Modelo de nota de unidad de medida para segundos ejercicios con ajuste por inflación para CABA

5
ajuste por inflación resolucion

El CPCECABA publicó modelo sugerido de nota de unidad de medida para el segundo ejercicio (y posteriores) de Estados Contables ajustados por inflación.

MODELO DE NOTA DE UNIDAD DE MEDIDA SUGERIDO

Modelo de Nota de Unidad de Medida incluida en el Cuaderno Profesional N° 100 del CPCECABA adaptado para Estados Contables correspondientes al segundo ejercicio de aplicación del ajuste contable por inflación y posteriores

 

Nota N° XX Unidad de medida

Descripción general

Los presentes estados contables han sido preparados en moneda homogénea (pesos de mm de aaaa[1]), reconociendo en forma integral los efectos de la inflación de conformidad con lo establecido en la Resolución Técnica (RT) N° 6, en virtud de haberse determinado la existencia de un contexto de alta inflación que vuelve necesaria la reexpresión de los estados contables.

Con fines comparativos, los presentes estados contables incluyen cifras patrimoniales al dd de mm de aaaa[2] y de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo por el ejercicio económico finalizado en esa fecha. Dichas cifras han sido reexpresadas en moneda de cierre del presente ejercicio económico, de acuerdo a lo señalado en el párrafo siguiente, a fin de permitir su comparabilidad y sin que tal reexpresión modifique las decisiones tomadas con base en la información contable correspondiente al ejercicio anterior.

Desde la entrada en vigencia de la RT N° 39, que modificó las normas sobre unidad de medida contenidas en la RT N° 17, sección 3.1, la necesidad de reexpresar los estados contables para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda viene indicada por la existencia o no de un contexto de inflación tal que lleve a calificar la economía de altamente inflacionaria. A los fines de identificar la existencia de un entorno económico con tales características, la RT N° 17 proporciona distintos indicadores.

Para favorecer la consistencia en la aplicación de los diferentes indicadores entre distintas entidades, la Interpretación N° 8 establece como indicador clave y condición necesaria para reexpresar las cifras de los estados contables preparados bajo esa RT, al hecho fáctico de que la tasa acumulada de inflación en tres años, considerando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) alcance o sobrepase el 100 %..

Durante el primer semestre de 2018, diversos factores macroeconómicos produjeron una aceleración significativa de la inflación, resultando en índices que excedieron el 100 % acumulado en tres años, y en proyecciones de inflación que confirmaron dicha tendencia. Como consecuencia de ello, la Junta de Gobierno (JG) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió la Resolución JG N° 539/2018 (aprobada por el CPCECABA mediante Resolución C. D. N° 107/2018 y su modificatoria la Res. M. D. N° 11/2019), indicando que se encontraba configurado el contexto de alta inflación y que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 deberían ser ajustados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. La mencionada resolución también indicó que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados hasta el 30 de junio de 2018 inclusive no deberían reexpresarse.

La aplicación del ajuste por inflación había sido discontinuada el 28 de febrero de 2003 por la vigencia del Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que instruyó a ciertos organismos de contralor a no recibir estados contables ajustados por inflación a partir del 1 de marzo de 2003. Conforme lo resuelto por la FACPCE a través de la Resolución JG N° 287/03, y por el CPCECABA, a través de su Resolución M. D. N° 41/2003, hubiera correspondido la discontinuación de la aplicación del ajuste por inflación a partir del 1 de octubre de 2003; sin embargo, los cambios en el poder adquisitivo de la moneda entre el 28 de febrero de 2003 y el 30 de septiembre de 2003 no fueron significativos.

El referido Decreto N° 664/2003 fue derogado tras la promulgación de la Ley N° 27.468, el 3 de diciembre de 2018. Asimismo, con fecha 28 de diciembre de 2018, la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió la Resolución General N° 10/2018[3], que reglamentó la entrada en vigencia de la aplicación de la RT N° 6 y derogó la prohibición de presentar estados contables ajustados por inflación a partir del [dd/mm/aaaa].

Descripción del proceso de reexpresión a moneda de cierre

A efectos de reexpresar las diferentes partidas y rubros que integran los estados contables, la Entidad deberá, entre otras cosas:

  • Determinar el momento de origen de las partidas (o el momento de su última reexpresión, según corresponda).
  • Calcular los coeficientes de reexpresión aplicables. A tal efecto, se utiliza la serie de índices definida por la FACPCE en la Resolución JG N° 539/2018. La variación del índice utilizado para la reexpresión de los estados contables ha sido del xx,xx % entre el ejercicio económico finalizado el dd de mm de aaaa y el ejercicio anterior.
  • Aplicar los coeficientes de reexpresión a los importes de las partidas anticuadas para reexpresarlas a moneda de cierre. A este respecto, las partidas que deberán reexpresarse serán aquellas que no estén expresadas en moneda de cierre.
  • Comprobar que los valores reexpresados de los diferentes activos no excedan a sus correspondientes valores recuperables determinados de acuerdo con las normas contables profesionales pertinentes.

La aplicación del proceso de reexpresión establecido en la RT N° 6 permite el reconocimiento de las ganancias y pérdidas derivadas del mantenimiento de activos y pasivos expuestos a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda a lo largo del período. Tales ganancias y pérdidas se exponen en el rubro “Resultados financieros y por tenencia (incluye RECPAM[4])”[5] del estado de resultados[6].

Utilización de dispensas opcionales establecidas por RT N° 6 y Resolución JG N° 539/2018 de la FACPCE

Para la preparación de los presentes estados contables, el órgano de administración de la entidad ha utilizado las siguientes simplificaciones dispuestas por la Resolución N° 539/2018 (FACPCE), en su versión adoptada por el CPCECABA mediante las Resoluciones CD 107/2018 y MD 11/2019, relacionadas con la aplicación posterior de la RT N° 6, tras la reanudación luego de un período de estabilidad[7]:

  • No ha presentado la nota requerida por el inciso (b), del párrafo 6, de la Interpretación N° 2 “Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes” (FACPCE).
  • El estado de flujo de efectivo ha sido presentado por el método directo, mostrando la información ajustada por inflación en forma sintética.
  • No ha reconocido impuestos diferidos procedentes de las diferencias temporarias surgidas de comparar el saldo contable de los terrenos, reexpresados de acuerdo con la RT N° 6, con su correspondiente base impositiva, en la medida en que el órgano de administración consideró que será improbable que esas diferencias temporarias se reversarán en un futuro previsible. Tal diferencia temporaria, al dd de mm de aaaa[8], ascendía a ______________.[9]
  • No ha presentado la nota requerida del inciso a), de la sección C.7 -impuesto a las ganancias-, del capítulo VI – información complementaria-, de la RT N° 9[10].
  • Optó por presentar en una sola línea a los resultados financieros y por tenencia, incluyendo al resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda (RECPAM), denominada “Resultados financieros y por tenencia (incluyendo al RECPAM)”, tal como lo permite la RT N° 6.

Los presentes estados contables deben ser leídos e interpretados considerando las limitaciones que la utilización de las dispensas antes mencionadas podría provocar sobre la información contenida en los estados contables[11].


[1] Adecuar lo resaltado en función a la fecha de cierre de los estados contables.

[2] Adecuar lo resaltado en función a la fecha de cierre del ejercicio anterior.

[3] Adecuar en función al regulador ante el que se presentarán los estados contables, y en función a la normativa por estos emitida.

[4] Acrónimo de “Resultado por exposición a los Cambios en el Poder Adquisitivo de la Moneda”

[5] RT N° 6, norma IV.B. 9. “Resultados financieros y por tenencia, incluyendo el resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda”

En el estado de resultados reexpresado en moneda de cierre, esta partida se determina por diferencia entre el resultado final del período (calculado en moneda homogénea tal como se indica en la norma IV.B.1.f) y el subtotal de los rubros del estado de resultados contables a moneda de cierre (según la norma IV.B.1.g.).

[6] Reemplazar por “Estado de recursos y gastos”, si correspondiere.

[7] Cada entidad deberá seleccionar aquellas simplificaciones que efectivamente utilizó [Res. MD 11/2019 CPCECABA, punto 5.1.a)].

[8] Adecuar lo resaltado en función a la fecha de cierre de los estados contables.

[9] Solo admitida para entes que aplica la RT N° 17, o la RT N° 41, tercera parte [Res. MD 11/2019 CPCECABA, párrafo 3.8].

[10] Solo aplicable para entes que apliquen la RT N° 17. Los entes que aplican la RT N° 41 están dispensados de presentar esta nota por esa RT.

[11] Mención requerida por la Res. MD 11/2019 CPCECABA, punto 5.1.b).

Compartilo!
Share

5 comments

  1. Natalia 17 octubre, 2020 at 02:10 Responder

    hola, una consulta…la variacion del indice surge de dividir el año de cierre con el año anterior, es decir 2020/2019.Mi duda es sobre este parrafo
    ” La variación del índice utilizado para la reexpresión de los estados contables ha sido del xx,xx % entre el ejercicio económico finalizado el dd de mm de aaaa y el ejercicio anterior”.

  2. Natalia 17 octubre, 2020 at 02:08 Responder

    Hola no me queda claro que fecha debo poner en el parrafo siguiente
    El referido Decreto N° 664/2003 fue derogado tras la promulgación de la Ley N° 27.468, el 3 de diciembre de 2018. Asimismo, con fecha 28 de diciembre de 2018, la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió la Resolución General N° 10/2018[3], que reglamentó la entrada en vigencia de la aplicación de la RT N° 6 y derogó la prohibición de presentar estados contables ajustados por inflación a partir del [dd/mm/aaaa].

  3. carlos 27 agosto, 2020 at 13:03 Responder

    buen día cual seria un modelo de nota para explicar que el ejercicio anterior 2018 por ser mes de constitución de la sociedad el de diciembre para el año entrante no tiene recpam comparativo

  4. Daiana 22 mayo, 2020 at 10:43 Responder

    Buenos días, estoy cerrando uno de mis primeros ejercicios ajustados por inflación, y me surgió la duda si el RECPAM que se expone en el Flujo de Efectivo siempre es el mismo importe que el expuesto en el Estado de Resultado. ya que no me cierra y no puedo encontrar la diferencia. El balance tiene cierre 31/10/2019 y al 31/10/2018 no fue ajustado.
    Su respuesta seria de gran ayuda. Desde ya muchas gracias.

    • ANALIA 23 junio, 2020 at 15:52 Responder

      Hola Daiana
      El RECPAM que va en el Flujo de Efectivo es el generado por el “efectivo y los equivalente de efectivo”, por lo tanto si calculas el RECPAM directo te va dar el generado por activos y después tomas el que se genera por las cuentas EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES. Es un numero completamente distinto al que va en el estado de resultado ya que ahí va el neto generado por Activos y Pasivos. Espero haberte aclarado algo tu duda.

Post a new comment