MONOTRIBUTISTAS – RECATEGORIZACION, DJ INFORMATIVA Y ADHERENTES A LA OBRA SOCIAL. PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA ENERO 2015.

6
Rate this post


Aquellos que tienen clientes monotributistas tuvimos el enero mas complicado de los últimos años ya que para poder realizar la Recategorizacion que vence hoy 20 de enero nos encontramos con varias novedades y trabas de toda índole.
El siguiente es un pequeño resumen de situaciones y “soluciones” de las mismas:
1º PROBLEMA: NO PUEDO RECATEGORIZAR, EL SISTEMA NO FUNCIONA.
Este es un error que se viene produciendo hace ya un tiempo y es un problema del navegador que se utiliza para ingresar a la pagina de AFIP. El único navegador que funciona es Internet Explorer. Sin embargo aquellos que tiene versiones mas actuales (de la 10 en adelante) necesitan activar la “Vista de compatibilidad” para que funcione.
¿Cómo?
Para operar correctamente el servicio deberá utilizar el programa navegador “Internet Explorer” versión 6.0 o posterior.
En caso de utilizar la versión 10, el inconveniente se soluciona presionando el botón que se encuentra al lado de la barra de dirección de Internet Explorer que muestra la “Vista de Compatibilidad” y reintentando la operación.
También podrá configurar la “Vista de Compatibilidad” desde la barra de herramientas de Internet Explorer accediendo del siguiente modo: “Herramientas” “Configuración de Vista de Compatibilidad” “Agregar este sitio Web”.
Si el inconveniente persiste, ingrese en la opción “Herramientas” del citado navegador y verifique que el “Bloqueador de Elementos Emergentes” se encuentre “Desactivado”.
2º NO PERMITE RECATEGORIZAR, PORQUE FALTAN DATOS
Dependiendo hace cuanto tiempo que el contribuyente no realiza una Recategorizacion es probable que no le permita entrar por la opción “Recategorizacion” en estos casos se pueden actualizar los datos y recategorizar al mismo tiempo desde la opción “Modificación de datos”.
Es necesario modificar el periodo (por defecto muestra 1-2015) a periodo 2-2015.
3º LA CUENTA CORRIENTE DEL MONOTRIBUTISTA FIGURA CON SALDOS A FAVOR.
 
Es necesario Actualizar el grupo familiar primario. En estos casos yo opte solamente por informar a aquellos miembros del grupo familiar que son adherentes a la Obra Social. ¿Porque? Porque para los monotributistas que no aportan el componente previsional el sistema no permite la carga de datos del grupo familiar y si ellos no están obligados, porque debería estarlo aquellos que si aportan pero no poseen adherentes… Desde mi punto de vista solo están obligados aquellos que tienen adherentes.
 1º Problema: No permite cargar los adherentes a la obra social. Solución: Hay que volver a cargarlos informando el CUIL de los mismos, ya que los cargados con DNI no los toma como validos.
2º Problema:Agrego los adherentes pero en la credencial dice “Sin adherentes”. Solución:Cerrar la sesión, volver a ingresar e ir a “Reimprimir credencial” y listo, se actualiza automáticamente y muestra los adherentes.
3º Problema: No permite modificar el código de Obra Social. Solución: La modificación de Obra Social, debe efectuarla dirigiéndose a la Obra Social por la cual desea optar. 
 
4º DJ INFORMATIVA CUATRIMESTRAL. NO PUEDO INFORMAR PUNTO DE VENTA CON Y SIN CAI.
Todos aquellos que hayan optado por mantener el mismo punto de venta para los monotributistas cuando realizaron la solicitud de CAI, nos encontramos con el problema al momento de informar la facturación cuatrimestral que el mismo punto de venta no puedo informarse 2 veces (con y sin CAI).
Tampoco puede informarse en Desde a Hasta con un numero inferior.
Solución: No hay todavía una solución a este problema del sistema. Yo opte por informar las ultimas facturas en uso es decir las que tenían CAI.
Lamentablemente soy de las que interpreto que debía seguir utilizándose el mismo punto de venta, así como muchos otros, (mayoría según la encuesta que se hizo en e blog).
Recuerden que el régimen informativo vence del 26 al 30 de enero según terminación de CUIT.
Compartilo!
Share

About author

6 comments

  1. anonimo 23 enero, 2015 at 20:39 Responder

    Buenos dias , estoy intentando cargar adherentes de un contribuyente, y dos de los mismos si aparacen cuando los cargo con el CUIL, pero cuando cargo los hijos mas chicos me pone el error mencionado arriba, en el que dice que se debe cargar con el CUIL, yo lo estoy cargando con el CUIL pero me muestra siempre el mismo error, a a alguien le paso? como lo solucionaron?
    Muchas Gracias

  2. Mauro Pfarher 22 enero, 2015 at 13:42 Responder

    Transcribo una consulta publicada en ABC de AFIP:

    “ID 14195507
    Evento 2809 – Error al querer informar los comprobantes de un controlador fiscal. El número hasta no puede ser menor que desde.
    26/01/2011 12:00:00 a.m.

    Este mensaje de error se genera al querer informar los registros de un controlador fiscal en los campos desde y hasta número de comprobante, cuando dicho controlador tuvo un recambio de su memoria fiscal durante el cuatrimestre, produciéndose por tal motivo que el registro de comprobantes vuelva a 0.

    En estos casos, y dado que la DJ informativa de Monotributo controla que el número de la última factura emitida sea mayor a la de la primer factura emitida en el cuatrimestre, excepcionalmente puede informarse en una línea de la grilla el punto de venta como corresponde y los números de factura hasta que se efectuó el recambio de la memoria fiscal y a continuación, en otro renglón de la grilla, informar otro punto de venta (que el contribuyente no utilice) para informar desde el comprobante 0 hasta el último emitido en el cuatrimestre.

    Fuente: CIT AFIP”

    Se puede utiliza como solución para informar las facturas con y si CAI?

  3. Mauro Ezequiel Romero 21 enero, 2015 at 10:54 Responder

    Buen día!!!Muy buena la página…tengo el problema que cuando quiero recategorizar a unas sucesiones me sale un error que dice que debo presentar el F 460 con el DNI en la dependencia de AFIP para confirmar nombre y apellido. Consulte a AFIP y no estaban ni enterados del error, a alguien le paso? como lo soluciono?

Post a new comment