El Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un sistema que unifica el Monotributo Nacional –AFIP- y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires que llamaremos Monotributo Unificado destinado a los ciudadanos de nuestra Provincia, alcanzados por ese impuesto y por la contribución municipal y/o comunal (actualmente no incluida).
Caracteristicas GENERALES del sistema:
1. El Impuesto Integrado: en un solo pago, pagás dos impuestos (componente Nacional y Provincial).
2. Se incorporan los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.
3. Un único vencimiento: el día 20 de cada mes.
En el ámbito provincial –ESPECÍFICAS-:
1. Dejarán de presentar DDJJ mensuales y anuales lo que implica una menor carga administrativa para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fisco provincial (por extensión no corresponderan las multas por Art. 60 del Código Fiscal).
2. Dependiendo de la estructura de actividades desarrolladas, se determinará la carga impositiva (monto fijo único por categoría).
3. Exclusión de los regímenes de recaudación con la consecuente eliminación de las distorsiones que estos generan en aquellos casos de generación de SAF. Los contribuyentes no estarán sujetos a retenciones y percepciones.
4. Sin aplicación de Pagos a Cuenta: anticipo de honorarios de profesionales.
IMPORTANTE: La inscripción se realiza a través del portal de AFIP, donde, de manera automática, serás dado de Alta en el componente Provincial, es decir en IIBB
INSTRUCTIVO – RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IIBB BUENOS AIRES
-Inscripción al Monotributo Unificado-