Monotributo 2022 Ya se pueden descargar las credenciales con los montos de AFIP actualizados

17

Si bien todavía AFIP no publicó en su web la Tabla con las Categorías del Monotributo con los valores vigentes para el 2022, si se pueden descargar desde el Portal Monotributo las credenciales con los valores que deberán abonarse a partir de enero 2022 en concepto de Impuesto Integrado y Componente Previsional.

Hay que tener en cuenta que los nuevos valores tienen un incremento del 52,67%   ( Índice de movilidad previsional) pero que en aquellos casos en los que el contribuyente está adherido al “Monotributo Unificado”,  las mismas todavían muestran los valores del año 2021.

Por lo cual, habrá que esperar a que se actualicen estos importes según las leyes impositivas de cada jurisdicción para poder descargar la credencial con el importe definitivo a abonar a partir de enero 2022. Y ver si las municipalidades comenzará a adherir a este régimen unificado.

 

17 comments

  1. Javier 6 enero, 2022 at 09:22 Responder

    Perdon, aclaro, por sus ingresos al 30/06/2021 es que en Enero 2022 debería pagar la categoría G, por eso quise adecuar la credencial con esos ingresos en la nueva tabla y no me permitio hacerlo. Despues, el analisis para la recategorizacion, obviamente lo hacemos a Diciembre 2021, pero eso sería otro tema. Si alguien le paso y lo soluciono, me podrían comentar?, gracias.

  2. Javier 6 enero, 2022 at 09:12 Responder

    Hola, consulta, tengo la situación de un contribuyente que termino el 2021 en categoría H. Por sus ingresos, en la tabla que rige desde este mes, su categoría sería la G, quise adecuar la credencial para pagar Enero, quise modificarla a la categoría G, pero no me permitio hacerlo (antes si se podía), solamente permite recategorizar, el punto es que por recategorizacion, la categoria G la comenzaria a abonar desde Febrero, Enero me quieren cobrar el importe de la categoría H, le sucede a alguno esta situación?, consulte en AFIP y me indicaron que no hay posibilidad de adecuar la credencial, solamente recategorizando.

  3. Soledad 20 diciembre, 2021 at 20:32 Responder

    Consulta; porque estoy confundida..
    Según esto, los nuevos importes son a partir de Enero 2022, osea que en Enero se paga con el aumento, la categoría vigente, y a partir de Febrero Categoría Actualizada (Por Recategorizacion) con las tablas de Enero 2022.
    PERO….
    Según la Ley de Alivio Fiscal, el ultimo aumento de Monotributo regia para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.
    ENTONCES…. que pago en Enero??????

    Dejo el Link para que lo vean..
    https://www.afip.gob.ar/monotributo/alivio-fiscal/actualizacion-de-escalas.asp

    Perdón si pregunto una pavada, pero ya estoy tan mareada, que quizás estoy interpretando mal…

    • Carla Lombardi 21 diciembre, 2021 at 08:01 Responder

      Estamos todos esperando que definan finalmente a partir de cuando tendrán vigencia las nuevas credenciales y cuales son los parámetros actualizados…
      Para el 20/1 falta, por ahora es conveniente esperar.

      • Jorge 23 diciembre, 2021 at 16:07 Responder

        Hola Dra. Lombardi, usted sabría si es obligatorio el pase a regimen general superado la facturación maxima en menos de un 25%?
        Porque en una nota de La Nacion, el estudio Lisicki Litvin dice “Quienes recibieron la notificación por parte de AFIP podrán optar por quedarse en el monotributo, siempre y cuando no hayan superado en un 25% los parámetros obligatorios establecidos.” pero en ninguna parte de AFIP dice eso. Por eso confunde tambien.

    • Jorge 21 diciembre, 2021 at 10:33 Responder

      hola Sole, tal como decis, Según la Ley de Alivio Fiscal, el ultimo aumento de Monotributo regia para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. Entonces en Enero aun pagarías el mismo que la tabla actual. A mi me esta preocupando la exclusión por haber superado el monto máximo de facturación. En algunas notas dicen que si no te excediste del 25% podes quedarte en el monotributo, pero ninguna nota oficial de la AFIP…

  4. Jorge 19 diciembre, 2021 at 15:59 Responder

    Me llegó una notificacion de la AFIP diciendo que del 11/2020 al 10/2021 me pasé del tope de facturacion de la categoría maxima y que quedaRÍA excluído, y luego invita a que voluntariamente me pasé y que obtengo todos esos “beneficios” de reduccion de IVA, que nadie quiere.
    Ahora, nunca tuve en claro que el calculo de los 12 meses era inmediatamente 12 meses previos al día actual, sino que eran 12 meses calendario. Que pasa si no me paso voluntariamente? Acaso ni bien pase las 23:59 del 31 de diciembre excluirán a todos los monotributistas que recibieron la notificacion?
    En otros artículos que leí, indican “Quienes recibieron la notificación por parte de AFIP podrán optar por quedarse en el monotributo, siempre y cuando no hayan superado en un 25% los parámetros obligatorios establecidos.” es un poco confuso no?

Post a new comment