Libro IVA Digital en julio comienza a regir la presentación para algunos contribuyentes.

40

La RG 4597 estableció el régimen de registración electrónica de operaciones denominado “Libro IVA Digital”, permitiendo además que determinados sujetos presenten la DJ de IVA de manera simplificada mediante el “PORTAL IVA”.

La RG 4671/20 estableció la prorroga de la implementación según las siguientes fechas:

Obligados a presentar en julio 2020

Responsables inscriptos en el IVA que estando  obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas, hayan realizado ventas por un monto de hasta $ 500.000 entre operaciones gravadas, exentas y no gravadas en IVA durante el 2018.

Puntos destacados:

 Vencimiento “Libro IVA Digital” hasta el día de vencimiento de la DJ de IVA. (originalmente vencía día anterior).

 Los RI habilitados para presentar el “Libro IVA Digital”, podrán presentar también de manera simplificada la DJ de IVA mediante el “PORTAL IVA”. (Originalmente solo podían los obligados al Libro IVA Digital a partir de octubre 2019).

 Los RI habilitados para presentar el “Libro IVA Digital”, podrán presentar DJ rectificativas siempre que la presentación original o rectificativa anterior haya sido efectuada por esta modalidad (Originalmente solo podían los obligados al Libro IVA Digital a partir de octubre 2019).

Compartilo!
Share

40 comments

  1. Oscar Gonzalez 21 septiembre, 2020 at 23:03 Responder

    BUENAS NOCHES COLEGAS QUISIERA CONSULTAR A VER SI ME PUEDEN AYUDAR : UN CLIENTE TIENE DÉBITO EN LA TARJETA DE SUSCRIPCIONES (EJEMPLO: ZOOM, APPLE Y OTROS) DICHOS GASTOS SON EN u$s Y POR LOS MISMOS RECIBE FACTURAS / RECIBOS.-
    AHORA BIEN BUSQUE EN LA WEB COMO PASAR DICHOS COMPROBANTES AL LIBRO IVA DIGITAL CUIT DE EEUU CON TIPO DE COMPROBANTES 99 OTRO TIPO DE COMP…… Y INTENTE CON LOS 3 CUITS DE EUU PARA ESTOS CASOS Y ME PONE CUIT ERRÓNEO INEXISTENTE.-

    ALGUIEN QUE SEPA COMO PUEDO PASAR ESTE TIPO DE GASTOS ?

    SALUDOS CORDIALES

    OSCAR GONZALEZ

  2. Paula 21 julio, 2020 at 18:07 Responder

    Hola Elizabet, este mes hice la consulta al Consejo Profesional de Cordoba, y me respondieron que las Notas de Debito no deben ser utilizadas para respaldar el rechazo de un cheque (si bien es una costumbre generalizada). Los comprobantes deben ser emitidos unicamente para el respaldo de una operacion (venta o prestacion de servicios o correcciones). Desde el punto de vista del pago, el cheque es un instrumento ejecutivo en si mismo y por lo tanto su constancia de rechazo alcanza para iniciar una acción de cobro. Y desde el punto de vista contable, para que la cuenta corriente refleje correctamente el saldo, se debe emitir un documento interno que refleje ese rechazo para anular el recibo X.
    AFIP acumula las Notas de Debito porque las considera Venta y entiendo que pasara lo mismo con el Libro IVA Digital.

  3. SANDRA PAOLA CALDERON CARCAMO 20 julio, 2020 at 11:27 Responder

    buenos dias en el libro digital de iva como hago para cargar manualmente los cierre informes z .. gracias

  4. Nora 17 julio, 2020 at 15:36 Responder

    Dí de alta el Portal IVA pero sólo sale:
    Declaración Jurada de IVA
    Para continuar elegí como querés presentar tu Declaración Jurada de IVA

    Formulario 2002
    Te redireccionaremos al servicio “Mis Aplicaciones Web” para continuar con la carga y presentación de tu Declaración Jurada.

    Formulario 731
    Te redireccionaremos al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” para continuar con la presentación de tu Declaración Jurada.

    ¿donde encuentro el Libro IVA Digital?

    gracias

    • Laura 17 julio, 2020 at 16:24 Responder

      me pasa lo mismo. y qué pasa si ya presenté el Iva por mis aplicaciones web si estoy obligada desde junio a prsentar el Iva digital?

  5. sandra 16 julio, 2020 at 20:11 Responder

    BUENAS NOCHES COMO HAGO PARA CARGAR RETENCIONES O PERCEPCIONES EL IVA DIGITAL Y COMO CARGO LOS SALDOS A FAVORES DE L PERIODO ANTERIOR GRACIAS

  6. Carlos Amodeo 13 julio, 2020 at 13:17 Responder

    Buenos días. Estoy intentando abrir el aplicativo Portal IVA y el sistema no responde. No lo abre. Lo bajé por el Administrador de Relaciones, pero cuando se quiere ingresar el sistema no hace nada.
    Esto le pasó a alguno de ustedes?.
    Saben como se soluciona?
    Gracias.

      • LAURA 5 agosto, 2020 at 09:23 Responder

        Buenos dias Carla, recibi notificacion que segun el cronogrma a partir de 07-2020 pero no esta la caracterizacion, cuando quiera dar de alta por sistema registral -reg. especiales me sale un error que el contribuyente no cumple con los requisitos para libro iva digital, como debo proceder?

  7. ELIZABET 3 julio, 2020 at 00:59 Responder

    COLEGAS: EN CASO DE CHEQUES RECHAZADOS, QUE COMPROBANTES EMITEN??? SEGUN CONSULTA DE DICIEMBRE 2019 EN MESA DEL CONSEJO CON AFIP, NO RESPONDIERON. EN MI CASO PARTICULAR TENGO UN CLIENTE, QUE EN EL MES DE MAYO TUVO DE VTA 1.3 MILLONES Y 2.2MILLONES DE CHEQUES RECHAZADOS (Y MUY FACTIBLE QUE LA EMPRESA EMISORA DE LOS CHEQUES ENTRE EN CONVOCATORIA) ESTE MES POR EL ATP ME TOMO COMO VENTAS LA SUMA DE FC MAS NOTAS DE DEBITO POR CH RECHAZADOS. O SEA ADEMAS DE LOS CH RECHAZADOS ME ANULA LA POSIBILIDAD DEL ATP. Y SI TENGO UNA PERICIA POR VERIFICACION DE CREDITO EN UNA PERICIA, COMO LO JUSTIFICO?? NO EXISTE ALGO QUE ANULE EL RECIBO, POR LO TANTO NO TENGO IDEA DE QUE COMPROBANTE DEBO EMITIR PARA DICHO PROBLEMA. LES AGRADEZCO SI ALGUIEN SABE O PUEDE DARME UNA MANO PORQUE NO SE COMO MANEJARLO

    • Paula 21 julio, 2020 at 18:13 Responder

      Hola Elizabet, este mes hice la consulta al Consejo Profesional de Cordoba, y me respondieron que las Notas de Debito no deben ser utilizadas para respaldar el rechazo de un cheque (si bien es una costumbre generalizada). Los comprobantes deben ser emitidos unicamente para el respaldo de una operacion (venta o prestacion de servicios o correcciones). Desde el punto de vista del pago, el cheque es un instrumento ejecutivo en si mismo y por lo tanto su constancia de rechazo alcanza para iniciar una acción de cobro. Y desde el punto de vista contable, para que la cuenta corriente refleje correctamente el saldo, se debe emitir un documento interno que refleje ese rechazo para anular el recibo X.
      AFIP acumula las Notas de Debito porque las considera Venta y entiendo que pasara lo mismo con el Libro IVA Digital.

  8. ALDA LEONOR CAMPOS 2 julio, 2020 at 13:23 Responder

    CONSULTA PUEDE SER QUE LA LEY DE PYMES NO ESTÁ VIGENTE EN MIS FACILIDADES. Y LA OTRA GRAN DUDA QUE TENGO COMO DESTRABAR LOS PLANES CADUCOS PARA REFINANCIAR. TENGO ENTENDIDO QUE LA MORATORIA SE PRORROGO HASTA EL 31/07/20

    • Carlos 13 julio, 2020 at 13:28 Responder

      Alda, yo refinancié planes vigentes por la moratoria, directamente en la opción que ofrece el mismo aplicativo Mis Facilidades a un nuevo plan, es la tercera opción que ofrece (RG 4718 Refinanciación de plantes caducos al 30/04/20).
      Nunca lo usé, pero deberías intentar por ahí.

  9. maria 2 julio, 2020 at 10:04 Responder

    Hola alquien sabe si la AFIP incluye el portal de iva en la web de cada contribuyente o tiene que hacerlo el contribuyente
    Gracias

    • Susana 2 julio, 2020 at 16:09 Responder

      Maria, hoy intente dar el alta al servicio “Portal Libro IVA digital” a algunos clientes y sale un mensaje que dice: La persona no se encuentra habilitada para operar el servicio” , siendo que tienen clave 3.

      • Claudio Constantino Frustaci 14 julio, 2020 at 12:33 Responder

        Hola… Si no está obligado debe agregar la caracterización 441 Libro de IVA Digital (dentro de Registros Especiales del Sistema Registral)
        Saludos.

        • Denise 4 agosto, 2020 at 17:46 Responder

          Hola Claudio, me llego hace 2 dias la notificacion de que debo presentar por portal iva. Le quiero dar de alta al servicio y me pasa lo mismo que a Susana, voy a sist registral para agregar la caract 441 y me dice que segun los registros, no cumplo con los requisitos para libro iva digital… que se hace en estos casos??

          • LAURA 5 agosto, 2020 at 09:17

            Buenos dias , a mi me pasa lo mismo. Recibí notificación y cuando quiero dar de alta la caracterizacion y me aparece el mismo error

        • adrian alonso 5 agosto, 2020 at 09:35 Responder

          HOLA, yo lo intento desde NUEVA RELACION, NUEVO SERVICIO Y DESDE EL 441 y me dice que no estoy habilitado. Ya envie la consulta, que puede ser ? ya estoy obligada desde este mes

  10. Adriana 2 julio, 2020 at 08:41 Responder

    Hola que tal , me sumo a la consulta de Laura, para nuevos contribuyentes que se inscribieron como RI ahora en Junio 2020 corresponde aplicar IVA Digital..gracias

  11. MIRTA GUTIERREZ 1 julio, 2020 at 22:20 Responder

    Una consulta, al implementarse el Libro de IVA Digital , sigue siendo obligatorio llevar los libros con la normativa del RG 1415 de AFIP, o lo reemplaza? Gracias al que me pueda sacar esta inquietud!!! Saludos

  12. Diego de la Vega 1 julio, 2020 at 17:20 Responder

    Una pregunta a los colegas: ¿a alguien le funciona bien lo de Mis Comprobantes? A mí, por lo que pude ver, me salen los comprobantes que se emiten por Comprobantes en línea, pero no sale ninguno de los que se emiten por controladores fiscales. ¿Qué va a pasar ahora con el Libro IVA Digital? ¿Nunca va a venir bien hecho?

    • Florencia Lezama 3 julio, 2020 at 09:28 Responder

      Los comprobantes emitidos extraen únicamente los que tienen CAE. Los tickets de controladores fiscales se deben agregar y luego, según el calendario de implementación, los contribuyentes deben adquirir un controlador fiscal con nueva tecnología, que irá subiendo los comprobantes a AFIP cada ciertos días.

    • MICHY 4 julio, 2020 at 09:09 Responder

      Diego hola, el servicio mis comprobantes nunca trajo los comprobantes emitidos por controlador… lamentablemente solo trae facturas emitidas por factura en línea o a través de web service…por lo que ví en el lo Ro digital en principio hay que agregarlos manualmente

  13. Susana 1 julio, 2020 at 16:31 Responder

    Buenas tardes, como sería para agropecuarios con pago anual que siguen confeccionando la D.J. del IVA con el SIAP? Saludos

  14. Laura 1 julio, 2020 at 16:12 Responder

    Como aplica esta normativa a los nuevos contribuyentes de IVA, con esto me refiero a personas que se inscribieron en el impuesto en el 2019 o en el 2020. Gracias

Post a new comment

SIRADIG – F572 Web, ¿Qué es?

Es un Servicio Web que le permite al trabajador informar a su empleador, datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención ...