Monotributo unificado ARBA – errores e inconvenientes a días de su entrada en vigencia

6

Todo cambio normativo, trae aparejado un cambio en los sistemas de los organismos de recaudación. Es costumbre lamentablemente, que esos cambios generen inconvenientes en el uso de los servicios web ya que al parecer (y me baso en las experiencias vividas hasta el momento) no existe un mínimo control antes de realizar los cambios en los sistemas y el Monotributo Unificado de ARBA no es la excepción.

El sistema que a partir del 1 de septiembre de 2021 permite a  los contribuyentes monotributistas que realizaron la adhesión en el Régimen Simplificado unificar el pago del Monotributo e Ingresos Brutos en una sola credencial ya está generando problemas para los contribuyentes:

  1. Notificaciones erróneas al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de AFIP

En la cual se notifica a contribuyentes monotributistas su inclusión en el Régimen Simplificado cuando estos no han realizado la adhesión.

Nos contactamos para informarte novedades del Monotributo Unificado de acuerdo a la RG Conjunta N° 4263/18. De aquí en adelante, además de los componentes habituales, y de acuerdo a la información proporcionada por Rentas de Buenos Aires, se incorpora tu condición en el Régimen Simplificado sobre Ingresos Brutos Provincial, como también la Contribución Municipal de corresponder, las cuales pueden aparecerte como “Alcanzado”, “No Alcanzado” y/o “Exento”. Por favor, ingresá con tu clave fiscal al servicio “Monotributo”, donde podrás imprimir tu nueva credencial de pago y la constancia de opción. Más información en monotributo.afip.gob.ar

El contribuyente puede constatar su no inclusión ingresando a la Web de ARBA y verificando su no inclusión en el Régimen haciendo clic en la opción “Adherí a IIBB Simplificado” y constatando donde ARBA informa:” Tu estado actual es No Alcanzado en IB Simplificado”

  1. Problemas al querer realizar modificaciones en “Sistema Registral” en la opción de “Registro Único Tributario”

Ante cualquier intento de modificación en los datos del contribuyente a través de este servicio de AFIP, el sistema informa que hay un cambio en la jurisdicción sede, que se dará la baja en Convenio Multilateral y el alta en el Régimen Simplificado a partir de 10/2021.

Por el momento es conveniente no realizar ningún cambio en el “Registro Único Tributario hasta que corrijan este error en el servicio de AFIP.

  1. Cambios en el CUR de las credenciales y problemas para el pago

Las nuevas credenciales de Monotributo (hayan o no adherido al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de ARBA) tienen para los contribuyentes Locales de Provincia de Buenos Aires un nuevo número de Código Único de Revista” CUR” y el mismo no es reconocido por la web de AFIP.

Este problema se presenta por ahora sin solución entre otros para aquellos que pagan el Monotributo a través de un VEP de terceros.

Compartilo!
Share

6 comments

  1. MARA AMERISE 7 septiembre, 2021 at 10:38 Responder

    buen dia, con la nueva credencial, se puede abonar solamente la parte que corresponde a ingresos brutos ya que tengo acreditaciones a mi favor en monotributo y generaría un VEP aparte

  2. Valeria 7 septiembre, 2021 at 10:12 Responder

    Si uno entra a Monotributo , en una parte dice proximo vencimiento, apretas pagar y realizan el vep directamente sale el monto con monotributo unificado. En un solo vep!!

  3. Pabla 7 septiembre, 2021 at 08:21 Responder

    Buen día. Saben que pasa con el saldo a favor que tienen los contribuyentes en Ingresos Brutos? No creo que se lo vayan restando el importe fijo que pagan a través del régimen simplificado.

  4. LaurasilBikes 6 septiembre, 2021 at 13:09 Responder

    Carla, el cur de 3eros se soluciona haciendo 3 vep del concepto 020.- 021 y 024. y luego 078 ajuste. Es mas trabajoso pero lo resolvi así. Saludos.

Post a new comment