IVA

IVA DIFERIDO PERDIDA DEL BENEFICIO ¿QUE HACER?

34

La Ley 27264 estableció una serie de beneficios impositivos para aquellos contribuyentes que por cumplir con los montos de facturación y demás condiciones califiquen como Pyme.

Para poder utilizar estos beneficios es necesario previamente realizar la categorización y obtener el Certificado de Pyme a través de la página certificadopyme.produccion.gob.ar/ del Ministerio de Producción

Dentro de los beneficios adquiridos una vez obtenido el certificado es el IVA diferido a 90 días, lo que implica poder abonar el saldo de la DJ de IVA en el segundo mes posterior a la fecha de vencimiento correspondiente sin intereses.

IVA DIFERIDO PERDIDA DEL BENEFICIO

El Art. 22 de la RG 4010/17 establece que el beneficio referido al ingreso del saldo resultante de la DJ de IVA en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, decaerá de pleno derecho y sin que medie intervención por parte de AFIP cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Baja de la inscripción en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES”.
  2. Falta de presentación de TRES (3) declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a los DOCE (12) últimos períodos fiscales vencidos en un mismo año calendario.
  3. Incumplimiento del pago del gravamen, de acuerdo con el vencimiento dispuesto.

En todos los casos, la pérdida del beneficio tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente. Una vez subsanada la misma, se podrá solicitar una nueva adhesión.

En el caso que tuve yo el problema fue que el contribuyente no cumplió con el pago de una posición mensual del IVA dentro de los últimos 12 meses (se le venció el VEP que le envié. Por este motivo AFIP procedió a dar de baja el beneficio que tenía en el pago del tributo a partir del 1° día del mes siguiente al de la notificación en E- Ventanilla de la falta de pago.

¿QUE HACER ANTE LA PERDIDA DEL BENEFICIO?

Lo primero que hice fue enviarle al contribuyente el VEP para el pago de esa DJ de IVA y de los intereses correspondientes, es necesario que el contribuyente cumpla con la cancelación de la o las posiciones mensuales adeudadas, más los correspondientes intereses, para después volver a solicitar el beneficio.

El sistema todavía no permite generar una nueva solicitud Pyme para el año 2018, por lo que la opción para reactivar el beneficio del IVA Diferido es:

  1. Ingresar al servicio “Pymes solicitud de categorización y/o beneficios”
  2. Seleccionar el año 2017 y elegir la opción “Rectificar”
  3. Volver a cargar los datos y enviar.

Un par de días después recibirán una notificación en el E- Ventanilla en el cual informaran lo siguiente:

“Sr. Contribuyente: Le informamos que su solicitud presentada mediante el F1272 identificado como xxx fue APROBADA. Ud. contará con el beneficio del diferimiento del Impuesto al Valor Agregado, a partir del período 01/01/2018”.

Para quienes hayan tenido este inconveniente, por los meses que quedaron sin el beneficio del IVA diferido pueden generar un Plan de Facilidades de Pago.

Recuerden también que:

– AFIP dispondrá la baja automática del beneficio al vencimiento de la vigencia del “Certificado MiPyME”, y siempre que no se hubiere aprobado el trámite de renovación, conforme lo previsto en Art. 4 de la Resolución 38-E/17 (SEPyME).

– El “Certificado MiPyME” tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del tercer mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación a partir del primer día de dicho mes.

Compartilo!
Share
IVAPymes

34 comments

  1. cecilia 14 junio, 2019 at 14:59 Responder

    si tengo iva diferido y se me cae ese beneficio, pero sigo siendo categ como pyme… el beneficio de tomarme el 100% de imp deb y cred no se cae, no es asi??

  2. Virginia 3 mayo, 2019 at 09:46 Responder

    Hola … me podrias ayudar con una consulta: tengo un contribuyente que esta con el beneficio y ya pasaron los 3 meses de diferimiento de IVA. Esta deuda se puede cancelar con un plan de pagos? Es mucho lo que le da a pagar y no lo puede hacer de una sola vez. Muchas Gracias

      • Ximena 11 junio, 2019 at 13:45 Responder

        Hola! Yo tambien quisiera saber. Son dos periodos que al rectificar, dar un mayor valor a pagar y pasado el vto de la fecha de pago, no me permite meterlos en un plan. Pero tampoco se cayó el beneficio. Como siempre, nada de reglas claras de parte de AFIP!!!

  3. Celeste 16 enero, 2019 at 09:26 Responder

    Buen día Carla, tengo un cliente (nuevo para mi) que el anterior contador no le realizo la categorización Mi Pyme y por ende su certificado venció en mayo 2018, perdiendo los beneficios. Se puede presentar ahora el formulario fuera de término? Desde cuando tienen efecto los beneficios?(IVA trimestral)

    • Carla Lombardi 17 enero, 2019 at 09:44 Responder

      Si cumple con los requisitos pueden presentarlo, los beneficios tienen efecto a partir del período en se aprueba la categorización o el pedido de IVA diferido, se informa vía DFE.

  4. maria 20 diciembre, 2018 at 12:22 Responder

    Tengo que rectificar la posicion del iva de mi cliente periodo 10-2018, eso me haria perder el beneficio del iva diferido para ese periodo ?.- Gracias Saludos.-

    • Carla Lombardi 20 diciembre, 2018 at 15:31 Responder

      ID 20044570 ¿Cuándo puede caducar el beneficio? 02/05/2018 12:00:00 a.m.

      El beneficio puede caducar ante las siguientes situaciones:

      – Por dejar de encuadrar en la categorización como Micro o pequeña empresa.

      – Falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo año calendario

      – Por incumplimiento del pago según los vencimientos establecidos.

      En todos los casos, la pérdida del beneficio tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente. Una vez subsanada la misma, se podrá solicitar una nueva adhesión.

      Asimismo, se dispondrá la baja automática del beneficio a la finalización del plazo de vigencia del “Certificado MiPyME”, que operará a partir del 4 día hábil anterior del vencimiento general previsto para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias correspondiente tanto para las sociedades comprendidas en el Artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como para las personas humanas y sucesiones indivisas; siempre que no se hubiere aprobado el trámite de renovación, conforme lo previsto en Artículo 4° de la Resolución N° 38-E/2017 (SEPyME).

      El decaimiento o baja del beneficio será comunicado al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.

      Fuente: Art. 22 RG 4010/17

  5. Carmen Zarzoso 11 octubre, 2018 at 19:43 Responder

    Hola, tramite el beneficio y AFIP me envía dos correos, uno donde me dice que está APROBADO y en el siguiente me dice: Sr. Contribuyente: Le informamos que el beneficio solicitado mediante el F1272 identificado como ……. fue RECHAZADA. El motivo del rechazo es que a partir de la Categoría asignada por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ud. no tiene la posibilidad de solicitar este beneficio según las normas vigentes.
    La empresa se encuentra dentro de los parámetros establecidos por lo que controlé. Donde puedo reclamar??

    • Valeria 30 mayo, 2019 at 09:12 Responder

      Buen día Carmen, me sucede lo mismo…lo aprobo y e inmediatamente vino el rechazo por e-ventanilla, pero el certificado lo puedo bajar y está vigente y también en sistema registral consta vigente….¿? me ayudaría saber que averiguaste.Gracias

  6. Noelia 12 septiembre, 2018 at 08:41 Responder

    Buenos días!! Quería saber si alguno de ustedes le había pasado que al vencerse el certificado y solicitar uno nuevo ( siempre manteniendo el beneficio del pago diferido del iva , y volviéndolo a solicitar ) el sistema me emite el nuevo certificado PYME, pero en el domicilio electrónico me llega el siguiente mensaje:

    “Señor Contribuyente: Le informamos que se ha procesado su solicitud presentada mediante un F1272 identificado como ………… la cual fue “Aprobada” por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, en virtud a lo establecido en el Art. 1° de la Resolución 24 del 2001 de fecha 15 Feb 2001 de la precitada Secretaría. Por tal motivo le informamos que se ha registrado la categoría Micro Empresas Ley 25300 ”

    Espere varios días, y decidí rectifica la posición para ver si era un problema sistemático, por el cual no me llegaba el mensaje del beneficio otorgado pero nada… quería saber si alguno le paso y como proceder.

    Desde ya muchas gracias
    Saludos!

    • Carla Lombardi 12 septiembre, 2018 at 09:41 Responder

      Noelia,
      No entiendo bien la consulta, si al DFE te llegó el mensaje de que fue aprobado, eso implica que estas categorizada como Pyme, en el F. 1272 figura si solicitaste el beneficio de IVA diferido, si fue aprobado, ya esta otorgado. Emití también el certificado para tenerlo.
      Y por las dudas controla en el Cta. Cte. Tributarias si los vencimientos de IVA estan diferidos.

  7. Norma Del Valle Sanchez 24 agosto, 2018 at 18:25 Responder

    hola también tengo el mismo problema se quiero poner en plan 2 periodos 11/2017 y 12/2017 y me dice que no se puede porque es condición de iva diferido, que tengo que hacer?

  8. ana maria 5 julio, 2018 at 19:47 Responder

    una consulta en validacion de deuda me aparece el ivas con vto en enero del 2018 como deuda y en la parte de deudas consolidads tambien ,eso esta pago con los intereses correspondientes,sera por eso que me dan de baja el beneficio.Cuanto tiempo tengo para pagar un iva diferido, por el vencio el 21/6/18 ya me pueden dar de baja?

  9. ana maria 1 julio, 2018 at 20:16 Responder

    por favor mi tema es el siguiente debo el iva que vencie el 21/06/2018 en cuentas tributarias me aparece en rojo el iva que vence el 21/07/2018 todavia lo tengo en verde no me cambiaron la fecha , el que me cambiaron es el que vencia en agosto o sea el iva de mayo me pusieron a pagar en 21/06/2018 y no me llego ninguna comunicacion de afip que hago

    • Carla Lombardi 2 julio, 2018 at 08:52 Responder

      Volve a pedir la categorización Pyme para recuperar el beneficio, previo pago de los IVA, el de mayo podes incluirlo en Plan de Facilidades.

  10. jpm 19 junio, 2018 at 20:42 Responder

    Hola, yo hice los pasos de la publicación, pero al mes siguiente me figura nuevamente que se perdió el beneficio, ( Ud. no ha cumplido con el pago de al menos una posición mensual del Impuesto al Valor Agregado dentro de los últimos 12 meses). Es como que no me otorgan el beneficio por el pago que se hizo fuera de termino. Como se puede solucionar? Hay que esperar que transcurran 12 meses de ese pago en fuera de termino?

  11. Andrea Fabiana Boracchia 18 mayo, 2018 at 16:41 Responder

    Una consulta: un cliente hizo hoy una rectificatica de ventas para 03/2018 dando saldo a pagar. Y el sistema me da intereses y la fecha figura como Iva vencido, como sino tuviera el beneficio de Iva Difererido, puede ser que por la rectificativa lo perdiera?

  12. Alejandra 12 abril, 2018 at 09:59 Responder

    Buen día!! puedo solicitar el certificado Pymes y después de obtenido, solicitar pago de iva diferido?, muchas gracias!!

    • Carla Lombardi 14 abril, 2018 at 18:23 Responder

      Si, podes solicitar el IVA diferido en cualquier mes posterior, tene en cuenta:
      – Que el sistema recién te lo habilita para el mes siguiente.
      – Que para hacerlo debes realizar una rectificativa del período.

  13. German 3 abril, 2018 at 21:23 Responder

    hola tengo un caso similar al de Graciela, quiero hace un plan de facilidades por un periodo de iva del mes que decayo el beneficio PYMES, y no puedo porque aparece el vto diferido, en este caso el vto es el 22/03/2018(ddjj 12/2017) y si le pongo la fecha original de vto 23/01/2018 me dice que no puede ser menor al 22/03. En estos casos:
    *Se puede ingresar en un plan de facilidades el saldo de una ddjj que antes gozaba del iva diferido(beneficio que perdi segun la respectiva rg 3945 por la falta de pago)???
    *Y al momento de querer ingresar la misma en un plan de fac, debo hacerlo con la fecha original de vto 23/01 o con la fecha de vto del iva diferido 23/03. Por que en el 1er caso no me deja poner una fecha menor al 23/03 y en el segundo caso me sale un cartel y me dice que dicho periodo goza del beneficio RG 3945
    Gracias

  14. NATALIA 26 marzo, 2018 at 08:37 Responder

    DDJJ de iva que aun tenia el beneficio del vto diferido, y que no se pago al vencimiento. ¿es posible que luego pida por multinota que me cambien al vencimiento original para incluirlo en plan de pago o esto no es posible?

  15. Claudia 15 marzo, 2018 at 13:32 Responder

    Mas que un comentario es una consulta, tengo dos clientes que gozan del beneficio del pago del Iva diferido por haberse categorizado como Micro pequeña Empresa, pero les vence el 31/03/2018 el certificado ¿que gestión debo hacer?¿ La nueva solicitud por el año 2017 en PYMES SOLICITUD DE CATEGORIZACION , ya, o hay alguna fecha especial Gracias Carla como siempre tu apoyo

  16. ricardo 14 marzo, 2018 at 12:43 Responder

    me dieron de baja 2 clientes sin notificacion alguna, con el tramite de renovacion efectuado, y sin deudas en los ultimos 12 meses…. No tengo idea como recuperar el beneficio…..

  17. Graciela 7 febrero, 2018 at 13:39 Responder

    Quiero hacer un Plan de Pagos del periodo de IVA del mes que decayo el beneficio PYME y no puedo porque aparece el vencimiento diferido, en mi caso 20/03/2018, si le cambio la fecha por 19/01/2018 dice que no puede ser la fecha anterior al 20/03. Como se hace?

    • Carla Lombardi 7 febrero, 2018 at 14:03 Responder

      Tenes que ver desde cuando cayó el beneficio. Si en Cuentas Tributarias el vto. dice 20/3, ese período todavía tiene el beneficio de IVA Diferido.
      Pasanos mas datos, que período es el que queres poner en plan de facilidades, cuando se cayo el beneficio,etc ?

      • Leandro 23 mayo, 2018 at 12:09 Responder

        Hola Carla! A mi se me cayó el beneficio del periodo 02/2017, el dia 15/04/2017. Como hago para ingresarlo en un plan de facilidades? Muchas Gracias

  18. Marcela Claps 16 enero, 2018 at 22:28 Responder

    A mi me paso en Diciembre con un cliente y esa posición de IVA la puso en mis facilidades, y este mes con otro por una deuda de $15 de resarcitorios!!!! Rectifique y volvieron a dar el beneficio a partir del 1 del mes siguiente a la solicitud.

Post a new comment

BUSQUEDA LABORAL‏

BUSQUEDA LABORAL PARA ESTUDIO CONTABLE EN MORON REQUISITOS:– ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONOMICAS NIVEL INICIAL– SEXO FEMENINO– BUENA PRESENCIA PARA LA REALIZACION DE TAREAS ADMINISTRATIVAS, DATA ...