fbpx

Monotributo Unificado ¿Se puede reimputar saldo a favor proveniente de Ingresos Brutos?

1

Desde la implementación del Monotributo unificado en distintas jurisdicciones, la “simplificación” que implica que el contribuyente abone el componente impositivo provincial (y a veces municipal) junto con el Nacional trae también aparejada ciertas complicaciones.

Especialmente al momento de querer utilizar un saldo a favor que se genere a nivel provincial, en estos casos el contribuyente (por lo menos en Provincia de Buenos Aires) puede reimputar ese saldo a favor contra otro período del mismo impuesto. Es decir, componente provincial solo puede compensarse con otro componente provincial.

Para poder realizar la reimputación, deberemos utilizar el servicio “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”.

También pueden abonarse diferencias específicas del Componente Provincial, a través de un VEP, utilizando los códigos:

Impuesto: 5095

Concepto: 019

Subconcepto: 078

 

AFIP por su parte a través del ABC de preguntas frecuentes, responde:

ID 26144978  ¿Es posible reimputar saldo a favor proveniente de Ingresos Brutos o Tasas Municipales?

Fecha de publicación: 05/08/2022

No, para reimputar saldo a favor de Ingresos Brutos o tasas municipales se deberá consultar el procedimiento que, a los efectos de realizar la reafectación de los pagos, disponga el organismo recaudador correspondiente a la jurisdicción del contribuyente.

Se podrá reimputar a través del servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, los conceptos que hacen el impuesto integrado del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y las cotizaciones previsionales.

Fuente: AFIP

 

Si tienen contribuyentes en otras jurisdicciones y quieren comentar si pueden reimputar los saldos a favor en sus provincias los leo en los comentarios.

1 comment

  1. DAVID 26 agosto, 2022 at 12:56 Responder

    Buenas tardes: en la provincia de Mendoza realice lo siguiente. Mediante Cta. Cte. de la cuenta de Monotributo en AFIP procedí a reimputar los saldo a favor en Ingresos Brutos de Mendoza quenado en dicha cuenta en $0. Ahora bien desde la cuenta de tributaria de la pagian de rentas Mendoza figura dichos periodos reimpuatados como deuda, es decir, no impactaron los saldos a favor reimputados, Ante ello realizamos el reclamo en rentas mediante expediente electrónico por oficina virtual de ATM, por su lado rentas reimputo los pagos de forma manual (adjuntamos nota aclaratoria, cuenta corriente de monotributo donde se observa en $). Todo esto en una semana lo resolvieron y quedo en $.

Post a new comment

SIMULADOR PLAN DE MORATORIA – AFIP

Moratoria para MiPyMEs, monotributistas y entidades sin fines de lucro. AFIP pone a disposición en su micrositio un simulador para la moratoria establecida por la ...