fbpx

PERSONAL EXCLUIDO DEL CONVENIO COLECTIVO. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.

20

Cuando un empleado es promovido a una categoría que se encuentra fuera del convenio colectivo que lo amparaba hasta ese momento, es necesario tener en cuenta ciertas pautas al momento de realizar la exclusión del CCT para no tener problemas en el futuro:

1. La nueva tarea a desempeñar por el empleado no debe estar encuadrada dentro del CCT. Al respecto existe un fallo que se pronuncia sobre este tema Aspiazu, Adriana c/Coto CICSA s/despido “La pretensión de la demandada de modificar el encuadramiento convencional de la actora, en forma unilateral, afirmando que para que se desempeñara como supervisora o jefa de cajeras debía ser personal fuera de convenio, implica una violación del Art. 12 de la LCT, en tanto dentro de los derechos irrenunciables se encuentra, sin ninguna duda, el de ser encuadrado en el convenio colectivo de trabajo que corresponde, y dicho encuadramiento no es disponible por el empleador. La permanencia de un empleado bajo un convenio colectivo, depende de la categoría y principalmente, de las tareas que efectivamente lleve a cabo por ese trabajador.

2. Es necesaria una manifestación escrita del trabajador sobre su intención de desafiliarse al gremio al que pertenecía. Si bien “los beneficios derivados de las cláusulas de una convención colectiva no pueden ser válidamente abdicados por el trabajador sujeto de aquélla. Esto no significa que carezca de efectos jurídicos la celebración de un contrato que derechamente los excluya, como es el caso de los que versan sobre puestos de trabajo ajenos a las previsiones de los convenios.” ALONSO, Oscar c/METROVIAS SA s/despido. El empleador deberá a su vez informar al sindicato la baja del trabajador. Hay que tener en cuenta que un trabajador que por su oficio esté fuera de las categorías del convenio de actividad, no está excluido de las disposiciones generales de dicho convenio, ya que las convenciones colectivas homologadas serán de cumplimiento obligatorio y no podrán ser modificadas por los contratos individuales de trabajo, en perjuicio de los trabajadores.

3. Aumentar los sueldos del personal excluido en igual o mayor medida que los convencionados. “Parece inequitativo y contrario al salario justo, reconocer aumentos derivados de la ley o del convenio colectivo a personal de categorías inferiores y negarlos en proporción análoga a quienes, por su condición jerárquica, se hallan fuera del ámbito de las normas legales o convencionales (cfr. sala VI sent. del 30.11.88 “Norese, Fernando c/Siam SA”). Lo contrario implicaría que la exclusión del convenio colectivo, por asignación de un cargo fuera del mismo, supondría no una mejora en la escala salarial sino un mecanismo para eludir disposiciones laborales”. CAINZOZ, JORGE c/BANCO ALAS COOP. LTDO. s/DESPIDO.

4. Tratamiento de las horas extras. En el caso de los trabajadores considerados fuera de convenio, horario y salario derivan del negocio individual y si se corresponden, no hay trabajo extraordinario, por más horas que el trabajador esté a disposición de la empresa. Patore, Carlos c/Halliburton Geophysical s/Diferencia salariales. El Dto. 16115/33 en su Art. 11 enumera quien se consideran dentro de la denominación de empleados de dirección o vigilancia: a) El jefe, gerente, director o habilitado principal. b) Los altos empleados administrativos o técnicos que sustituyan a las personas indicadas en el inciso anterior en la dirección o dando del lugar de trabajo; subgerente; los profesionales liberales dedicados exclusivamente al ejercicio de las funciones de su competencia o que acumulen a su cometido, algún cargo de dirección o vigilancia; personal de secretaría que se halle afecto a la dirección o gerencia y que no sea meramente subalterno; jefes de acción, de departamentos, de taller, de equipos, de personal de máquinas, de personal de calderas o de personal de cuadrillas y subjefes, mientras reemplacen al jefe respectivo; capataces, apuntadores, inspectores, mientras reemplacen al titular y siempre que efectúen trabajos de dirección o vigilancia. Están comprendidos en las excepciones de la ley, los cobradores o investigadores de cobranzas y corredores que sean remunerados exclusivamente a comisión. Estando las mismas exceptuadas a condición de que ejerzan exclusivamente los trabajos inherentes a su denominación de cumplir con la jornada horaria que establece la ley 11544.

Conclusión: Cualquier exclusión resulta inadmisible, salvo que se pacten condiciones más beneficiosas para el trabajador y siempre teniendo en cuentas las pautas antes mencionadas. Las que evitaran el reclamo de beneficios y diferencias salariales a la hora de la desvinculación.

20 comments

  1. Alejandro 19 enero, 2022 at 18:32 Responder

    Bunas tardes, estoy trabajando fuera de convenio en el sindicato de empleados de Comercio.
    Quisiera saber como se computan las horas extras en mi caso, ya que al no pagármelas me las devuelven con días u horas respectivas que haya hecho. me indican por ejemplo que un día Domingo trabajado me corresponde 1 dia compensatorio, lo que no entiendo es que los que están dentro de convenio les pagan las horas al 100 por 100, y si es así no me correspondería al menos 2 días compensatorios? quisiera por favor si me pueden ayudar con este tema tanto en domingo o franco trabajado como así tambien como se computan las horas extras en día de jornada laboral en la semana. hay alguna otra opción de devolver esas horas o días? Es obligatorio pagar esas horas a pesar de estar fuera de convenio? Me ayudarían un montón el que me puedan orientar sobre este tema. Gracias

  2. SEBASTIAN VALDUNCIEL 2 noviembre, 2021 at 10:16 Responder

    BUENOS DIAS :
    YO TRABAJO EN UN ESTUDIO CONTABLE HACE 11 AÑOS ,NECESITO SABER CUAL EL ES GREMIO QUE COMPETE AL PRESONAL DE ESTUDIOS CONTABLES

  3. NESTOR OPRINI 20 abril, 2021 at 13:49 Responder

    BUENAS TARDES TRABAJO EN UNA EMPRESA COMO LIQUIDADOR DE SUELDOS DE EMPLEADOS DE COMERCIO, LOS DUEÑOS ME CONSULTAN SI ES POSIBLE PAGAR EN ALGUNOS CASOS, UN BASICO SUPERIOS AL CCT , SIN EXCLUIRLOS DEL CCT Y AJUSTAR ESE BASICO SEGUN LOS AUMENTOS DEL CCT. SI ES POSIBLE COMO DEBERIA REGISTRARLO.

  4. ANAHI 25 marzo, 2021 at 17:10 Responder

    Hola buenas tardes, soy trabajadora en control de calidad en bascula de un empaque de fruta, estoy fuera de convenio y quería saber , si cierran la temporada el 31-03, me corresponde cobrar los feriados del 01-04 al 04-04.

  5. catalina 1 febrero, 2021 at 12:05 Responder

    Hola Carla.
    Yo trabajo como administrativa en una empresa constructora, en el alta temprana figuro como excluida de convenio. Hasta lo que yo tengo entendido, tendria que estar dentro del convenio de UECARA.
    Mi recibo de sueldo dice adm 4ta categoria, 1/2 jornada y cobro un proporcional a lo que establece uecara para mi categoria y me descuentan los aportes sindicales a pesar de estar fuera de convenio.
    Es correcto estar excluida de convenio cuando mi funcion esta encuadrada dentro de uno? y si no estuviera encuadrada y efectivamente corresponda estar fuera de conv, deben descontarme los aportes sindicales?
    gracias!

  6. Horacio 16 abril, 2020 at 16:35 Responder

    Hago copy&paste de la pregunta de LUSAM ya que es exactamente la misma:
    “Buenos dias: quisiera consultar mi caso en la actualidad estoy trabajando fuera de convenio por lo que desde la empresa me imponen aportar a cualquier prepaga a eleccion, la misma regulariza por OSDO (personal de direccion). Por lo que de mi bolsillo desembolso dinero todos los meses para pagar ese diferencia entre el aporte y el costo de una prepaga.
    Mi consulta es si ellos me pueden negar de adherirme a una obra social sindical, como OSECAC por jemplo, por el simple hecho de que es sindical. Estar fuera de convenio no tiene ningún beneficio en mi caso.”

  7. Lusam 9 mayo, 2019 at 10:58 Responder

    Buenos dias: quisiera consultar mi caso en la actualidad estoy trabajando fuera de convenio por lo que desde la empresa me imponen aportar a cualquier prepaga a eleccion, la misma regulariza por OSDO (personal de direccion). Por lo que de mi bolsillo desembolso dinero todos los meses para pagar ese diferencia entre el aporte y el costo de una prepaga.
    Mi consulta es si ellos me pueden negar de adherirme a una obra social sindical, como OSECAC por jemplo, por el simple hecho de que es sindical. Estar fuera de convenio no tiene ningun beneficio en mi caso.

  8. Joha 28 diciembre, 2018 at 13:08 Responder

    Hola Carla!
    Qué pasa si por error, se retuvo al empleado el % correspondiente a un convenio distinto al declarado en el alta temprana y las contribuciones patronales se hicieron también por el convenio equivocado. Y encima se abonaron a la asociación incorrecta…?

    • Carla Lombardi 30 diciembre, 2018 at 08:48 Responder

      Lindo lío!
      Estos son los pasos que yo realizaría en una situación similar.
      Controlar:
      1°.Si ademas de las contribuciones la liquidación del sueldo es correcta (Básico + Presentismo/Asistencia + Títulos, etc).
      2° Ver si hay diferencias en menos con respecto al sueldo que correspondía con sus correspondientes retenciones, habría que liquidarselas y devolverselas.
      3°. Contribuciones abonadas en exceso a otro gremio, si hay otros trabajadores de la empresa en ese gremio, quizás se pueda arreglar la compensación. Si no hay forma de compensarlo, ver cual es el mecanismo para que lo devuelvan (si es que existe) y sino…darlo por perdido.
      4° Realizar los aportes al gremio que si corresponde + los intereses que puedan cobrar por el atraso en el pago.

      Además dejaría todo expresado en una nota que le haría firmar al empleado, donde se le informa del error y de como se procedió para subsanarlo.

  9. Federico 14 junio, 2018 at 14:59 Responder

    Un trabajador bajo CCT que se pasa a Fuera de convenio. ¿Pude seguir con la obra social sindical o debe optar por una de dirección?

  10. yanina 9 agosto, 2017 at 08:29 Responder

    hola, un empleado con 25 años de antigüedad lo quieren pasar fuera de convenio, hçoy esta en el convenio rural y pasa a ser jefe de sector, que pasa con su antigüedad, la pierde?
    y si lo desvinculan que le deberían abonar?

  11. Elizabet 7 julio, 2016 at 12:25 Responder

    Hola, estoy en convenio de UECARA administrativos y a partir del mes que viene voy a estar fuera de convenio ya que paso a ser jefa del área. Cómo es un puesto nuevo en la empresa no se cómo se liquida. Que conceptos se debe incluir. Gracias.

  12. Estela Lopez 4 enero, 2014 at 19:16 Responder

    HOLA buenas tardes, un supervisor de una empresa de telefonía movil que estaba fuera de convenio y es despedido para realizarle el calculo de la liquidación final en que convenio de debería encuadrar?
    gracias

  13. Anonymous 21 septiembre, 2011 at 13:07 Responder

    Carla:
    Te consulto por un empleado al que para cambiarlo a la obra social OSDE lo sacaron de convenio hace 8 años, pero esto en teoria (es como figura en la superintendencia de salud) porque en la practica cobra sueldo de convenio y esta afiliado al sindicato. Mi pregunta es como puedo volver a incluirlo para poder afiliarlo nuevamente a la obra social sindical que le corresponde.
    Gracias

    Gabriela

  14. Carla 30 agosto, 2011 at 16:00 Responder

    Natalia,
    La exclusion del CCT deberia estar originada en un cambio de tareas que no este incluida en las contempladas por el CCT. Como habras leido en la nota, la jurisprudencia es clara al respecto.
    El empleado deberia exigir (si es que le corresponde) su continuidad dentro del CCT de plasticos, si es esto lo que quiere o por lo menos la actualizacion de sus haberes como minimo en la misma proporcion que el personal incluido.

  15. nataliadiperna@hotmail.com 30 agosto, 2011 at 15:17 Responder

    Un Contador Público Nacional es dado de alta como empleado bajo relación de dependencia, en una empresa dedicada a la industria plástica.

    Cuando es dado de alta, lo hacen dentro del CCT de los plásticos en la categoría 5 de Administración. Luego de permanecer en él por casi dos años, la empresa decide sacarlo de dicho CCT, en forma unilateral aduciendo que la categoría de Contador Público Nacional no está contemplada en el Convenio. Dicha exclusión se produce en el mes de Julio, momento antes de cobrar los nuevos aumentos homologados que van desde Junio de 2011 a Mayo de 2012. De este modo, el empleado sigue cobrando lo mismo que en Mayo de 2011, sin haber recibido ningún tipo de beneficio por la exclusión. Además, no firmó ningún tipo de documentación aceptando la modificación, más que los recibos de Junio y Julio de 2011.

    ¿Es esto legal? ¿Una empresa puede excluir a un empleado del CCT en forma unilateral, sin brindarle ningún tipo de beneficio, incluso cuando ya estaban previstos los nuevos aumentos?

    ¿Qué se puede hacer para reclamar lo que le corresponde?

    Muchas gracias.

    • miguel 27 mayo, 2021 at 15:01 Responder

      Carla. Te consulto lo siguiente actualmente me desempeño como gerente de ventas de una concesionaria de autos y estoy fuera de convenio, hasta cuando puedo tener un parte de enfermo teniendo una antigüedad de 2 años, no pagándome la empresa salario por hijo.

Post a new comment