LOCACIÓN DE INMUEBLES – TRATAMIENTO IMPOSITIVO SEGÚN EL DESTINO DEL BIEN.

La última semana y gracias a la modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias (impuesto-las-ganancias-ley-27346-titulo-i) el tema de los alquileres se escucho por todos lados y quizás mas de un colega haya recibido alguna consulta sobre el tema.

Los siguientes cuadros buscan ser un resumen sencillo para poder determinar cual es el tratamiento que debe darse a la actividad en los impuestos nacionales y provinciales dependiendo de quien son los locadores y locatarios y cual es el destino del inmueble.

LOCACION DE INMUEBLES – IMPUESTOS NACIONALES

LOCACION DE INMUEBLES – IMPUESTOS PROVINCIALES (PCIA. DE BUENOS AIRES Y CABA)

Compartilo!
Share

41 comentarios en “LOCACIÓN DE INMUEBLES – TRATAMIENTO IMPOSITIVO SEGÚN EL DESTINO DEL BIEN.

  1. Tengo el caso de un cliente que le intimaron la inscripcion en ingresos brutos por locacion de inmuebles, ya que la inmobiliaria hizo el contrato y sello el mismo. El problema es que en afip no me dejan dar de alta en monotributo y me dicen que el alta retroactiva solo puede ser como inscripto.
    Es asi?

  2. Estimada, antes que nada mis felicitaciones por los cuadros.
    La consulta es cómo encuadraría la locación de inmueble a una embajada. el destino son oficinas comerciales. A mi entender está alcanzado tanto por IIBB como por iva, pero por las dudas y siendo un caso especial le consulta si existe algún tipo de jurisprudencia al respecto. Muchas gracias

  3. Una SA, Resp Inscripto en Iva, alquila un Dpto de su propiedad a una persona fisica para usarla como vivienda familiar en $10.000 por mes. Este alquiler esta exento? por lo cual se debe emitir una Fact B y no genera debito fiscal?Gracias

    • Si, ARTICULO 7º — Estarán exentas del impuesto establecido por la presente ley, las ventas, las locaciones indicadas en el inciso c) del artículo 3º y las importaciones definitivas que tengan por objeto las cosas muebles incluidas en este artículo y las locaciones y prestaciones comprendidas en el mismo, que se indican a continuación:
      inc. h) pto. 22) La locación de inmuebles destinados exclusivamente a casa habitación del locatario y su familia, de inmuebles rurales afectados a actividades agropecuarias y de inmuebles cuyos locatarios sean el ESTADO NACIONAL, las Provincias, las Municipalidades o la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados, excluidos las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 22.016.

  4. Que tratamiento impositivo darían a lo siguiente:
    Condominio privado de 100 espacios guardacoches de 15 propietarios que tienen asignado un lugar predeterminado y numerado para cada automovil. Cada condómino cobra induvidualmente el importe de la locacion a un tercero de cada espacio que le corresponde. ejemplo: El condómino “A” alquila 10 espacios a $ 900 cada uno.

  5. Soy empleado en relación de dependencia y tributo ganancias personas físicas. POr lo tanto soy exento de IVA
    Tengo que alquilar mi casa en el Gran Bs. As y supera el mínimo no imponible.
    Que debo hacer ante la AFIP?
    A-¿Inscribirme como monotribustista y emitir factura C?
    B-¿Incluirlo en la DJ de Ganancias y en tal caso emitir recibo C?
    C-Estoy viviendo en Santa Fe por razones laborales. ¿Debo pagar Ingresos Brutos Provincia de Bs. As.?

    • Este es un sitio para contadores, no hacemos asesoramiento a particulares, te recomiendo que busques un profesional por tu zona para que pueda asesorarte correctamente.

  6. Si alquilo menos de 3 unidades y mi unica actividad es esta, del monotributo solo tengo que pagar la parte impositiva y no se paga la previsional ni la obra social? Gracias

  7. Buenas tardes, en el caso de un propietario de un departamento en CABA, que alquila su cochera a un vecino del mismo edificio. Opera la exención en IVA e IIBB? Gracias.

    • Máximo son 3 actividades en el monotributo, considerando cada locación como una actividad, por lo cual no podría ser monotributista.

  8. A VALERIA creo convertilos a PDF mejor si tenes win 10 edge te lo convierte. copialo en imagenes y pasalo al conversor y lo imprimis.
    saludos

  9. Las facturaciones que realizan las inmobiliarias a cuenta y orden de terceros suman a su propia facturación para la categorizacion de monotributo? o no se toma en cuenta esos ingresos?

  10. Para el caso de la inmobiliaria entiendo que la alícuota de ingresos brutos en caba es el 5.5%. Considero que se aplica el art 59 inc 5

    • Micaela,
      Depende si son “Servicios Personales Directos” o si no lo son. Amplie el cuadro para que se vea mas claro.

  11. ES POSIBLE QUE EL SISTEMA DE COMPROBANTES EN LINEA NO SE ENCUENTRE ACTUALIZADO COMO PARA PERMITIR A UNA INMOBILIARIA EMITIR UNA FACTURA AL COBRAR EL ALQUILER POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS, Y TENER QUE DETALLAR EN “ADICIONALES X RG” LOS CODIGOS 17 (DATOS 01 O 02), 18.1 Y 18.2?

  12. sobre los responsables inscriptos y alquiler propiedades turismo exterior, hay que hacer factura “T” con agregado del iva y luego descontarlo en la misma factura si cumple requisitos para la devolución del iva quedando exento o excluido o liberado del impuesto. tiene vigencia a partir del 2.1.17 como siempre se publico a fin de diciembre/2016 creo el 28/30-12-2016, Saludos

        • Hector,
          Tengo entendido que por art. 15 de la RG 3779/2015 de la AFIP B.O. 12/06/2015, se dejan sin efecto las obligaciones comprendidas en el presente Título y sus modificaciones, sólo para las operaciones indicadas en los incisos b) y e) del Artículo 2° que involucren bienes urbanos, así como para las operaciones indicadas en el inciso d) del citado artículo.

Deja un comentario