Inscripción al Monotributo Unificado ARBA Instructivo

7

El Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un sistema que unifica el Monotributo Nacional –AFIP- y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires que llamaremos Monotributo Unificado destinado a los ciudadanos de nuestra Provincia, alcanzados por ese impuesto y por la contribución municipal y/o comunal (actualmente no incluida).

Caracteristicas GENERALES del sistema:

1. El Impuesto Integrado: en un solo pago, pagás dos impuestos (componente Nacional y Provincial).
2. Se incorporan los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.
3. Un único vencimiento: el día 20 de cada mes.

En el ámbito provincial –ESPECÍFICAS-:

1. Dejarán de presentar DDJJ mensuales y anuales lo que implica una menor carga administrativa para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fisco provincial (por extensión no corresponderan las multas por Art. 60 del Código Fiscal).
2. Dependiendo de la estructura de actividades desarrolladas, se determinará la carga impositiva (monto fijo único por categoría).
3. Exclusión de los regímenes de recaudación con la consecuente eliminación de las distorsiones que estos generan en aquellos casos de generación de SAF. Los contribuyentes no estarán sujetos a retenciones y percepciones.
4. Sin aplicación de Pagos a Cuenta: anticipo de honorarios de profesionales.

IMPORTANTE: La inscripción se realiza a través del portal de AFIP, donde, de manera automática, serás dado de Alta en el componente Provincial, es decir en IIBB

INSTRUCTIVO – RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IIBB BUENOS AIRES

-Inscripción al Monotributo Unificado-

Descargar (PDF, 2.88MB)

Compartilo!
Share

7 comments

  1. analia 21 agosto, 2021 at 10:18 Responder

    Te quería preguntar a ver si te paso de dar el alta a una persona en monotributo q va a querer el régimen simplificado de arba . Declaró los domicilios en registro tributario y cuando me dirige al portal monotributo sale para hacer inscripción solo monot. No está el paso de Ingresos brutos. Y viste q según instructivo se hacía por página de afip todo… No sé si no estará habilitado aún y se hará en AFIP el monot y luego el régimen simp por página de arba?? Te paso? Gracias por tu aporte

  2. Rocio soledad Hernández 6 agosto, 2021 at 00:34 Responder

    Esto de del monotributo unificado , en lo que respecta a ingresos brutos , tiene algún tope de facturación? O todos los monotributistas con ingresos local deben optar por este régimen a partir de ahora , o superando nose por poner un ejemplo la categoría g , deben continuar con las presentaciones y liquidaciones del impuesto a los ingresos brutos?

  3. Osvaldo Prado 5 agosto, 2021 at 17:06 Responder

    ¿Entonces quedaría masomenos como en CABA? Es decir, sin presentaciones de ddjj, pagando todos los impuestos en un sólo pago mensual y listo.

  4. Julia 5 agosto, 2021 at 16:15 Responder

    Muy bueno, pero … en agosto tenía que ser! algún otro vencimiento que se les ocurra agregar? hace más de 1 año que hacen la plancha y como llegan las elecciones se pusieron a trabajar y nos tiran todo junto. Esperemos que el Consejo pida que tengamos mínimo setiembre para poder empezar a verlo después de las anuales, las recategorizaciones y la moratoria.

  5. Ernesto 5 agosto, 2021 at 14:49 Responder

    Si ya estás inscripto en Monotributo,el pasaje a Monotributo unificado en pcia de Buenos Aires se realiza por página de ARBA? Porque desde portal Monotributo no aparece ninguna opción.

Post a new comment