fbpx

Monotributo la recategorización vencerá el 2 de agosto de 2024.

3

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. De esta manera, se otorga más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que incluye los nuevos montos máximos de facturación, entre otros beneficios tributarios.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el día 31 de enero de 2025.

Por medio de la Resolución General 5523/2024 (aún no publicada en el BO), la AFIP dispuso que la nueva fecha límite para completar este trámite  hasta el 2 de agosto. La ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías que se aprobó a través de la ley permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general.

La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web AFIP.


Nuevamente AFIP extiende un plazo de vencimiento pero sin darle al contribuyente las herramientas para poder cumplir con la obligación. Hoy es 11 de julio de 2024 faltan 23 días corridos para el 2 de agosto pero todavía no está habilitada la opción para realizar la recategorización, no está publicada la reglamentación de la Ley 27743, no está publicada la nueva tabla, ni siquiera está publicada la RG de la prorroga .

3 comments

  1. graciela 11 julio, 2024 at 15:35 Responder

    hola el mes de julio siempre se paga segun la categoría resultante de la recateg anterior aplicando los nuevos valores a esa categ, pero , en este caso que aun no tenemos la tabla nueva, que importe aplicamos? la de la tabla vieja? o hay que esperar a que salga la nueva y pagar con esa? de ser asi, entonces el pago de monotributo per. 07-2024 se prorroga tambien ??? Por favor aclaren !!!!

  2. Gustavo 11 julio, 2024 at 13:53 Responder

    Si habilitaran la recategorizacion en julio, esta surgiría efecto a partir del mes de agosto. Por lo que el pago de julio siempre debería ser igual al de junio. En caso de quedar en la misma categoría, ya debería ser con las nuevas tablas, con lo cual el pago de agosto sería con la actualización.

Post a new comment

FACPCE REUNION DE LA CEAT

El viernes 26 de febrero se llevó a cabo en la sede de FACPCE la reunión de la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT), ...