Monotributo ¿Cómo generar el VEP del período 6-2021 que vence el próximo jueves?

13

Como consecuencia de la Ley 27639 de alivio fiscal, el pago de la cuota de monotributo del período 6-2021 fue prorrogado (lamentablemente a último momento) y  según lo establecido en la RG 5016/21  recién vence el próximo jueves 5 de agosto de 2021.

En principio, aquellos contribuyentes que abonan el monotributo mediante débito automático deberían ver debitada la cuota de junio 2021 el próximo jueves 5-8-2021 y los contribuyentes que paguen VEP deberán generarlo para poder abonarlo en tiempo y forma.

¿Qué tener en cuenta antes de generar el VEP de junio 2021?

Lo primero que debería controlarse es la CCMA que ya está funcionando (al estilo de siempre…) y ver si el contribuyente posee algún saldo a favor que pueda reimputar como consecuencia de haber optado por modificar su categoría durante junio según lo establecía la RG 5003/21 según la categoría que le correspondía por la tabla 2021.

Si posee saldos a favor podría reimputarlos al período 6-2021 antes de generar el VEP.

Recordemos que las reimputaciones de Obra Social -monotrbuto no se realizan a través del CCMA sino que es necesario solicitar su reimputación a través de Presentaciones Digitales.

Para aquellos que abonan a través de débito automático, el trabajo aumenta ya que deberían evaluar, si les conviene solicitar el Stop Debit para poder abonar solo la diferencia producto de la reimpiutación en el mes de junio 2021, contra la posible pérdida de parte del beneficio de abonar todo el año el monotributo mediante débito automático.

¿Cómo generar el VEP para el pago del monotributo período 6-2021?

1. Ingresar al servicio “Monotributo” en la página de AFIP,

2. Seleccionar la opción “Pagos” y allí hace clic en la opción “Ver saldo/pagar”.

3. El servicio redirecciona directamente a la CCMA y desde ahí, luego de realizar la reimputaciones que correspondan deberá generarse el VEP.

4. Seleccionar la opción “Volante de Pago” que aparece al final de la primer hoja de la CCMA

 

5. Allí se mostrará la deuda que posee el contribuyente en el Monotributo, debiendo seleccionar el período que desea cancelar

 

6. Seleccionar el medio de pago que corresponda y generar el VEP


Recordar que el 5 de agosto 2021, también vence el pago de las diferencias que pudieron surgir por los meses de febrero a mayo 2021 para aquellos contribuyentes que como consecuencia de categorizarse con la tabla 2021 hayan quedado en una categoría superior a la que estaban (estas diferencias son con los valores de las cuotas vigentes en el 2020).

Compartilo!
Share

13 comments

  1. GABRIELA MORRESI 14 agosto, 2021 at 10:40 Responder

    al haber bajado de categoría, mis saldos a favor son mayores que el monto de la cuota actual y no me deja reimputar. Alguien sabe como recuperar esos saldos?

  2. Nicolas 12 agosto, 2021 at 11:04 Responder

    Que pasa si con los saldos a favor, cubro el mes actual completo? ya que me pasa que si voy desde la pagina principal de monotributo y pongo pagar mes actual me quiere cobrar el monotributo mensual como siempre…

  3. Nora 9 agosto, 2021 at 11:37 Responder

    Luego de reimputar los saldos a favor me queda un saldo para 08/2021. Tildo el cuadradito y le doy generar VEP, pero no avanza al punto 6 como para elegir el medio de pago.
    ¿alguien sabe por qué es esto?
    gracias

  4. maria 9 agosto, 2021 at 11:12 Responder

    Buen dia!!

    podrían explicar como hacer con los monotributistas que tienen debito automático ? si hacemos stop debit para el pago de junio, después que pasa con el pago de julio?

  5. María Belé 9 agosto, 2021 at 11:07 Responder

    Buen día! hace tiempo(mucho) que no solicito una reimputación de obra social… antes lo haciamos mediante un formulario que se llevaba a AFIP. Alguien me podría indicar como se hace ahora mediante Presentaciones Digitales?

    Gracias!

  6. Melina 9 agosto, 2021 at 10:42 Responder

    Buenos días! En mi caso el saldo que tengo a favor es mayor que lo que adeudo, por lo que entiendo que yo no tendría que generar el VEP ya que no debería pagar nada. ¿Saben si eso es compensa solo o cómo debería hacer? Muchas gracias!

    • Natalia Perez 5 agosto, 2021 at 10:22 Responder

      Hola Pao, esta saturado el servicio seguramente por las recategorizaciones… lamentablemente el mejor horario para acceder es por la noche, no en horario laboral, ahí funciona bien.

  7. Adriana B. 2 agosto, 2021 at 10:47 Responder

    “Lo primero que debería controlarse es la CCMA que ya está funcionando (al estilo de siempre…) …” jajajaj tal cual, porque decir que la CC funciona es una falsedad, así que tal como decís, funciona al modo que tristemente nos tiene acostumbrados. Y reimputar los saldos a favor que pueda tener un contribuyente nos puede llevar buena parte de la mañana al ritmo que nos impone la AFIP. Que lamentable todo este bodrio que armaron!!! Gracias Carla, por tus aportes. Te leo siempe.

    • ANA MARIA G. MACAGNO 2 agosto, 2021 at 11:18 Responder

      BUEN DÍA ADRIANA. LAMENTABLEMENTE SI, ES UN BODRIO LO QUE GENERARON. PODRÍA HABER SIDO DISTINTO. PERO NOSOTROS, LOS CONTADORES, TENEMOS QUE OCUPARNOS DE RESOLVER LOS ENTUERTOS QUE ARMARON, Y TODO POR EL MISMO PRECIO!!! TAL CUAL ME DIJO EL VIERNES UN INSPECTOR DE AFIP: USTEDES TERMINAN SIENDO EMPLEADOS NUESTROS. PERO SIN LOS BENEFICIOS QUE ELLOS TIENEN. DE BUENA ONDA. SALUDOS.
      ANA

  8. Mariel 2 agosto, 2021 at 09:29 Responder

    Buenos dias , los contribuyentes que tienen debito automatico , se supone que se debitaria el periodo julio automaticamente ?? o les tendremos que hacer VEP ???

Post a new comment