Monotributo Unificado Buenos Aires. Credenciales desde septiembre 2021. Mes de transición con problemas.

13

Aquellos contribuyentes que durante el mes de agosto 2021 hayan realizado la solicitud de opción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires, están recibiendo en su DFE de AFIP la siguiente notificación:

Nos contactamos para informarte novedades del Monotributo Unificado de acuerdo a la RG Conjunta N° 4263/18. De aquí en adelante, además de los componentes habituales, y de acuerdo a la información proporcionada por Rentas de Buenos Aires, se incorpora tu condición en el Régimen Simplificado sobre Ingresos Brutos Provincial, como también la Contribución Municipal de corresponder, las cuales pueden aparecerte como “Alcanzado”, “No Alcanzado” y/o “Exento”. Por favor, ingresá con tu clave fiscal al servicio “Monotributo”, donde podrás imprimir tu nueva credencial de pago y la constancia de opción. Más información en monotributo.afip.gob.ar

¿Cómo descargar la nueva credencial de Monotributo Unificado?

Deberá ingresar al Portal Monotributo y hacer clic en “Imprimir Credencial” en la opción que dice “Monotributo Unificado”

Allí se podrá descargar la credencial nueva que contendrá ahora el componente correspondiente a Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires.

También se podrá visualizar como última linea de la credencial el componente de contribución municipal y si realiza aporte de corresponder.

¿Es correcto el valor que figura en la Credencial?

En función a los valores contenidos en la credencial, estabann figurando los valores que surgían de la Ley 15.278, pero esto ya fue solucionado.

Ahora figuran los valores actualizados que surgen de la RN 21/21 que son los siguientes:

ARBA
229,00
441,00
695,00
1.172,00
1.917,00
2.563,00
3.269,00
6.864,00
8.527,00
10.194,00
11.768,00

 

Septiembre mes de transición ¿Qué debo tener en cuenta?

Debemos considerar que mientras por un lado la nueva credencial de Monotributo Unificado (que incluye el componente de Ingresos Brutos) debe comenzar a utilizarse y abonarse a partir de septiembre (Vencimiento: 20/9) por otro deberemos liquidar en septiembre también la última DDJJ de Ingresos Brutos como contribuyente local en Provincia de Buenos Aires para el período 8-2021 (que se abona también en septiembre).

Si bien, se duplica el pago de Impuesto a los Ingresos Brutos en Septiembre, el pago pasa de ser a mes vencido y a mes corriente como en el monotributo, por lo cual el mes que el contribuyente de la baja, no tendra obligaciones a cancelar en meses posteriores.

Una vez presentada la DDJJ del período 8-2021, el servicio de ARBA ya no permitirá presentar DDJJs por períodos posteriores, indicando que el contribuyente se encuentra adherido al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

Compartilo!
Share

13 comments

  1. Sandra Robustelli 10 septiembre, 2021 at 00:32 Responder

    Hola Yesica, entiendo que deben abonar desde septiembre ya que en la RN 21/2021 establece que “Aquellos contribuyentes que adhieran al Monotributo a partir del 01/09/2021 quedarán inscriptos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos automáticamente sin necesidad de realizar algún trámite ante ARBA”.
    Dicho esto aclaro que no se puede presentar DDJJ de Ingresos Brutos de septiembre ya que el contribuyente no está inscripto en la página de ARBA porque no corresponde.
    Por otra parte al intentar generar el VEP para pagar el Monotributo Unificado no me permite cargar los 12 dígitos del CUR sino que permite cargar 6 dígitos con lo cual solo aparecen los montos a pagar en concepto de Monotributo y no el monto a pagar en concepto de Reg. Simplificado Iibb ARBA.

  2. Yesica 6 septiembre, 2021 at 07:42 Responder

    Buenos días! Consulta, los que se adhieran al régimen simplificado en septiembre, empiezan a abonar el unificado en octubre? Y también deben presentar Ddjj de ingresos brutos de septiembre?

    • Sandra Robustelli 10 septiembre, 2021 at 02:09 Responder

      Hola a todos, respecto a mi comentario anterior respecto a la generación del VEP para pagar el Monotributo Unificado informo que el error estaba en tratar de generarlo desde el servicio “DD.JJ. y Pagos”, el VEP se genera desde el servicio “Monotributo”.
      Espero que mi comentario ayude a mis colegas.

  3. Laura Yeri 3 septiembre, 2021 at 18:41 Responder

    A un cliente le llego dicha notificación de AFIP sobre el monotributo unificado y en ningún momento se le solicito la adhesión al regimen. No era este opcional ?? Y en la constancia de inscripción le sale esto:
    5095 – REGIMEN SIMPLIFICADO IMPUESTO SOBRE INGRESOS BRUTOS ARBA N/A (EXCLUSIÓN ACTIVIDAD PPAL. EXENTA) FECHA DE INICIO: 01-09-2021

    • Julieta 4 septiembre, 2021 at 13:59 Responder

      Buenas tardes!! Sii, le sucedió lo mismo a unos conocidos que no se inscribieron y te manda ese msj que parece que estuvieras obligado a adherirte. Era opcional y el contribuyente debía manifestar su voluntad de adherirse, no decía eso?

      • ALEJANDRA FONTE 6 septiembre, 2021 at 21:16 Responder

        entiendo que si en la credencial figura cero importe en los dos nuevos conceptos , eso seria la opcion de NO incorporacion …….asi lo entiendo yo- en mis casos, me enviaron los mismos mensajes, pero en las credenciales figura en cero los importes de reg simplificado y municipal –

  4. Lucas Fernandez Marauda 2 septiembre, 2021 at 17:14 Responder

    Buenas tardes Carla, muy bueno el material.
    Tengo una consulta por un contribuyente, que al inscribirlo en el Monotributo Unificado, el sistema no lo autoriza y lo confirma como si tuviese que adherirse a Convenio Multilateral (cuando al día de hoy esta inscripto en el Regimen General de IIBB). El tiene domicilio fiscal en PBA y trabaja en Provincia.
    La única razón por la que considero que lo califican en convenio es porque tiene domicilio Real, el del DNI, el otra provincia.
    Pero por lo que tengo entendido, solamente importa el domicilio fiscal.
    Lo debería consultar por medio de Presentación Digital?
    Espero su respuesta
    Saludos

    • Flavio 8 septiembre, 2021 at 08:18 Responder

      Buena tardes me pasa lo mismo, entiendo que no tendria que ver el domicilio del dni por lo que dice el instructivo solo fiscal y no tener declarado otros domicilios fuera de Provincia.
      Espero alguna aclaracion tambien ya que tb lo manda a convenio multilateral exacta situacion.
      Seria bueno otra opinion del tema

  5. Jorge Cugitachi 1 septiembre, 2021 at 12:33 Responder

    Buen día Carla, gracias por el artículo. Solo me queda una duda, para hacer el cierre completo, hay que hacer la DJ Anual y esta se podría hacer inmediatamente luego de ingresar la última DJ de 08/2021, cierto?

  6. Graciela 1 septiembre, 2021 at 11:50 Responder

    Genia Carla! Muy completo y fácil de ver. Estoy liquidando sueldos y cargas así que no me había fijado. Tanto cuesta que hagan algo bien? Ojalá se den cuenta y lo solucionen pronto, si no será laburo adicional para nosotros y van…

  7. Adriana B. 1 septiembre, 2021 at 11:31 Responder

    Buen día Carla, siempre adelantando las novedades, sos grosa!! jaja Me fijé en los casos que tengo y ya aparecen por los importes correctos; o ya lo corrigieron o el error no se da en todos los casos. Que tengan buen día todos!!

  8. ALICIA GRACIELA JORDAN 1 septiembre, 2021 at 11:25 Responder

    hola Carla, tampoco esta cargado en el CCMA para generar el vep, solo figura la parte de afip. Esperemos tambien se den cuenta de esto.

Post a new comment