Período de descarga.

14

Los que me leen o siguen en las redes saben que hago ejercicio físico con regularidad. En la mayoría de los deportes para conseguir progresar y aumentar tu fuerza es necesario levantar cargas cada vez más pesadas. Sin esfuerzo suficiente, te quedas estancado y no avanzas, pero ese esfuerzo implica un estrés para el cuerpo.

Entrenar de forma frecuente produce fatiga muscular, pero además se van produciendo pequeños daños en la estructura del cuerpo y aunque el cuerpo se adapta, llegan momentos en que es necesario tomarse un respiro.

Lo mismo pasa con nuestra mente, se adapta al esfuerzo que le exigimos diariamente, pero pocas veces le damos la posibilidad de que se tome un descanso.

Descarga Proactiva aplicada a la actividad profesional

Un periodo de descarga implica un descanso, al hacerla de forma proactiva no dejamos de entrenar, sino que reducimos la intensidad, volumen o frecuencia de los entrenamientos.

Lo mismo puede aplicarse a nuestra actividad profesional. Donde podemos planificar una reducción en la intensidad o extensión de nuestra jornada laboral. Especialmente después de un período de gran estrés como fueron las presentaciones de las DDJJs Anuales.

Beneficios de los períodos de descarga:

  • Evita el agotamiento mental causado por la presión de realizar tareas extremadamente complejas.
  • Nos permite recuperar nuestra energía.
  • Aumenta la motivación, al realizar actividades más sencillas o creativas.

Por supuesto estos períodos de descarga hay que programarlos en nuestra agenda, como si fuese la reunión con nuestro cliente más importante (nosotros mismos) y respetarlos.

En mi caso este cuatrimestre me tocó un curso en la Universidad los miércoles de 19 a 23 hs., teniendo en cuenta que mi jornada laboral comienza antes de las 7 am, decidí que los miércoles a partir de las 15 hs. y hasta la hora de comenzar a dar clases, lo iba a destinar a realizar actividades que para mí son especialmente creativas (leer, hacer cursos, escribir, grabar algún video, etc.) y que me llenan de energía, lo cual me permite además continuar hasta las 23 hs. explicando conciliación bancaria con una sonrisa de oreja a oreja.

Esto es algo que en los más de 20 años que trabajo nunca había probado y si bien sigo batallando con el sentimiento (arcaico) de culpa de no estar haciendo algo “productivo”, la verdad es que el resto de la semana no se me hace cuesta arriba. Veremos como termino el cuatrimestre.

¿Probaron alguna vez realizar un período de descarga programado? ¿Les parece imposible con el ritmo actual de exigencias que enfrentamos? ¿Qué creen que pasaría si lo intentan?

Me encantaría leer sus opiniones.

Compartilo!
Share

14 comments

  1. Federico 21 septiembre, 2021 at 08:39 Responder

    Comparto la idea que hacer actividad física ayuda a mejorar la actividad profesional, además que sirve para desconectarse y manejar mejor el stress. Son muchas las horas que pasamos frente a una computadora con planillas, reportes, sistemas, etc. Y creo también que esto está relacionado con la cantidad de trabajo que uno puede abarcar, donde en general nos sobrepasamos. No es fácil encontrar el equilibrio entre las horas de trabajo y las dedicadas a otras cosas, pero hay que buscarlo. Fijarse horarios para cortar es muy importante.

  2. Karina 20 septiembre, 2021 at 17:27 Responder

    Carla, no te conozco pero te admiro un montón!!! llegué a este espacio buscando apoyo profesional “duro” – es decir una duda de cómo liquidar un impuesto, como interpretar una norma – pero también encontré mucho del “blando” del cual este posteo es un gran ejemplo… A veces nos olvidamos que somos seres humanos (jajaja nuestros clientes creo que nos convencieron de que no…) y de lo importante que es cuidar nuestra salud mental

    • Carla 21 septiembre, 2021 at 09:58 Responder

      Karina,
      Muchas gracias por tus palabras, creo que es bueno hablar de estos temas entre colegas, a veces lo que le funcionó a uno le puede servir a otros.
      Cuidarnos debería ser una prioridad.

  3. FELIPE 20 septiembre, 2021 at 11:59 Responder

    Habria que sugerirles a los sres de Afip , Arba y demas que programen sus mensajes, para que sean recibidos en dias laborables, y no en feriados , sabados , domingos, que respeten nuestro descanso y el de nuestros clientes.

    Finalmente buena semana p todos¡¡

  4. Caro 20 septiembre, 2021 at 11:58 Responder

    Muy valioso tu aporte. En mi caso personal, para poder aprovechar el “período de descarga” debería aprender a desconectarme de las responsabilidades. Es parte de la personalidad de cada uno. Practiqué mindfulness pero mi ansiedad me hizo abandonar. Sigo buscando la manera de hacerlo. Si la encuentro comparto. Gracias Carla

    • Carla 21 septiembre, 2021 at 10:03 Responder

      Caro,
      Es lo más difícil… A mí me cuesta muchísimo desconectar, las personalidades ansiosas como las nuestras son complicadas porque nos hacen ser muy responsables pero estamos siempre preocupandonos por mañana…

  5. PATRICIA ALZA 20 septiembre, 2021 at 11:15 Responder

    Creo que es una muy buena idea, vivimos la semana (y los fines de semana) con la cabeza quemada. Prometo empezar a hacerlo, ya , esta semana

Post a new comment