya que se produjo una de las causales establecidas en la RG 3516. Es Así?
    Gracias!!

  13. cecilia 21 agosto, 2015 at 15:55 Responder

    Isabel, la deuda en juicio debés pagarla como lo haces habitualmente, por banco o pagos mis cuentas etc. Luego llevar los comprobantes de pago al abogado de afip que lleve el juicio (abogado que atiende al contribuyente en la agencia afip que te corresponde). Otros conceptos a abonar: 1) intereses punitorios (desde fecha de inicio de demanda hasta fecha de pago), y honorarios de abogado de afip (que el mismo abogado te liquidará una vez que le demuestres que ya pagaste la deuda). Con eso se cierra la accion.

  14. pablo bazan 21 agosto, 2015 at 12:56 Responder

    estimados. al tratar de emitir un certificado de retención del SIRE, o intentar cambiar el estado de borrador a emitido, me aparece el siguiente error: Error de Sistema no contemplado. Error al crear el objeto afip.dit.osiris.fenix.domain.Comprobante
    si alguien tuvo este problema y lo pudo solucionar, por favor escríbame explicando la solución. gracias

  15. MARIANGELES 21 agosto, 2015 at 09:51 Responder

    Hola! Les consulto, en el caso de que en un mes no entre el debito en la cuenta por no tener saldo por ejemplo, la puedo pagar a traves de un f 799?? en casi afirmativo, que codigos deberia utilizar?

  16. isabel 21 agosto, 2015 at 07:54 Responder

    Muy buena la explicacion. En mi caso el plan caduco era x deuda en ejecucion fiscal en ese caso el deposito del saldo deberia hacerlo en banco con cuenta judicial no?
    gracias!

Post a new comment