¿COMO RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DEL E-VENTANILLA POR MAIL?

Actualmente el domicilio fiscal electrónico es obligatorio sólo para ciertos contribuyentes (monotributistas, quienes realicen planes de facilidades de pago, quienes piden beneficios Pyme…) sin embargo AFIP intenta gradualmente incluir a todos los contribuyentes dentro de esta obligación.

El mayor problema con el que me encontré al adherir al domicilio fiscal electrónico fue que no te avisaba de las notificaciones que llegaban al E-Ventanilla y obligaba a revisar martes y viernes con CUIT y Clave de cada contribuyente si había llegado alguna notificación, como si lo hace por ejemplo el de ARBA.

Pero sabías que el sistema te permite agregar direcciones de correos electrónicos y asignarles temas específicos, para recibir un mail cuando tengas un nuevo mensaje en la bandeja de e-ventanilla. Evitando así ingresar periódicamente y estar siempre informado. Yo lo desconocía hasta que la semana pasada, detecte en el E-Ventanilla algo que hasta ahora no había notado.

¿Cómo informar correctamente el mail para recibir las notificaciones de E-Ventanilla en el mail?

Una vez ya adheridos al domicilio fiscal electrónico, se deben realizar lo siguiente:

Pasos para la carga del correo:

  1. Dentro de E-Ventanilla ir a “Tus correos”
  2. Seleccionar la opción “Agregar”
  3. El sistema despliega una lista donde deberá seleccionarse:

a) Contribuyente

b) Dirección de correo electrónico (Previamente cargada a través del servicio “Sistema Registral”)

c) Tipo de Mensaje: Acá la única forma de que me permita agregarlo fue seleccionar “Mensaje”, cuando intente seleccionar “Notificación” me generaba el siguiente cartel y no me permitía grabar el correo.

d) Seleccionar Tema: El sistema permite cargar un solo tema, y una vez confirmado el correo pueden agregarse nuevos temas a esa dirección de mail. Yo opte por seleccionar “Sistema Ventanilla Electrónica” y “Domicilio Fiscal Electrónico”

 

  1. Hacer clic en “Seleccionar Tema” y posteriormente en “Aceptar”.

 

EL PROBLEMA DEL CORREO ELECTRÓNICO CARGADO EN “SISTEMA REGISTRAL”

La parte más engorrosa de todo este trámite es poder obtener la verificación del mail que se está cargando en el “Sistema Registral”, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “Sistema Registral” opción “Datos de contacto” “Ingresar correo”
  2. Hacer clic en “Agregar” e introducir el correo electrónico y seleccionar el tipo de contacto, yo opte por E-Ventanilla.
  3. Una vez ingresados los datos el sistema envía un mail a la casilla informada con un “Código de Verificación” 

Existen 2 formas de verificar el correo:

  1. Lo que se debe hacer es presionar “cancelar” en la subventana de verificación, y luego clic en “finalizar trámite”.
    Cuando tengan el código vuelven a entrar, y habrá un boton de “verificar correo”, donde se puede ingresar el código y luego nuevamente clic en “finalizar trámite”. (Gracias Fernando Ch. por el aporte)
  2. No cerrar la pantalla de la página de AFIP en la cual estamos solicitando el mail. Si se la cierra para cargar el código después (aunque solo transcurran 5 minutos el sistema no permite la verificación y el correo electrónico queda como no verificado). Esto genera una complejidad totalmente innecesaria, ya que por cada cliente al cual le carguemos el mail, deberemos pedirle que nos reenvíe el mail que recibe de AFIP y mientras tanto quedarnos esperando con la página de la AFIP abierta.
  1. Una vez recibido el código, se lo carga y el mail queda verificado.

Importante sobre el correo informado para el E-Ventanilla:

  1. Si el mail no está verificado, el sistema no permite cargarlo dentro del E-Ventanilla.
  2. Una vez hecha la verificación del mail, deberán esperar 24 hs. para poder cargar el mail en el E- Ventanilla, el sistema generará la siguiente leyenda de error “Error al registrar suscripción” hasta tanto no se cumpla el plazo.
  3. El mail que opte por  informar es el del contribuyente, no el del Estudio Contable, creo que dependerá mucho del perfil del contribuyente.
Compartilo!
Share

23 comentarios en “¿COMO RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DEL E-VENTANILLA POR MAIL?

  1. No obstante, cabe resaltar que la AFIP (al igual que AGIP) considera las notificaciones al “correo electrónico” como de “cortesía” por parte del organismo. Con lo que no exime de responsabilidad al contribuyente que no hubiese recibido el alerta por mail.

    PD.: gracias Carla por todas las informaciones que nos brindan en este sitio.

  2. Otro grave problema es que los mails son automáticos y llegan a cualquier hora!! Muchas veces a las 2:00 am una locura ya que tenemos el mail sincronizado en el móvil y hay que quitarle sonido…

  3. Pregunto, colegas….
    Con seleccionar “Todos” ya estamos seguros de recibir un mail cada vez que llega una notificación, comunicación, novedad o lo que sea a la e-ventanilla?
    Muy útil todos los aportes…
    Coincido con que hay que educar a los clientes para que se hagan cargo de sus correos… Si no nos vamos a volver locos…
    Es como que todos los días tenemos que ir a sus casas a esperar que llegue el cartero!!! yo les doy esa comparación, y (algunos) por ahí… entienden…

    Saludos!

  4. En tipo de mensaje se puede seleccionar “todos” y evitamos filtrar lo que nos llega. Es cierto que no dice el nombre del cliente, pero si dice el cuit. En general funciona bastante bien.

  5. Quiero decirles que yo pongo el mail del estudio porque el cliente en la mayor parte de los casos no le da bolilla. Ademas en el mail que manda afip viene el numero de cuit del contribuyente, pero sin el concepto, y en el mismo mail pueden venir los de todos los contribuyentes en donde nosotros pusimos nuestro mail. El problema es el control de cada notificacion de que lleva su tiempo. Podria venir aunque sea el tema al lado del cuit del contribuyente.
    Espero que les sirva. saludos

    • Si Hector muchas gracias!
      Yo les avise a los clientes y que ellos me los reenvien, sirve también para que se enteren de primera mano cuando hay un problema…

  6. SI ES POSIBLE IMPRIMIR TODO. HAY QUE IR AL ULTIMO ICONO DE LA DERECHA DE COLOR VERDE, DONDE DICE COMPARTIRLO, SE ABREN VARIAS OPCIONES Y HAY QUE CLIQUEAR EN “MAS” Y BUSCAR LA OPCIÓN DE PRINT QUE PERMITE HACERLO EN PDF O EN PAPEL CON TU IMPRESORA.

  7. Me agotò sòlo de leerlo, pero EXCELENTE APORTE, en algùn hueco que me quede, agobiada por vencimientos y notificaciones, lo implementarè. MUCHAS GRACIAS!

  8. Carla:

    Me parecen muy útiles todos tus aportes.
    Estaba acostumbrada a imprimir lo que necesitaba, pero desde hace un tiempo atrás no puedo hacerlo.
    A qué se debe? Cómo puedo conseguirlo?

  9. HOLA!
    Disiento en que la única forma sea quedarse con la ventana abierta. Yo lo he verificado en momentos posteriores.
    Lo que se debe hacer es presionar “cancelar” en la subventana de verificación, y luego clic en “finalizar trámite”.
    Cuando tengan el código vuelven a entrar, y habrá un boton de “verificar correo”, donde se puede ingresar el código y luego nuevamente clic en “finalizar trámite”.
    Y el correo sí queda verificado de esta forma.

    Saludos!!

    • Fernando: acabo de probar lo que comentás, y resulta que ayer ingresé un mail… hoy el cliente me manda el código, pero cuando entro a validar, el mail desapareció!!!!
      ¿estaré entrando en algún lugar equivocado?

  10. El tema es que cuando te llega el mail no te dice de que cliente es, siempre nos falta una moneda para el peso….

Deja un comentario