MONOTRIBUTO ¿QUE VALOR DEBERÍA ABONAR EN ENERO 2019?

10
Rate this post

Finalmente AFIP publicó en su página la nueva tablas de categorías de monotributo para el año 2019. Cómo comentaba la semana pasada los valores fueron ajustados en un 28,48%.

El problema (ya pasó en años anteriores) es que si nos fijamos en el nuevo monto máximo de ingresos brutos y controlamos con la categoría que figure en la nueva credencial (que ya disponible para descargar de la página) la misma puede no coincidir.

Esto pasa porque la pagina de AFIP (si bien tiene los datos de facturación al 30/6/2018) lo único que hace para emitir la credencial a utilizar a partir de enero 2019, es ver la categoría que tiene el contribuyente y actualizar el valor según nueva tabla.

Y es justamente allí donde se puede producir el error, ya que si se utiliza la tabla actualizada para determinar el importe de la categoría en enero 2019 también debería usarse para determinar los ingresos brutos máximos para cada categoría.

¿Qué valor de monotributo debería abonar en enero 2019?

Considero que el valor a abonar se determina de la siguiente manera:

  1. Utilizar la nueva tabla vigente a enero 2019
  2. Sumar nuevamente la facturación de 1-7-2017 a 30-6-2018
  3. Ver que categoría corresponde según la nueva tabla.
  4. Abonar el monotributo de enero 2019 por ese importe.

Ejemplo:

Contribuyente que se encontraba en la categoría D de servicios en diciembre 2018 (según Recategorización hecha en junio de 2018, la suma de la facturación a esa fecha era de $ 267.521)

Este contribuyente, al descargar la credencial de monotributo desde la página de AFIP verá que por credencial debería abonar en enero 2019 abonar  un importe de $ 1.950,73)

Pero si ubicamos en la nueva tabla la categoría que le correspondería por esa facturación al 30-6-2019,  la categoría correcta por la cual debería abonar en enero 2019 sería la C  y el valor a abonar $ 1.654,25.-

¿CÓMO ABONAR EL VALOR CORRECTO DE MONOTRIBUTO EN ENERO 2019?

La única opción correcta para abonar el periodo 1-2019 del monotributo con el valor que realmente corresponde es entrar al sistema por modificación de datos, el sistema permite en este caso realizar la modificación a partir del periodo 1-2019.

PASOS PARA MODIFICAR DATOS MONOTRIBUTO:

  1. Ingresar a la página de AFIP con CUIT y Clave Fiscal
  2. Ingresar al servicio “Monotributo”
  3. Opción “Datos Monotributo”
  4. Seleccionar “Modificar datos del Monotributo”
  5. Y seleccionar “Modificar Mis Datos”

Importante:  el sistema preguntará

  1. Mes de aplicación de modificaciones:

Elegí el mes en el que van a tener efecto las modificaciones

  • El mes actual – Diciembre 2018
  • A partir del mes que viene – Enero 2019

Debemos elegir Enero 2019

  1. ¿Cuál fue tu FACTURACIÓN ANUAL (últimos 12 meses)?

Yo considero que debe informarse facturación al 30-6-2018 (última recategorización), ya que la facturación de los últimos 12 meses al 31-12-2018 es la que se toma para la recategorización que vence el 21-1-2019 y define la categoría de monotributo a partir de febrero 2019.

Compartilo!
Share

10 comments

  1. Dorys 27 febrero, 2019 at 07:38 Responder

    Hola Carla, estoy recién recibida y necesito saber cómo imprimir una constancia de pago de cuota de Monotributo que fuera compensado. Es decir, mi cliente tiene que entregar la constancia de pago a la Obra Social y unos meses antes había pagado de más la cuota, por lo que le quedaba saldo a favor, entonces se lo compensé con una cuota. Pero la compensación no emite un tiket y lo resume en uno, así que no sé como hacer para demostrar que, aunque por compensación, esa cuota está saldada.
    Ayuda por favor, muchas gracias!

    • Carla Lombardi 3 marzo, 2019 at 10:12 Responder

      Dorys,
      Podés enviarle a la Obra Social el estado de cuenta corriente de monotributo. Ahí figura si la cuota tiene deuda o esta compensada, incluso muestra fecha en la cual se compensó.
      Con respecto a la compensación de la parte de Obra Social me llama la atención que la hayas podido compensar, controlalo, porque hace ya un par de años que el sistema no lo permite…

  2. Monica Alicia Soria 9 enero, 2019 at 11:57 Responder

    Hola buen día, excelente la explicación del procedimiento para poder modificar enero y que se pague el monto correcto.
    La pregunta es: una vez hecha la modificación de datos para obtener la credencial para el pago de enero, después debe hacerse la recategorización conforme a los ingresos desde el 01/01 al 31/12 del 2018?

  3. isabel 5 enero, 2019 at 22:10 Responder

    quiero hacer una consulta alguien hizo una dacion en pago me pueden decir como la hicieron pues yo hice una donde el sistema no me permitio cargar nda ni corregir nada y mando el monto retenido a cosas que le habian reclamdo pero que estaban pagas con lo cual se me genero un lio terrible ahora entro para hacer otra pues me lo estan exigiendo los abogados de afip y ahora el sistema me permite cargar el capital los int capitalizables y los int punitorios, pero tengo dudas de si esta bien lo que estoy haciendo y no encuentro ningun ejemplo de como se completa, me podran ayudar por favor
    con respecto a esto que plantean yo siempre he dejado que paguen con el nuevo valor y la recategorizacion entra a partir de febrero y siempre van defasados un mes nunca me genero problemas y si mal no recuerdo esto lo vi en la pag de afip que era la forma de hacerlo.

    • Carla Lombardi 27 diciembre, 2018 at 17:56 Responder

      Si, yo tampoco tuve problemas antes, y me parece que es lo que corresponde, pero a veces hay casos aislados y esta bueno que los colegas los compartan, quizás le podemos encontrar el porque del reclamo.

Post a new comment