LOCACIÓN DE INMUEBLE IMPUESTOS NACIONALES PARA EL 2018. CUADRO RESUMEN.

17

La actividad de locación de inmuebles es una de las más complejas por la multiplicidad de variantes que hay tanto en el destino del inmueble que se alquila como de quien lo realiza.

El siguiente es un cuadro resumen actualizado (el año pasado ya había subido uno) de su tratamiento en los Impuestos Nacionales.

Compartilo!
Share

17 comments

    • Tomas 1 octubre, 2020 at 09:01 Responder

      Buen día Cecilia, yo estoy con la misma situacion. En principio no es posible que el sujeto del exterior factura esa locación, ya que no tiene residencia acá en el país y operativamente no estaría habilitado para hacerlo por comprobantes en linea. Una posibilidad es que no se emita una factura por la operación y que el locatario tal como lo dice el Art 4 haga las veces de responsable sustituto de la operación y sea quien deba ingresar el IVA de acuerdo a los códigos que establece la RG correspondiente. Ese IVA tendrá para el el carácter de credito fiscal y compra computarselo en su DJ

      • Exequiel 9 noviembre, 2020 at 12:02 Responder

        Buenos dias! Estoy en la misma situación. Entiendo que si el no residente, tiene la residencia en otro pais, debera estar registrado en ese pais y emitir una factura con las formalidades que se exija alli. El sujeto pagador de Argentina (inquilino) debera analizar si la operacion requiere la retención de IVA, Ganancias e IIBB correspondiente. En mi caso, esta persona obtuvo residencia permanente en Uruguay pero tiene multiples alquileres en Argentina.

  1. Gabriela 20 agosto, 2018 at 17:17 Responder

    Quisera saber si alguién me ayuda con este tema, un condominio compuesto de 1 persona residente en Argentina y 3 personas residentes en el exterior, alquila un inmueble con fin comercial, el condominio como RI debe hacer la factura electrónica indicando cada uno de los CUIT de los integrantes del condominio, hasta ahí OK. Ahora bien, por el % de participación de cada miembro del condominio los ingresos de la persona residente en Argentina, no supera los $1.500 (por lo cual se encuentra exenta en el IVA) y los residentes en el exterior que ya tributan las Retenciones a Sujetos residentes en el exterior, están exentos o alcanzados por el IVA? Porque si no interpreto mal, estarían exentos de IVA… Cómo se debería facturar? La verdad es que se me esta haciendo algo complejo este tema, si me pueden esclarecer un poco la situación lo voy a agradecer!!!!

  2. Karina 25 febrero, 2018 at 19:23 Responder

    Carla (o el colega que me pueda ayudar), según veo en el cuadro un monotributista sin importar su categoría, que alquila un local comercial debería estar obligado a entregar factura electrónica? Estoy en lo correcto?

    Gracias desde ya por la respuesta

  3. PABLO GOROSITO 23 febrero, 2018 at 10:51 Responder

    QUE TIPO DE COMPROBANTE DEBEN EMITIR LAS INMOBILIARIAS A LOS INQUILINOS QUE LO SOLICITAN POR GANANCIAS, DE MODO QUE AFIP NO LOS TOME COMO INGRESOS (GRAVADOS, NO GRAVADOS Y EXENTOS) PARA QUE AL JUGARLOS CON LA TABLA DEL MONOTRIBUTO, LOS EXCLUYAN DEL MISMO?

  4. Fede 23 febrero, 2018 at 10:47 Responder

    Me estoy iniciando en la profesion y como es sabiado, de la facu salimos con los conocimientos troncales pero no practicos en lo que respecta a ciertas cosa. Este sitio es de suma utilidad para aprender y llegar menos “Desnudos” a la calle.

    Muchas gracias por simplificarlo

Post a new comment