Icono del sitio Contadores en red

Monotributo Unificado Buenos Aires. Credenciales desde septiembre 2021. Mes de transición con problemas.

Aquellos contribuyentes que durante el mes de agosto 2021 hayan realizado la solicitud de opción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires, están recibiendo en su DFE de AFIP la siguiente notificación:

Nos contactamos para informarte novedades del Monotributo Unificado de acuerdo a la RG Conjunta N° 4263/18. De aquí en adelante, además de los componentes habituales, y de acuerdo a la información proporcionada por Rentas de Buenos Aires, se incorpora tu condición en el Régimen Simplificado sobre Ingresos Brutos Provincial, como también la Contribución Municipal de corresponder, las cuales pueden aparecerte como “Alcanzado”, “No Alcanzado” y/o “Exento”. Por favor, ingresá con tu clave fiscal al servicio “Monotributo”, donde podrás imprimir tu nueva credencial de pago y la constancia de opción. Más información en monotributo.afip.gob.ar

¿Cómo descargar la nueva credencial de Monotributo Unificado?

Deberá ingresar al Portal Monotributo y hacer clic en “Imprimir Credencial” en la opción que dice “Monotributo Unificado”

Allí se podrá descargar la credencial nueva que contendrá ahora el componente correspondiente a Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires.

También se podrá visualizar como última linea de la credencial el componente de contribución municipal y si realiza aporte de corresponder.

¿Es correcto el valor que figura en la Credencial?

En función a los valores contenidos en la credencial, estabann figurando los valores que surgían de la Ley 15.278, pero esto ya fue solucionado.

Ahora figuran los valores actualizados que surgen de la RN 21/21 que son los siguientes:

ARBA
229,00
441,00
695,00
1.172,00
1.917,00
2.563,00
3.269,00
6.864,00
8.527,00
10.194,00
11.768,00

 

Septiembre mes de transición ¿Qué debo tener en cuenta?

Debemos considerar que mientras por un lado la nueva credencial de Monotributo Unificado (que incluye el componente de Ingresos Brutos) debe comenzar a utilizarse y abonarse a partir de septiembre (Vencimiento: 20/9) por otro deberemos liquidar en septiembre también la última DDJJ de Ingresos Brutos como contribuyente local en Provincia de Buenos Aires para el período 8-2021 (que se abona también en septiembre).

Si bien, se duplica el pago de Impuesto a los Ingresos Brutos en Septiembre, el pago pasa de ser a mes vencido y a mes corriente como en el monotributo, por lo cual el mes que el contribuyente de la baja, no tendra obligaciones a cancelar en meses posteriores.

Una vez presentada la DDJJ del período 8-2021, el servicio de ARBA ya no permitirá presentar DDJJs por períodos posteriores, indicando que el contribuyente se encuentra adherido al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

Salir de la versión móvil