La registración de los Datos Biométricos implica el escaneo del DNI, la captura de la huella dactilar, de la firma y la toma de una fotografía del contribuyente.
Esta información queda reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.
Para los nuevos contribuyentes, la registración de los datos biométricos se realiza al momento de solicitar el CUIT y la Clave Fiscal. Una vez que registrados los datos biométricos el contribuyente debe ingresar con clave fiscal al servicio “Aceptación de datos Biométricos” para confirmar la firma, foto, y huella dactilar.
Pero qué pasa si al realizar el trámite para solicitar el CUIT en AFIP, no registran mis datos biométricos, es decir, no me sacan la foto, ni me toman la huella…
Bueno, tristemente el nuevo contribuyente no podrá utilizar los servicios de AFIP necesarios para poder darse de alta y tendrá que volver a la agencia de AFIP para pedirle al personal que lo atendió que por favor le tome la huella y le saque la foto.
Esto paso la semana pasada en agencia de AFIP de Morón donde le dieron CUIT y Clave al contribuyente pero se “olvidaron” de tomarle los datos biométricos.
Yo suelo enviarlos con un instructivo a dar el alta y les aviso que le van a tomar los datos biométricos, ahora pienso modificar el mismo poniendo una advertencia al estilo: ¡NO SE VAYA DE AFIP HASTA QUE NO LE SAQUEN LA FOTITO!
Porque ¿Adivinen sino con quien se enoja después el cliente…?