PEDIDO PARA QUE LOS CONSORCIOS SEAN CONSIDERADOS PYMES.

7
BENEFICIOS PYMES

El pasado 14 de enero, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) pidió a las autoridades de la AFIP una audiencia para que se consideren a los consorcios como Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y puedan gozar de los beneficios que otorga el artículo 8º de la Ley 27541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública) .

Puntualmente la CAPHyAI busca que los consorcios puedan beneficiarse tanto del “régimen de regularización de obligaciones impositivas y de la seguridad social por obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019” como la eximición de tributar contribuciones patronales sobre el aumento salarial decretado por el presidente de la Nación como grandes empresas.

Su presidente, el Adm. Miguel Ángel Summa, argumentó que “la gran mayoría de los consorcios de propiedad horizontal están inscriptos como empleadores y muchos de ellos -producto de la crisis económica que ha generado mora en el pago de las expensas- han acumulado deudas de seguridad social pero no pueden obtener el certificado PyME dado que por sus características no son contribuyentes ni de IVA ni del Impuesto a las Ganancias, requisito esencial para la obtención del certificado”.

Agregó que “la mayoría de la población del país vive en grandes centros urbanos y se estima que el 80% de esa población vive en consorcios de propiedad horizontal. El deterioro de la situación económica que arrastra el país durante los últimos años ha impedido que muchos puedan cumplir con sus obligaciones para con la Seguridad Social. Con el agravante que aun siendo bien de familia o única vivienda, no queda protegido frente a embargos por deudas de expensas”.

La CAPHyAI busca que los consorcios –en su calidad de empleadores- sean exceptuados del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional por tres meses sobre el incremento salarial de tres mil pesos para enero y cuatro mil a partir de febrero decretado por el Poder Ejecutivo. Al no poder ser inscriptos como PyMEs, los consorcios tributan sobre ese incremento como grandes empresas.

El Decreto presidencial 14/2020 que impuso los aumentos, en su artículo 3º, aclara: “Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas […] que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino […] y sus modificatorias, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1°, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.

Fuente: https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2020/01/PYMES

Compartilo!
Share
Pymes

7 comments

  1. Carolina Machado 12 febrero, 2020 at 21:50 Responder

    La reglamentacion incluye a los consorcios dentro de las entidades sin fines de lucro, lo que pide la AFIP es que esté inscripto el consorcio bajo esa forma juridica. Resolucion 4667/2020, articulo 4 inciso b

  2. Roxana 25 enero, 2020 at 10:33 Responder

    Totalmente injusto que no se incluya a los consorcios! No solo tienen las mismas problemáticas, sin tener ningún tipo de ganancia, sino que están sometidos a las malas gestiones de la mayoría de los adminidtradores

  3. Susana 21 enero, 2020 at 13:17 Responder

    buenas tardes
    también para que los consorcios de propietarios sigan con la alicuota del 18% , deben contar con el certificado PYME??
    sino cual seria la alicuota?
    saludos
    Susana

Post a new comment