Icono del sitio Contadores en red

¿COMO RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DEL E-VENTANILLA POR MAIL?

Actualmente el domicilio fiscal electrónico es obligatorio sólo para ciertos contribuyentes (monotributistas, quienes realicen planes de facilidades de pago, quienes piden beneficios Pyme…) sin embargo AFIP intenta gradualmente incluir a todos los contribuyentes dentro de esta obligación.

El mayor problema con el que me encontré al adherir al domicilio fiscal electrónico fue que no te avisaba de las notificaciones que llegaban al E-Ventanilla y obligaba a revisar martes y viernes con CUIT y Clave de cada contribuyente si había llegado alguna notificación, como si lo hace por ejemplo el de ARBA.

Pero sabías que el sistema te permite agregar direcciones de correos electrónicos y asignarles temas específicos, para recibir un mail cuando tengas un nuevo mensaje en la bandeja de e-ventanilla. Evitando así ingresar periódicamente y estar siempre informado. Yo lo desconocía hasta que la semana pasada, detecte en el E-Ventanilla algo que hasta ahora no había notado.

¿Cómo informar correctamente el mail para recibir las notificaciones de E-Ventanilla en el mail?

Una vez ya adheridos al domicilio fiscal electrónico, se deben realizar lo siguiente:

Pasos para la carga del correo:

  1. Dentro de E-Ventanilla ir a “Tus correos”
  2. Seleccionar la opción “Agregar”
  3. El sistema despliega una lista donde deberá seleccionarse:

a) Contribuyente

b) Dirección de correo electrónico (Previamente cargada a través del servicio “Sistema Registral”)

c) Tipo de Mensaje: Acá la única forma de que me permita agregarlo fue seleccionar “Mensaje”, cuando intente seleccionar “Notificación” me generaba el siguiente cartel y no me permitía grabar el correo.

d) Seleccionar Tema: El sistema permite cargar un solo tema, y una vez confirmado el correo pueden agregarse nuevos temas a esa dirección de mail. Yo opte por seleccionar “Sistema Ventanilla Electrónica” y “Domicilio Fiscal Electrónico”

 

  1. Hacer clic en “Seleccionar Tema” y posteriormente en “Aceptar”.

 

EL PROBLEMA DEL CORREO ELECTRÓNICO CARGADO EN “SISTEMA REGISTRAL”

La parte más engorrosa de todo este trámite es poder obtener la verificación del mail que se está cargando en el “Sistema Registral”, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “Sistema Registral” opción “Datos de contacto” “Ingresar correo”
  2. Hacer clic en “Agregar” e introducir el correo electrónico y seleccionar el tipo de contacto, yo opte por E-Ventanilla.
  3. Una vez ingresados los datos el sistema envía un mail a la casilla informada con un “Código de Verificación” 

Existen 2 formas de verificar el correo:

  1. Lo que se debe hacer es presionar “cancelar” en la subventana de verificación, y luego clic en “finalizar trámite”.
    Cuando tengan el código vuelven a entrar, y habrá un boton de “verificar correo”, donde se puede ingresar el código y luego nuevamente clic en “finalizar trámite”. (Gracias Fernando Ch. por el aporte)
  2. No cerrar la pantalla de la página de AFIP en la cual estamos solicitando el mail. Si se la cierra para cargar el código después (aunque solo transcurran 5 minutos el sistema no permite la verificación y el correo electrónico queda como no verificado). Esto genera una complejidad totalmente innecesaria, ya que por cada cliente al cual le carguemos el mail, deberemos pedirle que nos reenvíe el mail que recibe de AFIP y mientras tanto quedarnos esperando con la página de la AFIP abierta.
  1. Una vez recibido el código, se lo carga y el mail queda verificado.

Importante sobre el correo informado para el E-Ventanilla:

  1. Si el mail no está verificado, el sistema no permite cargarlo dentro del E-Ventanilla.
  2. Una vez hecha la verificación del mail, deberán esperar 24 hs. para poder cargar el mail en el E- Ventanilla, el sistema generará la siguiente leyenda de error “Error al registrar suscripción” hasta tanto no se cumpla el plazo.
  3. El mail que opte por  informar es el del contribuyente, no el del Estudio Contable, creo que dependerá mucho del perfil del contribuyente.
Salir de la versión móvil