fbpx

Monotributistas Nuevas obligaciones. Si no sabias que hacer en las vacaciones, AFIP y ANSeS te da una mano para que no te aburras. Dictamen (ANSES) 56108/2014.

7


Los monotributistas deberán informar el Grupo Familiar Primario y notificarse de la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada de Salud., atento lo establecido por el Decreto N° 300/97 PEN y el Dictamen N° 56108/2014 ANSES según se informa en la pagina de AFIP.
Nuevas obligaciones:
1. Informar el Grupo Familiar Primario.
Se modifico el servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Monotributo” (Recuerden entrar con Internet Explorer porque sino no funciona).
Por lo tanto, al momento de realizar la adhesión, el sistema le solicitará, la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario, debiendo indicarse su adhesión o no, a la Obra Social seleccionada por el titular.
¿Qué generaría nuevo trabajo?
Si ya se encuentra adherido al Monotributo, podrá incorporar estos datos a través de la opción “Modificación”. (Obsérvese que la pagina de AFIP dice podrá y no deberá)
¿Cómo se  informa el grupo familiar Primario?
  1. Ingresar a Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Monotributo”
  2. Seleccionar modificación.
  3.  Tildar la opción “SI” en “Posee grupo familiar”
  4. Al hacerlo habilitara la opción “Agregar Integrantes” y solicitara el Nº de documento. (Tengan en cuenta que deben informar CUIL el sistema no toma los Nº de DNI como validos). Agregarlo.
  5. No tildar la opción Adhiere a la Obra Social, si el grupo familiar no utiliza actualmente la obra social.
Esta información ingresada será incluida en el Formulario N°184.
2. Presentación de la Declaración Jurada de Salud en ANSeS
Se indica que para su incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino es obligatoria la presentación de una declaración jurada de salud ante ANSeS, junto al F. 184/F Monotributo, esto a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.
Esta obligación también rige para los trabajadores autónomos. La Declaración Jurada de Salud “Declaración Jurada de Trabajadores Autónomos/Monotributistas que se incorporan al SIPA” se encuentra publicada en www.afip.gob.ar/formularios.
La misma deberá ser descargada, completada y presentada, junto con el F. 184, ante la ANSES.
¿Qué pasa si no se presenta la DJ de Salud en Anses?
Mientras no se cumpla con la presentación, o si la declaración contuviese falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad.

7 comments

  1. Yanina Yan 19 enero, 2015 at 01:52 Responder

    Hola!! Tengo el caso de un monotributista que es médico residente y quiere salirse de la obra social del monotributo ya que paga una aparte..puede no adherirse a ninguna? En caso de poder,qué opción debo elegir? La declaración jurada de salud que hay que presentar ante ANSES es para todos los monotributistas o sólo para los nuevos adheridos? En caso de no tener que adherirse a obra social, le corresponde presentar la declaración? Desde ya gracias por la colaboración

  2. Claudia Castaño 11 enero, 2015 at 21:19 Responder

    Hola queria consultarles,yo soy monotributista desde el 2013 y tenia agregados a mi obra social a mi hija y a mi marido, ahora si miro en ccma en la pagina de afip con clave fiscal me aparecen saldos a favor de la obra social por la diferencia de los adherentes a que se debe?, los dieron de baja? sera por esto nuevo que pusieron ahora? Muchas gracias.

  3. Marita de la Vega 11 enero, 2015 at 16:54 Responder

    Buen día, mi cliente me pidió adherir a su pareja a la OS. complete todo y tal cual comentas, me sale la obligatoriedad de presentar la declaración jurada de salud. esto hay que hacerlo en oficinas de anses? son ellos quienes completan el formulario? en mi caso particular, solo seria para la pareja de mi cliente o el tambien debe presentar la dd jj ??
    Desde ya muchas gracias!

  4. Alejandra Schuster 22 diciembre, 2014 at 12:42 Responder

    Buen día, mi esposo es Monotributista y me adherí como familiar en Enero de este año. Si ya figuro con mi DNI, tengo que actualizar datos para modificarlo por mi CUIL? En ese caso, cómo procedo? Porque debería indicar primero que NO posee grupo familiar primario para que desaparezca que yo sí lo soy y recién después indicar que SI posee GFP. Este trámite hay que realizarlo obligatoriamente o es para nuevos adherentes? Gracias!

  5. Alejo Poch 19 diciembre, 2014 at 13:39 Responder

    Hola, gracias por la info de siempre! Hoy al tratar de agregar a los adherentes sale una pantalla de error en donde dice “Debe declarar el número de CUIT/CUIL de cada adherente” (obviamente están cargados y salen bien los nombres). Muchas gracias desde ya!

Post a new comment