MEIT Agilizá el cálculo de Ganancias sobre inversiones financieras en el exterior.

0

La primer charla gratuitas para conocer sus beneficios será este Jueves 6 de febrero.

Buenos Aires, 30 de enero de 2020 – La Ley 27.430 de reforma fiscal y su decreto reglamentario 1170/18 introdujeron, entre  otros cambios, importantes modificaciones a la ley de impuesto  a las ganancias con efecto en las personas  humanas  y sucesiones indivisas.

Estas novedades incrementaron la complejidad de la labor a realizar por los profesionales que se enfrentan a la tarea  de calcular el impuesto  a las ganancias sobre las inversiones financieras de sus clientes en instituciones financieras del exterior.

Sobre los cambios generados por la nueva  normativa  y lo complejo  de la tarea  conversaban Adriana Laurino y María Laura Tramezzani en un almuerzo,  cuando  les surgió el interrogante: ¿no existe ningún software  que les permita  a los contadores realizar estos cálculos de manera más rápida y eficiente? Así nació la idea de MEIT.

MEIT es la primera plataforma web desarrollada con el propósito  de ayudar a los profesionales a calcular el impuesto  a las ganancias que recae sobre las inversiones contenidas en portafolios radicados  en instituciones  financieras  del exterior.  Se trata  de una herramienta fundamental para agilizar procesos y entregar resultados eficientemente.

“La  reforma  vigente  desde  el año  2018 impuso  gravabilidad  de operaciones  antes  exentas, nuevas   formas   de   reconocimiento   de   resultados   (aplicando   criterios   de   devengado)   y transparencia de sociedades offshore, lo que incrementó  significativamente  el tiempo de procesamiento y análisis de las operaciones.  La idea de crear MEIT tuvo como intención fundamental  la de facilitar el desarrollo  de cálculos tediosos  y reducir significativamente  los tiempos  de procesamiento y revisión. Además de permitir a los usuarios  obtener  en formato electrónico todos los papeles de trabajo y los resúmenes del patrimonio al cierre del ejercicio y el detalle de los resultados  (gravados,  no gravados  y exentos) del período”, señala Laurino, quien cuenta  con más de 30 años de experiencia  en el área tributaria  y un extenso  currículo en el sector privado.

MEIT apunta  principalmente a profesionales que cuenten entre  sus clientes a personas  físicas con portafolios  de inversión en el exterior,  ya sea en forma directa  o a través  de sociedades offshore  que  requieran la transparencia de sus resultados. También está  dirigido a administradores de family offices y a personas  físicas o grupos familiares que deseen  procesar sus inversiones  personalmente y entregar el resultado a los profesionales que  completan el proceso de sus declaraciones  juradas del impuesto  a las ganancias.

“Es fundamental para que banqueros y contadores puedan trabajar en equipo y resulta vital para hacer  planificación fiscal. El contador,  al ir cargando  mes a mes los extractos  de los clientes, podrá simular el impuesto a pagar  y, junto con el banquero, diseñar estrategias de activos financieros a vender y o a comprar  de manera tal que minimice el impuesto  a pagar.  Esto le permitirá  a  los contadores pasar  de  ser  meros  liquidadores  de  impuestos  a convertirse  en asesores  fiscales de sus clientes. Y, consecuentemente los clientes cambiarán la visión de sus contadores pues al ayudarlos a ahorrar dinero, dejarán de sentir a los honorarios como un costo” , agrega Tramezzani, banquera con más de 30 años de experiencia y la otra cara visible al frente de MEIT.

A la hora de hablar de las ventajas que ofrece MEIT, la lista se vuelve extensa aunque  sin dudas el ahorro de tiempo es su característica central.

“El sistema requiere la carga (por única vez) del saldo inicial de las inversiones y la carga de las operaciones  del año (que puede hacerse  manualmente a partir de los extractos,  generalmente en PDF, o en forma masiva a partir de los Excel obtenidos  de las instituciones  financieras). En nuestra  experiencia,  la plataforma reduce aproximadamente el 70% del tiempo destinado normalmente a la obtención de los resultados  requeridos para la determinación del impuesto a las ganancias  sobre las inversiones financieras”, señalan las socias.

A este  importante ahorro  de tiempo  hay que sumarle  que la herramienta automatiza muchas acciones tales como la consulta y consignación del tipo de cambio, las diferencias de cambio de las cuentas  bancarias y de todas las operaciones que las generen  (resultados de compraventa, aplicación  de  intereses  sobre  compras,  etc.),  el cálculo de  los intereses  contenidos  en  las compras de títulos, los intereses sobre y bajo la par y los resultados de compraventa.

“Todos estos cálculos se realizan automáticamente sin intervención del usuario, ahorrando no solo tiempo en el desarrollo y búsqueda  de información, sino también en la revisión de las tareas realizadas”, agregan.

MEIT es muy amigable y, si bien se requieren ciertos conocimientos básicos en materia fiscal, la plataforma  puede  ser  operada por  recursos  que  no  estén  altamente  calificados.  Además, permite  unificar papeles de trabajo.

Al ser un sistema desarrollado por especialistas en la materia, se incorporan regularmente actualizaciones  de  la normativa  aplicable,  así como  mejoras  o nuevas  funcionalidades  que permiten seguir perfeccionando su funcionamiento.

La contratación de MEIT es muy sencilla y se realiza a través de su página web www.meit.com.ar. Las suscripciones  pueden  ser mensuales, semestrales o anuales  dentro  de dos categorías  de usuarios: el master  y el ejecutivo. Toda suscripción debe  contar  como mínimo con un usuario master,  no habiendo  restricciones  en  la cantidad  de ejecutivos.  Ambos  beneficiarios  tienen acceso a todas las funcionalidades de la plataforma, aunque el ejecutivo no tiene capacidad para borrar contribuyentes o cuentas bancarias.

Un estudio  puede  tener  más de una suscripción por diferentes  períodos:  por ejemplo, puede contratar una suscripción anual  con un master  y reforzar  la suscripción con otra  semestral  o trimestral  (con uno o más ejecutivos) en los meses previos al vencimiento. Además, el usuario tiene  acceso a un servicio de soporte  brindado  por la propia  Adriana Laurino y su equipo de profesionales que da respuesta en forma casi inmediata”,  señalan.

Quienes estén  interesados en conocer más detalles sobre MEIT, podrán ingresar y obtener una prueba  de  48 hs.  en  forma  gratuita  o enviar  un  email  a administración@meit.com.ar para participar  de las charlas presenciales  que MEIT realizará sin cargo durante febrero,  donde  se responderán consultas y se realizará una capacitación completa de la plataforma.


INVITACIÓN A DESAYUNO INFORMATIVO

REGISTRATE

Compartilo!
Share
Publicidad

No comments