INSTRUCTIVO PARA REGISTRARSE COMO PYME Y PREGUNTAS FRECUENTES

13
certificado PYME

Instructivo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para registrar una empresa como MIPYME.

¿Qué es una MiPyME?

Es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza alguna de sus actividades en el país en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas o por un conjunto de empresas.

Categorías

El Ministerio de Desarrollo Productivo establece la categoría de las PyMEs de acuerdo a la actividad declarada y a los montos de las ventas totales anuales de cada empresa. En caso de actividades comisionistas o de agencias de viaje, no se observarán las ventas sino la cantidad de empleados.

Las empresas cuya actividad sea financiera o inmobiliaria, sólo podrán ser PyMEs si además de cumplir con lo anteriormente mencionado, tienen activos menores a $193.000.000.

Sólo podrán inscribirse en el Registro MiPyME aquellas entidades con fin de lucro.

El certificado PyME es el paso final y el documento indispensable para acceder a los programas de beneficios y para acreditar la condición de “Micro, Pequeña y Mediana Empresa” frente a terceros.

C. LÍMITE DE ACTIVOS EXPRESADOS EN PESOS ($)

Las empresas que realizan alguna actividad dentro de “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” tienen que cumplir un parámetro adicional: sus activos no pueden superar los $193.000.000.
Ese valor es el monto informado en la última Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias vencida al momento de la solicitud de la inscripción.

D. ACTIVIDADES EXCLUIDAS

No serán consideradas Micro, Pequeñas ni Medianas Empresas, aquellas que realicen alguna de las
siguientes actividades:
● Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico
● Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales
● Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
● Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

¿Cómo se realiza la inscripción en el registro MiPyME?

La inscripción al Registro MiPyME se realiza mediante la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal.
De esta forma, la empresa autoriza a AFIP enviar información con secreto fiscal a la SEPyME con el objetivo de que se analicen las condiciones y en caso de cumplirlas se le emita el Certificado MiPyME.

En la Resolución SEPyME 220 del 2019 se incorporó la posibilidad de que la empresa autorice a la SEPyME a compartir determinada información con terceros que ofrezcan un beneficio particular a las empresas.

Con la presentación del F. 1272 mediante la página de AFIP, la SEPyME recibe la siguiente información:

● Ventas de los últimos 3 ejercicios fiscales
● Empleo de los últimos 3 ejercicios fiscales
● Activo del último ejercicio fiscal
● Accionistas y socios
● Dirección / Teléfono / Mail
● Actividades económicas
● Alta y baja de impuestos
● Cierre fiscal

Aquellas empresas que son IVA exento deben culminar su trámite de inscripción mediante la página web del ministerio pyme.produccion.gob.ar/iva-exento.

Los grupos económicos, que se dan en los casos en que una empresa controla o es controlada por otra (participación en el capital social de más de un 50%), se analizan de forma conjunta. Para esto, las empresas cargan mediante la página del Ministerio de Desarrollo Productivo la información correspondiente a los balances consolidados pyme.produccion.gob.ar/grupo-economico.
Todas las empresas del grupo económico tendrán el mismo tramo y sector.

Las empresas vinculadas a una empresa extranjera (participación en el capital social entre un 20% y un 50%), deben culminar su inscripción completando la Declaración Jurada por su vinculada en la página del Ministerio de Desarrollo Productivo pyme.produccion.gob.ar/ventas-extranjeras.

La solicitud de las empresas con vinculación económica con otras empresas nacionales (participación en el capital social entre 20% y 50%) quedará pendiente hasta que todas las empresas vinculadas presenten la solicitud de inscripción y se corrobore la condición de MIPyME de todas.

En caso de que la empresa que solicita el certificado, sea parte de un grupo económico NO PyME o esté vinculada a alguna empresa NO PyME, no podrá ser PyME.

El certificado tiene vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Durante dicho mes, se debe realizar la reinscripción para la emisión de un nuevo certificado.
En cualquier momento la empresa puede solicitar la baja de la inscripción mediante la plataforma de Trámites a distancia (TAD).

A partir de abril 2020, la reinscripción en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios. Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.

Consultas frecuentes

¿Tengo que tener todo al día para poder registrarme como PyME?

NO. Lo único necesario es tener las declaraciones juradas de IVA de los últimos 3 ejercicios presentadas (aún cuando estuvieran impagas) y las declaraciones de cargas sociales de los últimos 3 ejercicios.

¿Puedo ser PyME si tengo menos de 3 años de antigüedad?

SI. En ese caso deberás tener presentadas todas las declaraciones juradas de IVA y de cargas sociales desde el inicio de actividades.

¿Tengo que tener presentados los regímenes informativos?

Ningún régimen informativo es obligatorio para acceder al Registro.

Intento inscribirme y no me deja porque adeudo presentaciones de balances o alguna presentación que no es de IVA o Cargas Sociales. ¿Qué hago?

En el mismo formulario de solicitud de inscripción al Registro MiPyME está la solicitud al IVA diferido.
En caso de estar solicitando ese beneficio se requerirá estar al día con las presentaciones. Si ese beneficio no es por el que requiere el registro, no debe solicitarlo y así podrá continuar el trámite de inscripción.

No tengo empleados ¿Puedo registrarme como PyME?

SI.

Soy autónomo o monotributista. ¿Puedo registrarme como PyME?

SI.

Me llegó la respuesta que confirma que soy PyME por parte de AFIP, pero no el certificado MiPyME. ¿Cómo lo obtengo?

El certificado se puede descargar desde pyme.produccion.gob.ar/certificado/.

¿Puedo solicitar la baja del Registro MiPyME?

SI. El trámite se debe realizar por Trámites a Distancia (tramitesadistancia.gob.ar/).

¿El certificado MiPyME tiene vencimiento?

SI. Vence el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. A partir de abril 2020 la renovación será automática. Las empresas que tengan grupo, vinculación o sean IVA exento deberán terminar el trámite de reinscripción en la página del ministerio.

¿Cuál es el rol de AFIP?

El único rol de AFIP es ser el canal por medio del cual se realiza la solicitud para poder utilizar la información ya presentada. El trámite de inscripción y de categorización MiPyME está a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tengo una vinculada extranjera, ¿Puedo ser PyME?

SI, siempre que la empresa extranjera cumpla con los requisitos MiPyME.

Tengo una actividad excluida dada de alta por error. ¿Cómo hago para inscribirme en el Registro?

Debe solicitar en AFIP la baja retroactiva de la actividad para poder inscribirse.

Compartilo!
Share
Pymes

13 comments

  1. Pamela Sosa 12 marzo, 2020 at 11:37 Responder

    Buen día, envié la solicitud para ser Pyme, recibo la aprobación y a la vez un rechazo del beneficio sin especificar a que se debe. cual seria el problema??.. si pude descargar el Certificado

  2. Eduardo Oscar Carbonari 9 marzo, 2020 at 10:02 Responder

    No puedo obtener el certificado correspondiente a la presentaciòn del F 1272 de una sociedad simple.Me dice que no hay registros. Còmo puedo obtenerlo??

  3. liliana niño 6 marzo, 2020 at 17:12 Responder

    HOLA, soy Liliana, si alguien me puede ayudar, lo agradezco. Para tener el descuento en las Contribuciones SIPA 10.77 % tenia que inscribir al empleador antes del 04 03 2020, o sea 60 días después del decreto. Pues bien lo inscribí el 03 de marzo, sin ningún inconveniente pude presentar el F1272. Debido al inconveniente con la pagina del ministerio de producción para obtener el certificado no sabia que la AFIP no transfirió el pedido. O sea que quede afuera para darle de alta como PyME, Pregunto hay manera de solucionarlo, o al menos saber porque no obtuve el Certificado –

  4. Fernanda Aflaro 6 marzo, 2020 at 15:01 Responder

    Colegas, solicite con F1272 certificado monotributista hace mas de 72hs y la afip no responde nada. Obviamente si ingreso a la pagina del ministerio me dice que no esta procesado aun. Alguien sabe si tengo que volver a presentar? (en otros casos los obtuve a las 24hs con una comunicacion Eventanilla de aprobacion. Desde ya muchas gracias!!

  5. Marcela 18 febrero, 2020 at 12:55 Responder

    Buenos días consulto el caso de monotributista con mail verificado, pero al ingresar a F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios sale un cartel rosado “No es posible efectuar la solicitud atento que no registra Correo Electrónico. Podrá agregar su correo electrónico ingresando al servicio SISTEMA REGISTRAL opción REGISTRO TRIBUTARIO/ Administración de e-mails”.
    Agradezco alguna opinión.

    • SILVINA 21 febrero, 2020 at 13:12 Responder

      Buenas tardes. Misma situación, con mail verificado, al pedir el Registro PYMES me sale el cartel como si no hubiera mail verificado. No pude solucionarlo. Agradezco compartan su experiencia.

  6. Martin 11 febrero, 2020 at 18:10 Responder

    No es necesario estar al dia con la presentacion de Regimen de Informacion de Compras y Ventas para tramitar y obtener el Certificado Pyme ?

  7. Rosa Ruiz 7 febrero, 2020 at 15:47 Responder

    Hola Una empresa presentó el F1272 en Dic 2018 y el certificado salio con vigencia 02.2019 a 12.2019. El Anterior vencio en 11.2018…. Que pudo haber pasado para q el certificado se haya emitido 2 meses después a la solicitud de renovación?… por ese diferimiento no se puede computar el 100% del Imp. Ley deb y cred bcrios.
    Aclaro q ya renovo ese certificado. Del 2019

  8. Maximiliano 7 febrero, 2020 at 09:12 Responder

    Buenos días, tengo el caso de una persona que hasta el 01/2020 desarrollo una actividad excluida (adm pública). Actualmente esa actividad se dio de baja, podría obtener el certificado?

  9. Candelaria 6 febrero, 2020 at 11:11 Responder

    Buenos días, tengo el caso de un monotributista, que esta dado de baja por falta de pago desde el año pasado. Ahora quiere regularizar su situación, pero al momento de querer solicitar el certificado Pyme me dice que debe estar dado de alta en algún impuesto, pero como adeuda el monotributo no puede volver a darse de alta. Habrá alguna forma que entre a la moratoria?, será que califica para entrar como condicional? Cualquier ayuda o consejo es bienvenido!!

Post a new comment