PARTICIPACIONES SOCIETARIAS ¿SE CALCULA SOBRE EL BALANCE HISTÓRICO O EL AJUSTADO?

6
Balance historico o ajustado

La semana próxima vence el Impuesto a los Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias y para aquellos que están por liquidarlo este año se presenta el interrogante sobre que balance es el que se debe tomar como base para el cálculo del impuesto si el histórico o el ajustado por inflación.

El impuesto sobre los bienes personales correspondiente a las acciones o participaciones sociales  cuyos titulares sean personas humanas o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior deberá ser liquidado y abonado por la sociedad emisora quién se convierte en responsable sustituto de la obligación.

BALANCE HISTÓRICO O BALANCE AJUSTADO

El Dictamen N° 60/2003 de la Dir. de Asesoría Técnica interpretó que respecto de sociedades y empresas que lleven libros y confeccionen balance comercial cabe señalar que, a los fines de la determinación e ingreso con carácter de pago único y definitivo del impuesto sobre los bienes personales correspondiente a las acciones y a las participaciones sociales pertenecientes a personas físicas o sucesiones indivisas del país o del exterior, y personas de existencia ideal del exterior, deben considerar el balance contable sometido a la asamblea de accionistas u órgano equivalente en otros tipos societarios.



Es decir que la valuación, de las acciones y participaciones societarias deberá realizarse sobre la base del balance contable ajustado por inflación.

Así también lo volvieron a ratificar en el Ciclo de Actualidad Tributaria CPCECABA del 10/04/2019

3) Pregunta: Bienes Personales –acciones y participaciones societarias- ¿Se deberá liquidar con el balance contable histórico o el confeccionado en moneda constante?

Respuesta: De acuerdo con el Dictamen (DAT) 60/03 la base imponible de dicho tributo deberá determinarse sobre la base del balance elaborado con las normas contables profesionales vigentes (balance ajustado).

Y también consta dentro de las consultas frecuentes de AFIP

ID 218190 Para la liquidación de este impuesto, ¿se debe considerar el balance contable histórico o el confeccionado en moneda constante? 04/11/2005 12:00:00 a.m.

La base imponible de dicho tributo deberá determinarse sobre la base del balance elaborado de acuerdo a las normas contables profesionales vigentes.

Fuente: Dictamen (DAT) Nº 60/03

Compartilo!
Share

6 comments

  1. Gladys 20 julio, 2019 at 18:14 Responder

    Gracias por la informacion como siempre, pero la realidad es que no existe uniformidad en los criterios utilizados, creo que a veces los funcionarios y los que toman decisiones se burlan de nosotros y el ejercicio de nuestra profesión porque ya no nos permiten trabajar con la seriedad que corresponde.

    • Carla Lombardi 7 junio, 2019 at 15:01 Responder

      Natalia,
      El balance que se toma como base es el aprobado por la asamblea por lo cual, si el balance esta ajustado por inflación deberá considerarse el mismo, pero si es histórico (porque no era obligatorio el ajuste por inflación a la fecha de cierre, es decir cierres hasta el 30-12-2018) debe liquidarse con este último.

  2. Gabriel 7 junio, 2019 at 10:45 Responder

    Carla: es decir, hasta la ahora la Afip no reconoce para la liquidación del impuesto a las ganancias tanto personas físicas como jurídicas los efectos de la inflación pero para liquidar otros impuestos SI !!! La verdad no sé para que existe en Consejo !!! Todo lo que está pasando es una barbaridad…… sigamos pagando impuestos sobre la inflación………. Saludos y gracias por la info que nos remitís en forma diaria.

  3. Enrique 7 junio, 2019 at 10:35 Responder

    Buenos días, en los casos de cierres con fecha posterior al 31/12/2018, ejemplo junio, el balance es extra contable se calcula desde la fecha del cierre anterior hasta diciembre, y sólo e realiza a los efectos de determinar la liquidación del impuesto, todo depende de los significatividad y del resultado de los Estados Contables, es mi opinión personal.
    Saludos que tengan siempre buenos días!
    Enrique

Post a new comment

AFIP RESUCITA EL SIPER . RG 3985 E

La AFIP mediante la RG 3985 E, desempolvó un viejo sistema de puntuación ( SIPER ), con el que supuestamente busca profundizar la transparencia de ...