Manifestaciones de Colegios y Concejos Profesionales sobre las declaraciones del Administrador Gral. AFIP

4
MAnifestación dichos Cuccioli
Manifestaciones de Colegios y Concejos Profesionales sobre las declaraciones del Administrador Gral. AFIP
5 (100%) 1 vote

En virtud de las manifestaciones expresadas por el Administrador Gral. de AFIP, los distintos Colegios y Consejos Profesionales sean expedido sobre el tema.

CGCE de Santa Fe y CGCE de Rosario.

En virtud de las manifestaciones vertidas por parte del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ing. Leandro Cuccioli, en la apertura de la segunda jornada de Expo EFI el día 11 de abril del corriente año, donde detalló la estrategia del organismo hacia 2023, según extracto del diario La Nación “…es inaceptable que un profesional con categoría responsable inscripto gaste más de $4500 para hacer su declaración jurada, y explicó que para eso hará hincapié en el libro de IVA digital…” queremos enfatizar nuestra opinión al respecto teniendo en cuenta que otra oportunidad el Administrador también sugirió que los Monotributistas no necesitan un Contador que los asesore para realizar sus trámites.
Los Profesionales en Ciencias Económicas nos formamos y actualizamos en forma permanente en la compleja normativa tributaria, invertimos en tecnología y nos capacitamos en ambos aspectos para poder cumplir con los requerimientos de presentación de declaraciones juradas y regímenes de información dispuesto por el organismo.
Las liquidaciones impositivas necesitan un estudio exhaustivo de la normativa para encuadrar la materia imponible, no basta solamente con tener los datos de compras y ventas en el libro de IVA digital, siendo ese asesoramiento parte esencial de nuestra tarea profesional.
Permanentemente se agregan cargas formales que muchos contribuyentes no están capacitados para cumplir, las cuales son delegadas a los profesionales y teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país, en muchos casos no se puede trasladar ese trabajo a los honorarios profesionales.
Estamos a favor de la simplificación del esquema fiscal argentino. En los momentos en que se dispone de sistemas nuevos (presentación web de declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, TIRE, SISA y demás regímenes de información); trabajamos en forma coordinada a través de las instituciones que nos representan (FACPCE, FACGCE, Consejos Profesionales, Colegios de Graduados) para acercar los inconvenientes y problemas que surgen, para que el organismo pueda corregirlos y lograr un mejor funcionamiento de éstos para el cumplimiento de las obligaciones impuestas a contribuyentes.
El máximo responsable de AFIP, al emitir esas declaraciones en la opinión pública, puede ocasionar que se desvalorice la tarea profesional, es por ello que esperamos se aclare la posición del organismo frente a los Profesionales en Ciencias Económicas y se reconozca la labor que venimos desarrollando para la adecuada determinación de la materia imponible y regímenes de información en pos de una correcta conducta fiscal.

CPN Lidia Giovanoni                                                                                                                      CPN Viviana Toledo
Presidente CGCE de Rosario                                                                                                        Presidente del CGCE de Santa Fe


CPCECBA : Aclaraciones del titular de la AFIP ante nuestra consulta

En la apertura de la segunda jornada de Expo EFI, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, expuso sobre el plan del organismo fiscal para mejorar la recaudación tributaria.

Algunas de sus declaraciones produjeron malestar en nuestra profesión, en particular cuando señaló: “Es inaceptable que un profesional con categoría de inscripto gaste más de $4.500 para hacer su declaración jurada”, lo que para muchos colegas implicó un tiro por elevación a quienes hacemos esa tarea para nuestros clientes y cobramos esos honorarios por las horas trabajadas.

Horas más tarde nuestras autoridades tuvieron la oportunidad de hablar con el Ing. Cuccioli y comentarle la reacción de nuestros profesionales, a lo cual nos manifestó que su intención no era esa sino más bien una autocrítica por los procedimientos internos del propio organismo fiscal, que es en definitiva la que provoca la mayor pérdida de tiempo que los contadores deben emplear para realizar trámites que deberían ser mucho más simples.

Uno de los objetivos de la actual Administración es disminuir el costo del cumplimiento fiscal y para ello contribuirá el mejoramiento de los sistemas de la AFIP y la simplificación del sistema tributario argentino.

En la concreción de tales objetivos, nuestro Consejo siempre está presente para realizar el aporte a nuestra sociedad, como ocurriera con la propuesta de Reforma Tributaria, Libro Azul, más todas las gestiones e intervenciones que a diario realizamos para ello (ver, por ejemplo los espacios de diálogo AFIP-Consejo).


CPCE Córdoba Simonella: El asesoramiento profesional es necesario

El presidente del CPCE salió al cruce del titular de la AFIP, quien dijo que es “inaceptable” que un profesional con categoría responsable inscripto gaste “más de $4500” para hacer su declaración jurada.
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), José Simonella, salió al cruce de la declaración del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien dijo que es “inaceptable” que un profesional con categoría responsable inscripto gaste “más de $4500” para hacer su declaración jurada.
Simonella planteó que los honorarios profesionales no son un “gasto” sino que se trata del asesoramiento que requiere un contribuyente para cumplir con lo establecido por las normas tributarias para su categoría.
“El asesoramiento profesional de un contador matriculado no se reduce a realizar la tarea operativa de la liquidación –describió Simonella-. Excede esa labor porque se trata de aplicar las diferentes normativas de manera adecuada de manera que se asegure la correcta liquidación”. Ese tarea bien realizada, continuó, no sólo da seguridad a quien paga las cargas, sino que permite al Estado “recaudar conforme a lo previsto”.
Cuccioli hizo la referencia en la apertura de la segunda jornada de Expo EFI  y, en ese marco, dijo que hará hincapié en el libro de IVA digital.
“En la Argentina el campo tributario tiene una complejidad adicional respecto a otros países similares; hay una cantidad de tributos en todos los niveles del Estado muy importante por lo que es aconsejable y necesaria la participación y el asesoramiento de un profesional matriculado”, sintetizó Simonella.
Ratificó que el CPCE está a favor de una simplificación del esquema fiscal argentino (de hecho, hace años que lo viene impulsando), pero eso no implica restarle importancia al necesario asesoramiento profesional.
“La situación es equiparable a que las autoridades de Salud recomendaran automedicarse, tomar un antibiótico sin prescripción médica”, agregó.

CPCE La Rioja, CPCE Mendoza, CPCE San Juan y CPCE San Luis –  Carta abierta

Tras las declaraciones del titular de AFIP, los presidentes de los Consejo Profesionales defendieron el trabajo del contador matriculado.

Los abajo firmantes Presidentes de los CPCE de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis queremos expresar nuestro malestar por los dichos vertidos por el titular de AFIP, ing. Leandro Cuccioli, respecto a los honorarios que un responsable inscripto abona por la liquidación de una DDJJ.

Creemos necesario aclarar que una manifestación de esta magnitud, realizada por la máxima autoridad de la Institución Tributaria de la República Argentina, no hace otra cosa que confundir a los contribuyentes sobre los servicios que presta un profesional matriculado.

Recordemos que un profesional matriculado es quien tiene las bases y herramientas académicas necesarias para asesorar a los contribuyentes en un país que se caracteriza por un complejo sistema tributario.

Los profesionales dedicados a esta tarea tienen bajo su responsabilidad asesorar al contribuyente inscripto sobre el cumplimiento de las normas para no configurar hechos de infracción formal o evasión que deriven en intereses, multas o hasta responsabilidades penales.

El correcto asesoramiento, con un matriculado responsablemente actualizado implica no sólo la liquidación, sino también el planeamiento tributario que ordene al contribuyente, de acuerdo a las normas que rigen para cada actividad en materia tributaria y, de esta manera, el Estado pueda cumplir con el objetivo de recaudar lo que corresponde para luego realizar una correcta redistribución del ingreso.

El proceso de actualización permanente sobre todo respecto las nuevas disposiciones en materia contable e impositiva derivan en la necesidad de capacitación continua que el profesional debe costear y esto incluye cursos, congresos, talleres de perfeccionamiento, libros o cursos on line que además conllevan de una gran inversión de tiempo.

Por su labor, el contador, además tiene que afrontar otros costos relacionados a las cargas impositivas de la actividad a nivel Nacional, Provincial y Municipal; a lo que se le suman los gastos de personal, con las respectivas cargas sociales y sindicales, los servicios públicos y las inversiones para adecuarse a nuevas tecnologías que dejan obsoletos softwares y hardwares en no más de tres años.

Por lo expuesto, es justamente de parte de las autoridades institucionales que requieren de nuestros servicios (organismos Nacionales o Provinciales) de los cuales esperamos el mayor apoyo posible para que los ciudadanos y, en especial los contribuyentes, reconozcan y valoren el estudio y trabajo que conlleva nuestra actividad.

Así mismo queremos resaltar que estamos a favor de la simplificación tributaria y del mejor uso de la tecnología en nuestro ámbito de trabajo. Por esto, y esperamos que las autoridades correspondientes puedan ver en nuestras entidades intermedias, el ámbito para crear la sinergia necesaria en pos de trabajar con consenso por una Argentina más simple que fortalezca las Pymes y los emprendedores, entendiendo como tales también a los profesionales que producen servicios de forma responsable.

Cra. Labriola, Amalia Griselda Cra. Evelina García Druetta Cr. Rebollo, Osvaldo Fabián Herrera, Walter Argentino
Presidente CPCE La Rioja Presidente CPCE Mendoza Presidente CPCE San Juan Presidente CPCE San Luis
Compartilo!
Share
Varios

About author

4 comments

  1. OSVALDO 16 abril, 2019 at 15:47 Responder

    SERÍA INTERESANTE QUE EN ESTE ÁMBITO NO SE EMPIECE A FILTRAR LA DISCUSIÓN QUE TANTO DAÑO HACE Y NOS HACEMOS.
    ME PARECERÍA SENSATO QUE LA DIRECCIÓN DE LA A.F.I.P ESTUVIERA EN MANOS DE UN PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.

    .

  2. Caro 16 abril, 2019 at 11:12 Responder

    Laura: completamente de acuerdo. Ni hablar del plomero o el electricista que deben facturar sin tener un celular que soporte una APP , sin saber como se utiliza y sin acceso a internet. La voracidad por recaudar los dejó fuera del sistema. Solo los contadores parecemos saberlo. A los genios que emiten las normas no les importa en absoluto

  3. Laura 15 abril, 2019 at 11:12 Responder

    Es lo que ocurre cuando al analizar los grandes números se pierde contacto con lo que pasa todos los días en la calle. Sin entrar en el asesoramiento profesional ….tengo clientes que me vienen a ver para que les emita una factura electrónica para cobrar un alquiler todos los meses. La gente tiene problemas para imprimir su boleta para el pago del impuesto inmobiliario porque ARBA dijo “chau papel”, problemas para pagar el monotributo por medios electronicos, la gente tiene problemas muy básicos. Las nuevas tecnologías han dejado a un lado a los contribuyentes que no manejan la tecnología, en su mayoría adultos mayores y personas de bajos recursos que realizan oficios y quienes por su ubicación física no tienen internet. Simplificarle la vida al fisco no es lo mismo que simplificarle la vida a los contribuyentes para que cumplan.

  4. Guillermo Correa 15 abril, 2019 at 10:08 Responder

    BUENO , ES UNA LASTIMA QUE LOS DIFERENTES CONCEJOS SE EXPIDAN SOBRE ESTE TEMA SOLAMENTE CUANDO LE TOCAN EL BOLSILLO A LOS MATRICULADOS; SERIA BUENO , TAMBIEN, ESCUCHAR UNA CRITICA AL GOBIERNO EN GENERAL POR LA SITUACION EN LA QUE ESTAN DEJANDO EL PAIS, EN RUINAS; AL CRITICAR SOLAMENTE POR MANOSEO PROPIO, DA UNA MEDIDA DEL CARACTER CORPORATIVO DE LOS CONSEJOS, O SEA, NO AYUDA DEMASIADDO AL COLECTIVO SOCIAL EN GENERAL….

Post a new comment