PASOS PARA LA HABILITACIÓN DE FACTURA A SEGÚN RG 4627/19

13

La semana pasada se implementaron las modificaciones introducidas por la RG 4627 en materia de facturación, entre ellas el nuevo procedimiento para solicitar la habilitación de facturas A  a la AFIP.

Hubo algunas complicaciones los primeros días  ya que el sistema no estaba 100% operativo y las solicitudes quedaban en  estado: “Pendiente de Resoluciones de Controles”, si todavía tienen el trámite en ese estado varios colegas han sugerido que la mejor opción es “desistir” la solicitud y volver a pedirla.

PASOS PARA LA HABILITACIÓN DE FACTURA A SEGÚN RG 4627/19

  1. Ingresar con CUIT y Clave a la página de AFIP
  2. Ir al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”
  3. Opción “Habilitación de Comprobantes”.
  4. Generar  855 (Personas humanas y sucesiones indivisas) o el F. 856 (Demás responsables).
  5. AFIP realiza los controles internos necesarios sobre incumplimientos y requisitos patrimoniales.
  6. Si cumple con todas las condiciones AFIP habilita factura A.

En principio no es necesaria la presentación de ninguna documentación adicional si la factura A es habilitada.

Si AFIP no la habilita podrá requerir otros elementos que considere necesarios (título de propiedad, documentación respaldatoria de la valuación fiscal, etc.) para evaluar la situación patrimonial y demás datos exteriorizados por los contribuyentes y/o responsables que deberá ser presentada dentro de los 15días corridos desde el ingreso del formulario de declaración jurada F. 855 o F. 856.

La colega Vanessa Maugeri nos comenta su experiencia: “Acabo de solicitar la Habilitación para emisión de Facturas A, con dos automotores de mi cliente (auto y moto usadas que casualmente compró este año) y me lo aprobaron en el momento.  Ya está emitiendo facturas A.
Nada del comprobante de aprobación de facturas A me remite a acercarme para demostrar la solvencia, entiendo de mi parte que es solo si lo requiere la AFIP al momento que estés haciendo la habilitación.

Aclaro que ya me aparecían los dos automotores en el sistema (al parecer  se conecta con el servicio Nuestra Parte y de ahí toma los datos y tenía un auto viejito también que lo tomó de la DJ de bienes supongo, todo a valor de AFIP).

Mi cliente está usando facturador móvil y salió todo ok. También te pide que estés al día con RG 3685 sino le sacan la autorización.

Sin dudas que si el sistema funciona de esta forma, será un alivio y generará mayor celeridad en el trámite de habilitación de la factura A.


Quiero agradecer especialmente a Vanessa Maugeri del  Estudio Monteagudo y Asociados por compartir la experiencia y permitirnos despejar las primeras dudas.

www.monteagudo-asociados.com/

Instagram @monteagudoyasoc

FB es www.facebook.com/monteagudoyasoc/

Compartilo!
Share

13 comments

  1. miriam 29 noviembre, 2019 at 02:12 Responder

    Hola, he presentado el trámite de una perso. física para solicitar la facturación. Me sale “PENDIENTE”, y si bien recomendaban desitir y volver a presentar, no encuentro la opcion de “Desisitir”. Alguien me puede guiar??

  2. ALICIA ARDITTI 27 noviembre, 2019 at 10:37 Responder

    hay algo que no me queda claro con respecto a la infromacion de las operacion de ventas realizadas.. habla de cuatrimestre y a la vez del cumplimiento de la RG 3685 del citi… si presento el citi compra ventas mensual esta cubierto o hay algo mas??

  3. Soledad 25 noviembre, 2019 at 19:24 Responder

    Hola!!! estoy intentando solicitar por habilitación para emitir facturas A por primera vez desde el 13-11-2019 y no lo logro, el tramite queda en pendiente, y luego aparece cancelado….es un desastre ya mande consultas web varias y reclamos, fui a la agencia nadie sabe nada, no me quisieron tomar el tramite con el F 856 manual. Mi cliente necesita facturar urgente y no puedo terminar el tramite, un DESASTRE
    Tengo que acreditar solvencia a través de un componente societario que es una persona física y me aparecen sus inmuebles, cumple con los requisitos, pero sigue quedando pendiente…

  4. silvina 25 noviembre, 2019 at 15:46 Responder

    Estoy intentando desde que salio la resolucion con 3 empresas nuevas que si bien no tienen bienes si sus socios con mas del 33% presenta bienes personales en termino por encima del MNI y me aparece pendiente y luego cancelada, y no me da la opcion de generar el 856 NI 856A, si alguien tiene algo para aportar se lo agradezco no me dan respuesta en la agencia 51. gracias

  5. Cecilia 22 noviembre, 2019 at 11:07 Responder

    Buenos dias. Estuve intentando cargar el formulario 855 de un contribuyente pero me sale siempre en pendiente. (no me dice pendiente de control AFIP).
    Los bienes incorporados a la solicitud superan los $525000 que son el 50% del minimo no imponible de bienes personales del año 2018.-
    En ningun lugar de completar el formulario me dice enviar o confirmar y me queda la duda si el formulario 855 se genero o no.
    Muchas gracias

  6. Juan Pablo damico 21 noviembre, 2019 at 22:49 Responder

    He solicitado varías, me las cancelo el día 17 y las volví a solicitar ahora declarando los componentes y al día de la fecha no he tenido novedades. Hice la consulta web y no me respondieron. Consulte en agencia 11 de AFIP hoy 21/11 y no han tenido instrucción acerca de recepcion de disconformidad. Si alguien tiene alguna novedad agradezco compartirla por esta vía

    • Leonardo 22 noviembre, 2019 at 12:31 Responder

      Yo estoy igual que vos. Las pedi el 15 y me las cancelaron el 18/11. Las volvi a pedir, agregando los bienes y siguen pendientes.
      El distrito no me supo responder porque no tenia instrucciones, y estoy en la patagonia.

  7. Leandro Wunderlich 21 noviembre, 2019 at 11:18 Responder

    buenas, a mi me pasa que no aperece el automotor de la persona que es dueña del 50% de la sociedad, y si aparece en NUESTRA PARTE. La tuvieron que cargar como parte de la sociedad? o hace el cruce automatico?

Post a new comment